Teo Cabanillas, el rey de la semana ajedrecística

Deportes

Otra figura para la finalísima de la liga

Las piezas de Cabanillas pusieron en jaque a la semana ajedrecística

16|08|21 09:40 hs.

Edgardo Cabanillas se constituyó en el octavo clasificado para la finalísima de la Liga Tres Arroyos 2021 al adjudicarse en forma invicta la categoría “A” de la undécima jornada del certamen del CRECE. También cantaron victoria Francisco Restuccia (CM), en la zona “B” y Daniel Pacheco (MF), en la “C”. 


La lucha más interesante se dio en la división mayor, la única que contó con los 8 jugadores habilitados y allí finalmente prevaleció Cabanillas con 6,5 unidades, por sólo medio punto sobre Daniel Sevillano, el único que pudo al menos sacarle tablas al campeón del grupo. Walter Soler, con 5, ocupó el tercer lugar y en cuarto lugar quedó Martín Tumini, con 4 unidades, una más que Damián Arévalo, con lo que mantuvieron su lugar en la categoría de privilegio. Deberán volver a la “B”, Flabio García (2 unidades), Lino Coronel (1) y Andrés Otero (1). 

Regresarán a la “A” tres nombres de peso: Restuccia, Querian Schneider y Pablo Coronel. El de Orense se adjudicó la segunda división ganando los cuatro enfrentamientos que dispuso lichess para él en un grupo que contó con seis participantes. El promisorio Querian contabilizó 2,5 unidades, idéntico puntaje al obtenido por el de Reta, a quien superó por desempate automático. Cuarto quedó Sebastián Giménez con 1,5; quinto César Osorio, 1; y sexto Sergio Ochandio, también con 1 punto. 

Tanto Osorio como Ochandio descienden a la “C” junto al ausente Jeremías Barahona. En reemplazo de ellos pasan a animar la “B” Daniel Pacheco, Ricardo Traversa y Agustín Iglesias. El maestro neuquino fue el ganador de la división, en la que sólo dieron el presente los tres mencionados, ganando las dos partidas que disputó. Traversa fue su escolta con una victoria. 

Pringles, campeón; Tres Arroyos, notable 
Edgardo Cabanillas, pringlense, pero íntimamente ligado al ajedrez tresarroyense, fundamentalmente desde que la pandemia obligó a mover las piezas sólo en los tableros virtuales, fue la figura incuestionable de la semana, tal como se dice al comienzo de estas líneas. Y no quedan dudas de ello. Es que además de su victoria personal en la Liga hay que destacar que un par de días atrás su Coronel Pringles, equipo del que es creador, capitán y “leader”, se consagró virtual campeón del Circuito Serrano 2021 que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida. 

Para alcanzar el título, se impuso en la penúltima fecha, con lo que logró una ventaja indescontable al frente de las posiciones generales. 

El representativo de Tres Arroyos, para no ser menos que su vecino, tuvo una actuación realmente destacada y se quedó con el segundo lugar en la séptima batalla. Para que así fuera resultó fundamental el aporte de dos de sus principales bastiones, Federico García Lemos y Daniel Pacheco (MF), quienes finalizaron tercero y sexto, respectivamente, en el orden individual, con victorias resonantes, como la del neuquino ante el campeón argentino Diego Flores (MI). 

Claro que, también se debe resaltar que Santiago Arévalo sumó 23 unidades, Agustín Iglesias, 22; Facundo Quiroga (MI), 21, lo mismo que Francisco Restuccia y Martín Tumini. También integraron el equipo Sergio Ochandio (18 puntos), Flabio García (16), Jeremías Barahona (16), César Osorio (12), Damián Arévalo (12), Andrés Otero (12), Ricardo Traversa (12), Sebastián Giménez (12), Pablo Coronel (10) y Querian Schneider (10). 

Cabe agregar que el tercer lugar en la fecha fue para Ramos Mejía, cuarto quedó Junín, quinto Francisco Medero y sexto Luis Guillón. Con estos guarismos, la general no tendría mayores variantes (aún no se informó oficialmente al respecto). 1) Pringles, 2) Francisco Madero, 3) Ramos Mejía, 4) Junín, 5) Luis Guillón y 6) Tres Arroyos. 

En la parte individual, en la séptima fecha el mejor fue una vez más Diego Flores (MI), de Junín; 2) Alex Cuevas (MF), de Pringles; 3) García Lemos, de Tres Arroyos; 4) María José Campos (MF), de Pringles; 5) David Gómez (MF), de Ramos Mejía, y 6) Pacheco (MF), de Tres Arroyos. Mañana, desde las 20.30, se disputará la octava y última jornada.