Foto: Ruben Arzamendia

Sociales

Así lo indicó su cantante Sebastián Andersen

“El Plan es un proyecto independiente que hace música con el corazón”

15|08|21 19:03 hs.

El próximo domingo 22, el Teatro Municipal de Tres Arroyos vibrará al ritmo del rock ya que se presentará luego de varios años, El Plan de la Mariposa. 


 La banda oriunda de Necochea retornará a Tres Arroyos, ciudad con la que mantiene una relación cálida y estrecha desde sus inicios, para presentar su nuevo trabajo discográfico “Estado de Enlace”. 

 Para contar un poco de su actualidad y de lo que se viene, La Voz del Pueblo dialogó con el cantante de la banda Sebastián Andersen. 

“Estamos re contentos de salir a tocar porque yo me imaginaba que íbamos a pasar el invierno sin tocar un acorde en vivo y se está abriendo… la verdad que está muy bueno porque necesitamos salir a la ruta, salir a tocar es lo que alimenta nuestro corazón así que estamos re motivados por eso”. 

 La relación de la banda con nuestra ciudad es estrecha de sus principios. “Con Tres Arroyos la verdad que al principio, cuando recién empezábamos a tocar, fuimos mucho en un momento, y ahora hace un montón que no vamos... no me acuerdo exacto cuando fuimos la última vez pero ya debe hacer 3 o 4 años por lo menos. Esto fue antes de grabar el disco que sacamos el año pasado, me acuerdo estar ahí escuchando unos demos que recién habíamos hecho así que creo que hace bastante...”. 

 Esta vuelta al vivo está llevando a la agrupación a moverse por otros escenarios, distintos a los que tal vez están acostumbrados. “Estamos haciendo esta gira mucho por teatros, que está bueno también porque ayuda a que los protocolos se cumplan mejor y eso para nosotros es una tranquilidad porque queremos hacer las cosas bien en este momento tan delicado; ir a tocar a este tipo de lugares me encanta y es algo que antes no lo hacíamos mucho porque siempre tocábamos para poguear digamos, y eso está bueno”. 

 - Es una experiencia distinta la que están afrontando… 
- Sí, la frase que me salió pensando en eso en estos días que hemos tocado en teatros, porque hicimos el Opera por ejemplo acá en Capital, es como que la música es más protagonista, el protagonismo lo tiene más la música en esta instancia que antes porque por ahí cuando estás haciendo pogo, agitando, cantando, estás escuchando obviamente, estás inmerso en el viaje de la música, pero también estás inmerso en saltar, cantar, agitar... en este caso estás sentado, mirando, escuchando y cantando y la música entonces es cien por cien protagonista de la situación.

 - Se genera otra conexión con el público también… 
- Sí, es diferente y desde otro lugar; obviamente extraño el pogo porque me encanta y siempre fue parte del recital del Plan; creo que cualquiera que venía a ver El Plan y no conocía a la banda, por un lado podía decir 'sí, me gustó o no me gustó', pero siempre iban a decir 'el público como canta y como agita'… siempre fue parte de la identidad nuestra, así que lo extraño, pero no puedo hacer mucho más que extrañarlo.

 - Durante todo este tiempo de aislamientos y lugares cerrados, nunca se detuvieron, siempre estuvieron trabajando. ¿Cómo los afectó todo lo que sucedió en el último tiempo? 
- Nos afectó, fue en principio un tiempo muy duro a todo nivel y sobre todo personal, o sea, tenemos amigos que se fueron y tantos otros que no conocemos y también se fueron y eso creo que marcó esta etapa y la sigue marcando, lamentablemente… en ese aspecto fue duro. Varios amigos que conocimos y que venían siempre a ver El Plan partieron y es una locura... por otro lado estuvimos muy activos, haciendo un montón de cosas y aprendiendo... entiendo que por ahí el resumen de lo que pasó fue un período difícil pero aprendimos un montón de cosas; desde hacer un streaming, desde reinventar las formas de tocar, de ver cómo hacer para hacer una gira. En un momento hicimos una gira y por ejemplo tocábamos en las plazas sin anunciar y repartíamos un vinilo que hicimos del último disco, no sé, hicimos un montón de cosas diferentes a lo que hacíamos antes para seguir en pie y seguir alimentando este sueño y este camino que es hacer música y hacer arte . 


