El ministro Jorge Ferraresi, junto a Santiago Maggiotti, recibió en el ministerio a su cargo a la co

La Ciudad

Tema habitacional

Sánchez en la reunión con Ferraresi se mostró “muy esperanzado”

28|08|21 08:12 hs.

A modo de primer paso para ejecutar en un futuro acciones en conjunto para la materialización de proyectos habitacionales, el intendente Carlos Sánchez fue recibido ayer por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, con quien, por el lapso de dos horas, abordó el tema relacionado con la necesidad de viviendas que hay en Tres Arroyos. 


La máxima autoridad municipal viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompañado por el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, y el secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta, y la referente social de Orense, Marcela Jauriguiberry. La comitiva fue recibida por el ministro Ferraresi, por el secretario de Hábitat de la cartera mencionada, Santiago Maggiotti, y por el escribano Luciano Scatolini. 

En la audiencia con los funcionarios, Sánchez puso de manifiesto la situación que se vive en el distrito con respecto a la necesidad de viviendas para resolver el tema habitacional. “El ministro nos escuchó atentamente. Le planteamos lo que sucede en la ciudad cabecera y en las localidades”, dijo el intendente a La Voz del Pueblo, quien se mostró “muy esperanzado” con la gestión iniciada ayer en la Ciudad de Buenos Aires. 

Terrenos y viviendas 
En sus consideraciones, el jefe comunal expresó: “Le explicamos la problemática que veníamos teniendo con respecto a terrenos y que estamos solucionando a través de prescripciones administrativas que hacemos de tierras abandonadas por intermedio de la ordenanza de Plusvalía”. 

Y en ese sentido, agregó: “En los loteos, se cobra un porcentaje para el municipio. Y ahí vamos haciendo la base de terrenos para hacer nuevos barrios”. 

En tanto, el intendente mencionó que una de las líneas más activas que tiene el Gobierno nacional “es la del Procrear. Si nosotros tenemos los terrenos, se pueden hacer planes de viviendas sobre esas tierras, pero la adjudicación se hace a personas de manera individual. Luego se verá bajo qué metodología, si por sorteo u otra modalidad”. 

A su vez, el jefe comunal dijo: “También están los planes de viviendas sociales, parecidos a los que ya se han hecho en Tres Arroyos. Son líneas que se pueden llegar a hacer en el distrito”. 

En sus consideraciones, Sánchez expresó que “tenemos una variedad de terrenos, los cuales algunos ya están a nombre del municipio, como los de la Plusvalía, y otros todavía no. Hay terrenos, además, que están en la prescripción administrativa en la Escribanía General de Gobierno, en La Plata”. 

Primer paso 
El intendente señaló que, a partir del primer paso dado ayer, “vamos empezar a trabajar con los terrenos que tenemos y con los programas que tiene Nación para hacer viviendas. En dos meses nos vamos a volver a reunir, mientras tanto, desde el municipio, vamos a preparar el proyecto y la planificación en base a los lotes que tenemos con el fin de analizar en cuáles de las líneas que tiene el ministerio se adapta mejor”. 

“El municipio recién está incorporando unos 300 o 400 terrenos. Y en cuanto a viviendas, si bien todavía no está ajustado todavía, hablamos del mismo número. Los programas están. En la medida en que cuanto antes hagamos el proyecto y la planificación para ordenar todo, se va a ir aclarando el panorama”, señaló. 

Sánchez, en tanto, se refirió al problema habitacional que tiene el distrito. “Junto con la Provincia, estamos haciendo 35 casas. Es algo que, por la inflación que hay, nos está costando mucho poder terminar”, indicó. 

Y agregó: “Es importantísima la necesidad de viviendas que tiene la población. Estas gestiones que hoy -por ayer- se hicieron, se vieron atrasadas por la pandemia. El ministerio no daba audiencias y nosotros teníamos dificultades para viajar. Ahora se está abriendo todo y es por eso que empezamos a trabajar fuertemente en el tema”. 

“Ahora se ha iniciado una gestión en firme. Estoy muy esperanzado para que se pueda concretar en el futuro”, concluyó.