El incendio que le costó la vida a Vicente Ferreyra ocurrió en una vivienda de Mazzini 1280

Policiales

El incendio en el que murió Vicente Ferreyra

Muerte en la Aceitera: sólo un menor sospechoso participó de la audiencia

27|08|21 08:32 hs.

Sólo uno de los dos menores sospechosos de haber participado en el incendio que le costó la vida a Vicente Ferreyra en agosto de 2020, participó ayer de la audiencia de visu llevada a cabo en la sede local de la Defensoría Oficial de Menores de Tres Arroyos. 


El procedimiento, que busca determinar si, además del sospechoso imputado hasta el momento, también puede extenderse la acusación a otros dos menores que fueron mencionados en la causa, se realizó ayer en horas del mediodía en el segundo piso de la sede judicial ubicada en avenida Moreno 677.

Según confiaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO, sólo uno de los menores se hizo presente en el lugar, mientras que el otro justificó su ausencia ya que, tal como informó su madre, estaba fuera de la ciudad.

La audiencia de visu consiste en una presentación de los sospechosos, en este caso, vía zoom, ante los miembros de la Cámara de Apelación en lo Penal de Bahía Blanca que se encuentran tratando un medida presentada por la Fiscalía de Menores de Tres Arroyos, luego que, en marzo, el Juzgado de Garantías del Joven, rechazó un pedido de detención de los sospechosos.

Tal como lo indica el procedimiento con los menores, la audiencia de visu es una presentación de pruebas y, en el caso de los jóvenes, de sus fundamentos frente a las acusaciones, las cuales son recibidas por los magistrados antes de resolver la cuestión de fondo (el pedido de detención). 

Después de la presentación de ayer, queda pendiente la resolución de la Cámara y otra audiencia para recibir la versión del restante menor mencionado, la cual se desarrollaría la semana próxima.

Incendio y muerte
En la madrugada del 28 de agosto de 2020, un incendio intencional en un departamento vecino al lugar donde dormía Vicente Ferreyra, le provocó la muerte por intoxicación con monóxido de carbono al albañil tresarroyense de 70 años. 

El primer resultado de la investigación determinó que había sospechas de participación de menores de edad, una circunstancia que giró la causa al Fuero de Responsabilidad Juvenil. 

Dos meses más tarde, fue detenido Fernando Galmes, un joven de 23 años que, en su declaración durante la audiencia que fija el artículo 308 del Código Penal, se refirió a una presunta disputa entre los dos menores citados ayer (su identidad debe mantenerse en reserva por cuestiones legales) y el morador del inmueble incendiado. 

Así, la comisión del daño supuestamente cometido en el marco de un ajuste de cuentas, le terminó costando la vida a Ferreyra, hecho que motivó el inicio de una causa por “incendio seguido de muerte”. 

Cuando la Fiscalía de Menores pidió la prisión preventiva para Fernando Galmes, el Juzgado de Garantías la rechazó y le concedió la libertad. 

Sin embargo, los investigadores insisten en su responsabilidad y pidieron que sea juzgado por el hecho, un pedido que aún está pendiente de resolución.