| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Afirman que falta más del 90 por ciento de drogas para pacientes oncológicos

En Tres Arroyos, falta más del 90 por ciento de la medicación indispensable para pacientes oncológicos que requieren de esa droga para darle continuidad a sus respectivos tratamientos. 

Ante esa restricción, que se da en todos los municipios bonaerenses, el Concejo Deliberante envió un pedido a la Comisión de Salud de las cámaras de Diputados y de Senadores para que tome cartas en el asunto en relación a un problema que reina desde hace un año y medio, al menos en nuestro distrito. 
El tema fue expuesto el pasado jueves en el marco de la sesión ordinaria del cuerpo deliberativo. En principio, desde el bloque de Juntos por el Cambio se le había solicitado al intendente Carlos Sánchez que se dirija al Ministerio de Salud provincial con el fin de gestionar una pronta solución al problema. 
No obstante, y tras una moción presentada por la concejala vecinalista Claudia Cittadino, se determinó aprobar un proyecto de resolución destinado a la Comisión de Salud de las cámaras de Diputados y Senadores para que se aborde la cuestión. 
Consultada por este diario, la doctora María Ester Domínguez, la única oncóloga de la ciudad, informó que falta más del 90 por ciento de las drogas que necesitan los pacientes para darle continuidad a su tratamiento. 
Esto afecta a todas las personas que no tienen obra social y que dependen del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, el órgano encargado de proveer de manera gratuita los medicamentos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas. 
Durante la sesión del pasado jueves, la concejala Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio), señaló que mantuvo una conversación con la profesional médica mencionada, quien le expuso su preocupación por el faltante. «Hay una red entre los oncólogos de la provincia y, a medida que uno de sus pacientes fallece o que cambia su tratamiento, se posibilita la disponibilidad del medicamento. Se va intercambiando con la persona que lo necesita”, indicó la edil.

Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio)

“Esto se repite en la mayoría de los hospitales provinciales y es un pedido reiterado de la oncóloga local. Nos dijo que es una situación desesperante”, expresó Daiana De Grazia

En tanto, agregó: “Esto se repite en la mayoría de los hospitales provinciales y es un pedido reiterado de la oncóloga local. Nos dijo que es una situación desesperante”.

Tema sensible
En diálogo con este diario, la concejala Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal), expuso su preocupación por el tema. 
Dijo que la doctora Domínguez, al igual que el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, hace gestiones en forma permanente en organismos provinciales para encontrar una solución al faltante de drogas oncológicas.

Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal)

“Son drogas difícil de conseguir y que, económicamente, son muy costosas. Hay mucha gente que no lo puede afrontar ese gasto”, dijo Claudia Cittadino

Y desde el Concejo, junto a Martín Garate, también se realizaron y se realizan trámites para acelerar que el problema se resuelva.
“Pedimos que se transforme en un proyecto de resolución para que se trate en la Comisión de Salud de la bicameral de la provincia para que la solicitud tenga un poco más de fuerza. Sabemos que todos los municipios están en la misma situación. No es la primera vez que pasa”, manifestó.
Y agregó: “Son drogas difícil de conseguir y que, económicamente, son muy costosas. Hay mucha gente que no lo puede afrontar ese gasto”. 
“El tiempo para los pacientes que necesitan esa medicación es fundamental. Cuanto más tarde en llegar la droga, más se demora la recuperación de la persona. Por eso se trata de un tema muy sensible”, indicó Cittadino.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR