Sociales

Por Juana Ofir Gerónimo

Un hombre, un árbol

29|08|21 20:32 hs.

¿Te acordás hermano? ¡Qué tiempos aquellos! 25 abriles que no volverán… ¡Que tangazo! Hermosa letra... 


Hoy es mi cumpleaños, los 90. 

Vos lo sabés, si sos cinco años menor que yo. A esa edad, mi padre, fanático de todo lo que fuera flores, árboles, verde, te trajo en una macetita y con sus propias manos hizo un hueco en la tierra para plantarte frente a nuestra casa. Me dejó a mi encargado de cuidarte y eso hice desde ese día. 

Nunca pregunté tu nombre ni el de tus pequeñas y perfumadas flores, me bastaba mirarlas y despedirlas cuando el viento del otoño las barría junto con las hojas. Sufriste heladas, lluvias interminables, granizo, vientos, altas temperaturas, insectos, plagas, pero renacías y yo crecía con vos. 

Hoy estás tan chueco, arrugado y achaparrado como yo. A nosotros nos llaman "abuelos", "adultos mayores", "tercera edad" pero ¡bah! somos viejos, somos ancianos, y hace unos años una mujer, una gran mujer, consiguió para nosotros en el año 48 una ley: "Los derechos de la Ancianidad". 

¡Te acordás hermano, las veces que me senté a tu lado enfurruñado porque mi madre pretendía que hiciera los deberes, si había estado en la escuela toda la mañana, para mí ya estaba cumplido. 

Si me mandaba una macana me corría por toda la casa con una escoba que era el arma más poderosa que tenía, yo corría a abrazarme a vos, pero eras demasiado joven y débil. 

¿Y cuándo fumé mi primer cigarrillo y vi acercarse a mi padre? la colilla fue a parar a tus pies. 

Cuando llegué a la edad que me interesaban las chicas, te lo contaba, pero ninguna me hacía caso. 

Hasta que llegó ELLA, mi amor, mi compañera, la madre de mis hijos, pero igual que mis padres, se fue demasiado pronto, dejándome solo con tres hijos. Las veces que me senté a tu lado para contarte mis penas. No fue fácil. 

Ahí llega el CIRCO, hijos, nueras, yernos, nietos con matracas, guirnaldas, globos; ¡se acordaron del viejo! (no seas rezongón) si ellos siempre se acuerdan de vos. ¡Es verdad! Hasta el Pirulo viene "cantando" el feliz cumpleaños. Ya vuelvo hermano, y te cuento. 

 La pasamos lindo, ya se fueron a seguir su vida. 

Traje una copa de vino y a vos tu "copa", como no es de vidrio está intacta. 

¿Te acordás que alegría tenía cuando Papa Noel cumplió con el pedido y tuve la regaderita con flores y mariposas para darte tu "alimento"?

 Vamos a brindar por nosotros y por ustedes, los árboles, que nos dan alimento, belleza, protección, vida. 

También es el día de esas señoras y señores que pasan muy atildados con sus maletines y las leyes con sus artículos bajo el brazo y son los que cuidan que se cumplan todos nuestros derechos y obligaciones y defienden la justicia. 

Si mis años lo permiten mañana vuelvo hermano, a visitarte, aunque nunca me contestás me hace bien estar a tu lado.

 "Nos vemos"… como se dice ahora… ¡¡Qué actualizado estoy!! 

 AGOSTO 
 28 - Día de la ancianidad 
29 - Día del árbol 
29 - Día nacional del abogado  



Add space 300x250x2