Marcelo León

La Ciudad

Marcelo León, precandidato por el MV

“Lo que estamos diciendo, lo vamos a hacer realmente”

29|08|21 09:21 hs.

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, quien encabeza la lista del Movimiento Vecinal como primer candidato a concejal, describió la experiencia novedosa que implica esta participación electoral e hizo referencia también a su función. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, brindó sus sensaciones de cara a lo que se puede venir a futuro, respecto a las elecciones y a todo lo que en ellas se pone en juego. 

A título personal, manifestó que “es un desafío hoy llevar adelante dos cosas, tanto la Secretaría que es el trabajo de hace casi cuatro años y llevar adelante también parte de la campaña que la hacemos en otro horario. A mí me ha hecho sentir orgulloso desde el punto de vista de poder participar. Si bien hace muchos años que trabajo en la Municipalidad y formo parte del Ejecutivo, nunca participé siendo candidato, con lo cual, nunca me sometí al voto tampoco”.

Consideró que es “un voto de confianza del partido. Siento mucha responsabilidad en seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible, estamos trabajando mucho. Seguimos con un índice inflacionario muy alto para lo que pueda resistir la gente. No es un tema que se hable mucho el de la inflación. Es trasversal a todo lo que se pueda hacer. Eso impacta en la suba de servicios, de alquileres, de los alimentos y demás. Es muy complejo”. 

En este sentido, asimiló que las ayudas que brindan tanto los gobiernos nacionales, provinciales o municipales acompañan, “pero no terminan de redondear lo que la gente necesita. Los índices revelan que una familia tipo necesita alrededor de 57 mil pesos para vivir. Pensemos que eso puede ser en Capital, por ahí acá un poco menos. Seguimos teniendo una demanda alta en la Secretaría”.

Con respecto al rol que el ciudadano le da a la política y a las próximas elecciones, explicó que “la gente es como que no viera mucho la campaña, más habiendo PASO y otra elección. Estoy contento y orgulloso de que me hayan propuesto ocupar el primer lugar en la lista. También estoy muy a gusto con respecto a que la lista esté conformada por gente que no tiene mucho que ver con la actividad política”. 

No obstante, observó que hay algunas personas que trabajan dentro del ámbito municipal, como es Claudia Diez, que realiza tareas laborales hace muchos años en el Hospital. “Es un grupo de gente con experiencia desde su ámbito laboral. Lo interesante es que eso implica una renovación. Hace muchos años que estamos gobernando la ciudad y es necesario que haya una renovación”. 

Asimismo, valoró el hecho de que los jóvenes puedan acceder a sus estudios universitarios en nuestra ciudad, algo que varios años atrás era impensado. “Damos absolutamente por natural que se puede estudiar en Tres Arroyos. Tenemos a Daiana Otero y a Sol Torquemada, psicóloga y contadora. El Parque Industrial también tiene un crecimiento sumamente notorio, lo mismo que será el Polo Educativo. Tenemos como eslogan de campaña: elegí hechos, no palabras. En la campaña del 2019, Carlos Sánchez hablaba del Polo Educativo. Dos años después, se está viendo gran parte del edificio del Centro de Formación de lo que van a ser los talleres y una parte importante de lo que será el Conservatorio, más la cancha de hockey”, explicó León. 

En base a ello, resaltó que “lo que se está haciendo y las obras que vienen es porque se ha seguido gestionando, más allá de la pandemia, de la inflación, de los años duros del gobierno nacional anterior”. 

Sobre las posturas en el ámbito del Concejo Deliberante, afirmó que “hoy estamos en una situación coyuntural muy rara, donde dos partidos que a nivel nacional no pueden congeniar en casi nada, en Tres Arroyos se da. Tenemos que trabajar para llevar adelante cuestiones que cubran las necesidades de los vecinos. Habrá que gestionar dentro del Concejo y establecer mejores acuerdos”, subrayó León. 

Mostró expectativas, porque “aspiramos a hacer una muy buena elección” y manifestó que un aspecto central es buscar el consenso. “La idea es esa y es lo queremos transmitir”, señaló.

Temas centrales 
En el Concejo, tiene previsto trabajar sobre áreas que tengan que ver con lo que se viene haciendo desde la Secretaría. “Afianzar políticas de género, discapacidad y de niñez. Tenemos que seguir potenciando esas áreas y trabajando en base a ordenanzas. Hay mucho para hacer. Hay una cuestión con el medio ambiente que me parece un tema interesantísimo. Tenemos una planta de tratamiento de residuos que reúne unas características muy interesantes y estamos trabajando en ello. Un potencial extraordinario en turismo, con las tres playas y los pueblos del distrito. Hay que seguir avanzando para que se sostenga todo el año”, afirmó León. 

También habló de la situación vinculada a las tierras y viviendas. “Sigue habiendo un déficit importante de vivienda; problemáticas como las usurpaciones y una imposibilidad económica de acceso a la tierra y a la vivienda. Estamos trabajando en tres líneas: nacional, provincial y municipal, para que diferentes clases sociales puedan acceder a la vivienda”, explicó. 

Por último, dejó un mensaje para la comunidad que volverá a votar en poco tiempo. “Esto es simple y tiene dos aristas. La primera, es que todo lo que se ha prometido y de lo que se ha hablado, se ha venido haciendo. Es muy poco lo que no se ha podido hacer. El municipio para hacer grandes obras, depende de Nación o de Provincia. Por otro lado, nos tienen que votar porque lo que estamos diciendo que vamos a hacer, lo vamos a hacer realmente. Tenemos todavía dos años de gestión”, finalizó.