Carlos Sánchez, junto a los precandidatos del Movimiento Vecinal, en el marco de una reunión

La Ciudad

Carlos Sánchez repasó las obras en el distrito

“Seguiremos poniendo todo de nosotros para que el distrito esté cada vez mejor”

05|09|21 12:08 hs.

A pesar de la compleja coyuntura que impuso la pandemia hace poco más de un año y medio, sumado a la crisis económica que el país arrastraba desde antes de la llegada del Covid-19, el intendente Carlos Sánchez valoró de especial manera la planificación, gestión y ejecución de obras de distinta magnitud y con plazos dispares pensadas para el distrito, las cuales presentan un denominador común.



“Buscamos siempre mejorar la calidad del vida de nuestros vecinos”, señaló el jefe comunal a este diario. En el marco de una entrevista que le concedió a La Voz del Pueblo, la máxima autoridad del distrito brindó un detalle de las, aproximadamente, 60 obras pensadas para la ciudad cabecera y las localidades. 

Se trata de proyectos que atraviesan distintas áreas y sectores de la comunidad, desde lo que es infraestructura en los barrios y en los pueblos del partido hasta la mirada puesta a largo plazo con el Polo Educativo-Deportivo, una idea que está incluida dentro de otra gran apuesta: el corredor educativo-científico y productivo, un proyecto que está dando sus primeros pasos y que marcará un antes y un después en la vida de cotidiana del distrito cuando la ambiciosa idea se convierta en la esperada realidad. 

Más allá de esa mirada a largo plazo, desde la comuna también se concentraron en la realización de obras a corto y mediano tiempo. “Son alrededor de 60 las obras que tenemos entre las empezadas y las proyectadas. Algunas estaban programadas y otras fueron saliendo por el contexto político que tenemos. Estoy muy satisfecho por lo que estamos haciendo hoy en día en nuestro distrito”, dijo el intendente.

Obras 
En un repaso por las obras en ejecución, el jefe comunal destacó de espacial manera las que están en marcha en distintos puntos de la ciudad, y que tienen que ver con pavimento, cordón cuneta, iluminación, cloacas y mejoramiento de establecimientos educativos. 

En ese sentido, Sánchez explicó: “Nosotros tenemos una cantidad importante de obras, por ejemplo, de cordón cuneta. Eso hace al ordenamiento de los niveles de las calles y de las veredas. Desde hace un tiempo largo que estamos poniendo mucho énfasis en esa cuestión”.

Al respecto, puso el acento en otro tema que considera fundamental a la hora de mencionar los avances en infraestructura. “En todos los lugares donde vamos haciendo cordón cuneta, inmediatamente, colocamos las luminarias, las cuales están dando un resultado muy bueno”, indicó. 


Maqueta que representa el futuro edificio del Conservatorio Provincia de Música que funcionará en el Polo Educativo


Asimismo, hizo alusión al avance de los trabajos de asfaltado en distintos puntos de la ciudad y de las localidades. “Estamos ampliando lo que es el pavimento en avenida Ameghino, del 1000 al Puente Faraónico. Además, está por comenzarse con los trabajos para asfaltar Almafuerte, del 1000 al camino de cintura. A su vez, ya se hicieron las colectores de las vías del ferrocarril, desde Colón hasta Mitre. Eso ya se pavimentó y se está terminando con la iluminación”, describió.

En tanto, se refirió a una idea que está cerca de materializarse y que tiene como objetivo llegar con el asfalto de las principales avenidas hasta los caminos de cintura. “Nos están faltando tres cuadras de Constituyentes. Sobre eso ya hemos elevado el pedido y el proyecto a Provincia y Nación”, señaló. 

Sánchez le dedicó un párrafo especial a las obras para dotar del servicio de cloacas en distintos puntos de la ciudad, destacando de especial manera la millonaria inversión que se hizo en toda la extensión del Barrio Olimpo. “En algunos casos son obras de menor magnitud, de una o dos cuadras. Eso faltaba porque no había vecinos en determinado sector. Después la gente fue construyendo su casa y necesitaban del servicio. Entonces, le buscamos la vuelta con cámaras elevadoras que se fueron poniendo en distintos puntos de la ciudad”, subrayó. 


Se prevé que para fin de año culminará la millonaria obra de cloacas en beneficio de vecinos del barrio Olimpo


Tras hacer mención “al gran avance” que se dio en diversos sectores con esas obras, Sánchez, como frutilla del postre, se refirió a la inversión que se hizo desde el Gobierno nacional para que el barrio Olimpo cuente con el servicio de la red cloacal. “Era algo que se venía pidiendo desde hacía ocho años y que, después de muchas gestiones, se pudo comenzar a ejecutar. Calculo que para fin de año podremos terminar con esa gran obra para un barrio muy grande y que tiene cada vez más habitantes”, afirmó. 

Agua para todos 
En sus consideraciones, Sánchez habló de la megaobra de agua prevista para la ciudad cabecera y con la cual se solucionaría el problema de cada verano con respecto al abastecimiento del mencionado recurso. “Es un proyecto que veníamos teniendo desde hace siete u ocho años. Ahora se va a poder hacer gracias a un aporte importantísimo del Gobierno bonaerense y que llegó gracias a una gestión clave y fundamental que llevó adelante el diputado Carlos ‘Cuto’ Moreno, a quien siempre le voy a agradecer por todo lo que hizo y hace por Tres Arroyos”, remarcó. 


