25|08|21 08:12 hs.
Un menor de 17 años que se encuentra detenido en el penal de Batán será juzgado por el crimen del plomero Carlos Fernández (57), la semana que viene en dos audiencias que se llevarán a cabo en nuestra ciudad.
Se trata de un joven que, de acuerdo a la investigación impulsada por la UFI N°16, a cargo del doctor Gabriel Lopazzo (quien posteriormente debió girar la pesquisa a la Fiscalía de Menores), fue captado por una cámara de seguridad cuando regresaba a la casa de unos amigos ubicada en inmediaciones a la vivienda donde fue asesinado Fernández, para refugiarse junto a su pareja.
Cuarenta y ocho horas más tarde, se entregó en la Comisaría acompañado de la doctora Elisa Hospitaleche y quedó detenido hasta estos días, en los que será juzgado por “homicidio en ocasión de robo”.
Para el debate, integrarán el Tribunal de Menores los dos titulares de los Juzgados del fuero de Bahía Blanca, el doctor Pedro Morán y la doctora Natalia Giombi, mientras que la doctora Claudia Olivera, titular del Juzgado de Garantías del Joven N°1, completará la nómina de magistrados, ante los que expondrá sus argumentos el doctor Juan Pablo Schmidt, Fiscal de Menores de Bahía Blanca, quien reemplaza a su par de Tres Arroyos, la doctora Marina Vizzolini, por encontrarse de licencia. El imputado será defendido por la doctora Elisa Hospitaleche, se indicó.
Tal como pudo saberse, este debate estaba previsto que se celebre mañana y pasado en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, pero ante el reemplazo de fiscal, Schmidt solicitó tiempo para interiorizarse de la causa y se fijó la nueva fecha.
Cabe remarcar que, por ser un menor el imputado, el Tribunal a cargo sólo determinará si es responsable del hecho que se le acusa. Cuando cumpla 18, se realizará una audiencia de cesura, donde se fijará la pena y se le conmutará el tiempo que pasó detenido como menor.
El hecho
El crimen del plomero Fernández ocurrió en la madrugada del 10 de septiembre de 2020, cuando el querido y trabajador vecino del barrio Colegiales murió a raíz de la acción de un disparo de arma de fuego efectuado por un solitario delincuente con el que habría forcejeado en el patio de su casa, en la calle Jujuy 430, hasta donde se había acercado después que su familia le advirtió la existencia de ruidos sospechosos.

Asesinado. Carlos Fernández (archivo)
En 24 horas, el titular inicial de la investigación, el fiscal Gabriel Lopazzo, encontró el camino hacia el sospechoso. El testimonio de un vecino y la ratificación de ese contenido sostenido por imágenes de cámaras municipales de seguridad condujeron al arresto del menor de edad que la semana próxima estará en el banquillo de los acusados.