Andrea Larrieu Lacoste

La Ciudad

Andrea Larrieu Lacoste y una amplia carrera docente

El comienzo de un nuevo camino

05|09|21 11:14 hs.

Andrea Larrieu Lacoste comenzó a involucrarse en el ámbito educativo en el año 1992, cuando se recibió de profesora de educación física en el ISFD Nº 47 de la ciudad de Olavarría. “Allí pude formarme con excelentes profesores y un grupo de compañeros que me permitieron transitar una trayectoria como alumna de la mejor manera, donde las distintas experiencias como campamentos, encuentros, jornadas de formación me fortalecieron con competencias para iniciar mi carrera docente”, expresó a La Voz del Pueblo. 


Sobre la decisión de estudiar esta carrera, sostuvo que “siempre me gustó mucho la actividad física y ese fue el puntapié para iniciar. Luego me interesaron mucho los deportes en el ámbito educativo como medio de aprendizaje de valores para la vida”.

Previamente, como estudiante, había comenzado a trabajar durante los veranos en CEF Nº 38 en De la Garma y fue en el año 1993 cuando empezó a insertarse en el sistema educativo. Al mismo tiempo, a nivel particular mantenía su propio gimnasio en su querido pueblo De la Garma, “lo que fue posible con el apoyo incondicional de mi familia”. 

Así fue que durante 20 años estuvo en posesión de aquel espacio. “El grupo humano del gimnasio no dejó de brindarme afecto y acompañamiento en cada propuesta, clases de distinta especificidad, viajes, cenas y alegrías que llevo en mi corazón”, contó Andrea. 

A su vez, el estar involucrada paralelamente en el sistema educativo, “me permitió ir fortaleciendo mis conocimientos. Tuve la oportunidad de trabajar en dos distritos como son Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos, en escuelas rurales, de educación especial, de nivel inicial, primario y secundario, Centro Complementario, Centros de Educación Física y Centro de Producción Total (CEPT)”, narró sobre tu trayectoria como docente.

Inicios en la gestión
Luego de 20 años ejerciendo su profesión, en el 2003 se inicia, por primera vez, el concurso para directivos de CEF. “Ese fue el comienzo de estudiar para fortalecer el conocimiento en la gestión de instituciones educativas”, recordó. 

Tuvo la oportunidad de ser directora titular del CEF Nº 132 de De la Garma, “rodeada de un grupo humano excelente que hizo crecer dia a dia a la institución. Un verdadero equipo junto a mi compañera, la secretaria del CEF, todos los docentes, padres y una Cooperadora de lujo que se aventuraba en cada propuesta”, manifestó.

Y agregó: “Continúe estudiando, siempre rodeada de un grupo hermoso de gente con la cual compartí y nos ayudábamos para poder fortalecer nuestra carrera docente”. 

A su vez, tuvo la oportunidad de ser secretaria y directora de la Escuela Nº 4 en De la Garma, lo que significó “un gran desafío”.

Cada paso que dio en su vida, consideró siempre fundamental “mantener valores como la empatía, la superación personal, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la cooperación, el respeto por el otro, por las reglas, la perseverancia, la cooperación, que deben estar presentes siempre en una sociedad”, sostuvo.

Un nuevo comienzo
En el 2015 rindió el examen y pudo acceder al cargo de inspectora de Educación Física en el Distrito de Tres Arroyos y luego en el año 2016 accedió al cargo de jefe distrital, que lo describió como “el mayor desafío en toda mi carrera docente”. 

“Ahí inicie un camino de gran aprendizaje, de conocer el sistema educativo en Tres Arroyos con sus 94 instituciones y sus 16000 alumnos, el trabajo articulado con Gestión Privada, el apoyo constante de la Secretaria de SAD, la articulación con distintos organismos de la DGC Y E y con las Direcciones y Secretarías del Municipio”, indicó. 

Cada propuesta educativa realizada por las instituciones “nos desafiaba día a día a unirnos aún más para acompañar y poder pensar nuevas y mejores oportunidades para los alumnos y alumnas de cada nivel y modalidad”. 

En ese sentido, manifestó: “Ahí se ve lo verdaderamente importante, el trabajo en equipo por cada agente que se encuentra en el sistema educativo, trabajando para que los alumnos puedan fortalecer y lograr una adecuada trayectoria educativa. Directivos, docentes, auxiliares, equipo de inspectores, equipo de la Jefatura Distrital, equipo de jefes distritales, Jefatura Regional. Es un gran equipo el de la Región 21”. 

Recientemente recibió su jubilación, por lo que “me llevo de este trayecto de 28 años en el sistema educativo y 20 años en mi querido gimnasio los logros que me colmaron de alegría, los fracasos que me hicieron crecer y volver a empezar, el orgullo de trabajar con docentes sumamente profesionales, el apoyo incondicional de mis dos hijas y mi marido, el afecto de los colegas, amigos y la posibilidad de continuar encontrándonos por los bellos vínculos logrados”, expresó Andrea. 

A partir de ahora comienza una nueva etapa. “Estoy iniciando un nuevo camino con nuevos desafíos por venir, solo dejar que sucedan. Lo más valioso es contar con tiempo para disfrutar de la familia, las amistades y la posibilidad de realizar nuevos proyectos, que surgirán en un nuevo contexto de tranquilidad y de pleno disfrute”, concluyó. 



Add space 300x250x2