La valiosa propuesta contó con la participación de autoridades y de la comunidad en general (Carolin

Claro, Reta y Orense

Estación Forestal de Claromecó

Carlos Carabio: “Hay que preservar el medio ambiente”

28|08|21 08:28 hs.

Por la semana del árbol, se realizó ayer por la mañana en el Vivero de Claromecó una forestación colectiva de alrededor de cien especies. La misma, fue impulsada por personal municipal, que junto con el ingeniero subdirector de la Estación Forestal, Carlos Carabio; el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D´Annunzio; el director del Ente Descentralizado, Julián Lamberti, como así también vecinos de la localidad, fueron quienes le dieron vida a un positivo día de trabajo por el medio ambiente. 


De esta manera, cabe recordar que desde el 29 de agosto de 1901 es que se celebra en nuestro país el Día Nacional del Árbol, fecha que fue establecida en 1900 por el Consejo Nacional de Educación, a través de una iniciativa del doctor Estanislao Zeballos, en pos de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, el ingeniero y subdirector de la Estación Forestal de Claromecó, Carlos Carabio, remarcó que “fue una convocatoria que se inició hace dos semanas, con el objetivo de conmemorar la semana del árbol y hacer una jornada de plantación. Realizamos una plantación mediante distintas actividades, que nosotros realizamos dentro del Vivero, después del incendio ocurrido en 2014. Quiero agradecer a toda la gente que concurrió, ya que sobrepasó nuestras expectativas”. 

Esta actividad fue posible en un sector que el año pasado había sido acondicionado para desarrollar esta etapa de la forestación, la cual irá tomando forma en distintos puntos del lugar. “Se eligió un sector determinado y se hizo la plantación. Quedamos con el compromiso de que va a ser mantenido y cuidado por todas las personas que colaboraron, para que el año que viene volvamos al mismo punto de encuentro y de alguna manera, podamos ver el desarrollo y crecimiento de los plantines. La idea es seguir sumando sectores con la intensión de que la gente participe y se sienta parte de la recuperación de la Estación Forestal, después de aquel incendio tan devastador”, agregó. 

Desde un principio, lo que se buscó con esta propuesta fue que la gente pueda comprender que no se trata solamente de la plantación de una especie. En este sentido, Carabio manifestó que “esto no es cuestión de venir a plantar solamente un árbol, sino que hay que tener en cuenta que nuestra localidad está rodeada por mucha naturaleza y espacio verde. El objetivo es que hay que preservar el medio ambiente. Queremos que sirva de alguna manera como una propuesta a seguir, porque la Estación Forestal es de todos. Sirve para reunirnos y para tomar conciencia sobre lo que es plantar y valorar nuestro trabajo”. 

Se plantaron pinos y en el mes de septiembre, durante la primavera, se realizará otra jornada similar con otras especies, “como pueden ser acacias, cipreses, entre otras. La idea es ir poblando los distintos sectores del predio. Queremos que haya distintas especies que hagan una flora y fauna variada dentro del lugar en el futuro. También trabajaremos con pinos y eucaliptos, que son los que resisten mejor”, resaltó. 

Por último, consideró que es sumamente positivo todo el esfuerzo y el trabajo que han hecho en el año. De esta manera, Carabio explicó que “estas labores se hacen en forma secuencial. Se prepara el terreno, se lo acondiciona y se trabaja en la plantación misma. Primero, hay que limpiar el sector, luego eliminar los residuos y volver a reforestar. Lo otro que ya estaría con plantación existente, que es lo que nació espontáneamente después del incendio, lo hacemos con un manejo de acuerdo a cada especie. Hay eucaliptos, pinos, acacias y lo que nosotros realizamos es un raleo de las distintas especies, dejando un distanciamiento adecuado para que tenga mejor estructura y aspecto el sector”.