Maqueta de la cisterna que se construirá en el marco de la megaobra de agua


Sobre la megaobra, la cual comenzará ejecutarse en 60 días, sostuvo: “Está pensada una cisterna de cuatro millones de litros, mas cinco pozos que los abastezcan y una distribución troncal para un gran sector de la población. Eso va a solucionar en un 99 por ciento la problemática de abastecimiento de agua en las épocas pico, tal como es el verano”.

Y agregó: “Además de ese proyecto, tenemos planteado hacer dos pozos más en el corto plazo. Para eso ya se llamó a licitación y se está por adjudicar en estos días. La idea es que esos dos pozos tienen que estar para el verano que viene”. 

 “La idea del Movimiento Vecinal seguir en esta idea de crecimiento para que nuestra comunidad siga creciendo y asegurar el porvenir de nuestros hijos y nietos” 


Trabajo y educación
Sin dudas, una de las apuestas más fuertes de la actual gestión municipal gira en torno al famoso corredor científico-educativo-productivo, un proyecto que avanza a paso firme, cuya extensión comienza en la Chacra Experimental Integrada Barrow, pasa por la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, sigue por el futuro Polo Educativo y culmina en el predio del Parque Industrial, un espacio que en el corto plazo también ofrecerá alternativas de capacitación y formación de recursos humanos calificados. 

“Estamos muy abocados al tema del trabajo y la educación. Siempre digo que primero hay que educar y capacitar para darle trabajo a nuestra juventud. Siempre hemos trabajado en esa línea”, destacó el intendente. 

Tras haberle dado vital importancia a la creación del Cresta, entidad que comenzó a funcionar en 2005, el jefe comunal dijo: “Ese inicio nos llevó a pensar en el Polo Educativo. La idea es tener allí un colegio secundario, el Cresta, el Centro de Formación Profesional -a se comenzó con las obras del nuevo edificio- y el Conservatorio Provincial de Música”.

“Ese famoso corredor que tenemos sobre la ruta 3, con la Chacra de Barrow, la Escuela Agropecuaria, el Polo Educativo terminado y el Parque Industrial en pleno crecimiento, es muy importante para nuestra comunidad. Es algo que está pensado para los hijos y nietos de los tresarroyenses”, aseguró. 

En tanto, se refirió al proceso de expansión que experimenta el Parque Industrial. “En el predio, con los fondos que llegaron de Nación, estamos empezando en estos días con la obra de electrificación de la última ampliación que se hizo del Parque industrial, donde se están vendiendo terrenos a muy buen ritmo. Este año se vendieron entre 35 y 40 lotes; y ya se están haciendo algunos galpones”, subrayó. 


Compra de maquinarias rurales para el mantenimiento de 2000 kilómetros de caminos rurales


El intendente, en tanto, dejó en claro que el distrito tendrá un sostenido crecimiento a partir de la educación, la capacitación y la producción. En ese marco, destacó el agregado de valor que se le brinda a la materia prima que nace de las tierras locales. “El 50 por ciento de nuestra producción es elaborada, industrializada y con un plus en su valor para poder sacarla al mercado nacional o exportar, algo que varias empresas están haciendo”, indicó. 

Y en ese sentido, se refirió a la idea prevista para que el ferrocarril vuelva a tener vida en nuestra ciudad. “Es algo que estamos planificando y que cayó muy bien a nivel nacional. El ferrocarril saldrá desde el corazón del Parque Industrial y saldrá hacia Bahía Blanca. Nuestra mercadería va a salir hacia el Atlántico o hacia el pacifico. Esto surgió como idea para disminuir el costo de flete que implica para los empresas, considerando que a 2500 metros del Parque Industrial está la vía que va a Bahía Blanca”, mencionó. 

El trabajo en salud
Por otro lado, Sánchez expuso su satisfacción por la labor que se hizo desde la salud pública local en un contexto marcado por la pandemia. 

“Nuestro sistema de salud va por el buen camino, con un crecimiento importante. Hemos tenido que hacer fuertes inversiones en el Hospital para soportar esta pandemia, como así también en lo logístico y en el personal. La planta de recursos humanos, ya sea médicos y enfermeras con título universitario, se incrementó”, manifestó. 
 
Futuro promisorio 
A modo de reflexión, el jefe comunal remarcó: “Tenemos un futuro muy importante en Tres Arroyos sustentado en el crecimiento del distrito, ya sea desde lo urbano, del empleo, de la educación y del turismo. A eso lo hemos logrado con el esfuerzo de todos”. 

Ante eso, el intendente bajó un mensaje concreto a una semana de las PASO. “Quiero decirle a los vecinos que el equipo del Movimiento Vecinal, conformado por secretarios, subsecretarios, directores, delegados y concejales, tiene mucho entusiasmo, algo que siempre se ha mantenido. A eso se le suma la experiencia, que es un valor agregado”, resaltó. 

Y agregó: “La idea del Movimiento Vecinal seguir en esta idea de crecimiento para que nuestra comunidad siga creciendo y asegurar el porvenir de nuestros hijos y nietos. Este partido tiene una sola mirada, que no es la especulación política ni la aspiración personal de nadie de nosotros por ser diputado, senador o gobernador. Nuestro objetivo es poner todo el esfuerzo para que Tres Arroyos crezca en todos sus niveles”.

Al finalizar, Sánchez mencionó: “Invito a nuestros vecinos a que confíen y voten al Movimiento Vecinal, que no ha cambiado para nada su mirada. Seguiremos poniendo todo de nosotros para que Tres Arroyos esté cada vez mejor”.