Cristian Ruiz

La Ciudad

Cristian Ruíz, precandidato por la Unión Cívica Radical

“El concejal tiene que estar en la calle y no en una oficina”

25|08|21 09:14 hs.

A poco más de dos semanas para las PASO, desde la Unión Cívica Radical (UCR) apuntan los cañones para mantener un contacto cercano con vecinos e instituciones del distrito en el marco de la campaña electoral. "La idea es presentar propuestas para cada entidad y ponernos a disposición con el fin trabajar en conjunto", señaló a este diario Cristian Ruíz, tercer precandidato a concejal por el radicalismo. 


El joven, de 27 años, quien en la actualidad es consejero escolar -finaliza su mandato en diciembre de 2021-, tiene muy en claro lo que sucede en el distrito. Y ante eso, cuestiona viejas prácticas de la política. "No hace falta sacarse una foto con una organización. No queremos dar ese mensaje. A lo largo de nuestra gestión, por lo menos con Daiana De Grazia en el Concejo Deliberante y mía en el Consejo Escolar, y de todo el equipo, visitamos instituciones y nos reunimos con vecinos. No es necesario ir ahora, en época de campaña y en pandemia, a sentarnos para que nos planteen sus situaciones. Nosotros ya las conocemos", dijo.

Ruíz, en tanto, manifestó "plateamos que nuestro rol es legislativo, no Ejecutivo. A eso la gente lo tiene que entender. Más allá de mostrar nuestras propuestas, también consideramos que es necesario hacer educación cívica. El deliberativo se encarga de controlar las medidas y de accionar sobre las propuestas que se generen para que el Ejecutivo las implemente. Al mismo tiempo, el legislativo plantea muchas cuestiones sobre las cuales el oficialismo hace la vista gorda o las omite". 

Entre sus apreciaciones, el precandidato, quien es técnico en Economía Social, se refirió a una de las propuestas pensadas desde el espacio que integra. "Tenemos ideas para los emprendedores. Es muy importante acercárselas para que ellos las puedan pensar y nutrirlas. Buscamos darle lugar al vecino para que participe. De eso se trata. El rol del concejal tiene que estar en la calle y no en una oficina. Buscamos visibilizar las problemáticas y ver qué podemos hacer para solucionarlas", remarcó. 

"Tenemos ideas para los emprendedores. Es muy importante acercárselas para que ellos las puedan pensar y nutrirlas”


"La idea es que sea algo coherente, sostenible y que tenga un real impacto en una comunidad, ya sea en un barrio, en toda la ciudad o en todo el distrito", mencionó.

A largo plazo 
Ruiz es muy optimista de cara a las PASO, instancia en la que la UCR competirá mano a mano con el PRO y la Coalición Cívica para dirimir qué fuerza representa en Tres Arroyos a la alianza Juntos en las elecciones del 14 de noviembre. "La lista que se armó es muy buena. Está integrada por gente que viene desde instituciones o que son profesionales. Nos complementamos muy bien y generamos una plataforma de propuestas a largo plazo. En base a eso, pensamos en proyectos que no demandan un gran presupuesto para el municipio", dijo Ruíz. 

En ese sentido, el precandidato puntualizó: "Junto a Daiana De Grazia, estuvimos trabajando sobre la articulación entre el Estado nacional, provincial y local. Hay muchos programas, por ejemplo, que soy muy importantes para la rama del desarrollo emprendedor y productivo, y que hoy vemos que no se ejecutan en Tres Arroyos".