Sebastián Andersen en el centro, arriba, junto a sus cuatro hermanos: Camila, Valentín, Máximo y Santiago; completan la formación del Plan Julián Ropero y Andrés Nör (Foto: Inti Patron)




 La explosión del streaming 
El aislamiento generó que el arte encuentre nuevas maneras de mostrarse y el streaming fue, sin dudas, el camino elegido por la mayoría. 

 “Creo que este camino hacia la virtualidad, más allá de cuánto se haya acelerado por la pandemia, es un camino que se va a profundizar en todo nivel y que tiene sus lados muy positivos” reconoció Sebastián, pero aclaró: “Yo personalmente considero que todavía la tecnología no puede suplantar a la presencia del cuerpo del otro ser, ¿no? entonces ahí es donde la música en vivo recobra fuerza. Antes vos podías mirar un DVD de una banda pero no era lo mismo que ir a verla en vivo. Creo que puede ser que haya venido para quedarse, pero no creo que vaya a seguir por mucho tiempo…”. 

En ese aspecto, el cantante de El Plan de la Mariposa destacó: “Lo que sí me pareció interesante es que gente que por ahí tiene una condición física, o le pasa algo cuando hay mucha gente, digamos algo psicológico, que por ahí no va a ver recitales porque no le cuadra en su plan de vida, sí podía comprar una entrada por streaming y verlo. Me parece que en algún futuro si tocamos en una fecha muy importante podemos tocar y aparte transmitirlo y el que lo quiera venir a ver en vivo lo ve en vivo y el que lo quiere ver desde la casa lo hace desde la casa, me parece que eso sí va a suceder”. 

 Estado de enlace 
En el 2020 El Plan de la Mariposa editó “Estado de Enlace”, su nuevo trabajo discográfico que fue presentado en un show virtual, que también fue editado como nuevo material. 

 “Hicimos un diseño que nos llevó bastante tiempo de pensar cómo lo queríamos hacer, porque en realidad es el streaming que hicimos de la presentación del disco, que después lo mezclamos mejor, le hicimos el color mejor, y lo subimos a Youtube” sintetizó Sebastián.

 - ¿Cómo fue todo ese proceso? 
- Fue un proceso que empezó cuando hicimos un streaming anterior y hubo cosas que nos gustaron y otras que no tanto. Cuando decidimos hacer la presentación del disco ahí sí pensamos en formar en círculo, hacer una cosa bien intimista y rodeados de mucho arte porque tiene todas esas esculturas y cuadros, muchas de Luis Ropero que es el papá del baterista que es un artista tremendo que admiramos mucho y algunas también de mi hermano Santiago que es quién pintó la tapa del disco, también los dibujos que hay adentro y los flyers que usamos para anunciar las fechas. Lo pensamos un montón y pensamos en hacer una sesión en vivo porque era el material que le faltaba a El Plan; si bien hay muchos videos y mucho material en Youtube, de repente no había uno donde esté la banda tocando y que vos como espectador veas bien cómo está, cómo es la ejecución de cada instrumento y cuál es la onda en la que estamos cuando hacemos la canciones. Siento que logramos ese objetivo de estar ahí tocando y que sea vea lindo y artístico.

 - Y creo que lograron también que se capte la energía de la banda… 
- Es que lo pensamos como si la cámara no existiera, que en realidad esté espiando a la banda. Nosotros no le dábamos ni cinco de bola a la cámara, no estábamos conectados con que estaban filmando; obviamente sabíamos pero ni le hablábamos a la cámara ni nos relacionamos con ella. Esa fue la idea que salió del streaming anterior donde tocamos sí para la cámara y después como que no nos gustó tanto porque era como medio forzado… en este caso fue solamente tocar y que la cámara este como ahí, espiando lo que pasa. 

 En el cierre de la charla, Sebastián Andersen invitó a la gente “que vengan a ver El Plan de la Mariposa que vamos a tocar en el teatro; es un lugar muy lindo y muy bueno para hacer música, así que animensé, copensé y vengan que somos una banda, un proyecto independiente que hace música con el corazón y con muchas ganas. Vamos a ir a compartir un momento juntos”.