Claudia Cittadino

La Ciudad

Servicio de Vittal

Cittadino: “La Fiscalía determinará si hubo o no abandono de persona”

10|08|21 08:16 hs.

Luego de las nuevas denuncias de afiliados de PAMI contra Vittal, la concejala del Movimiento Vecinal, Claudia Cittadino, quien es la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, dijo que “nosotros, muchos más que tomar conocimiento y visibilizar el problema, no podemos hacer”. 


En forma reciente, en el Concejo Deliberante se creó un expediente basado en todos los reclamos y las denuncias de afiliados de PAMI por la inadecuada atención de la prestadora al momento de una emergencia. Al considerar esas circunstancias, la edil hizo la salvedad de que la posibilidad de intervención del cuerpo deliberativo en esta cuestión es compleja, toda vez que se trata de un contrato entre una obra social nacional y un prestador privado. 

En sus apreciaciones, Cittadino manifestó que toda la información recopilada se transformó en un expediente y se envió a la Fiscalía. “Ahí se determinará si se investiga o no un posible delito de abandono de persona, lo que tampoco es sencillo de acreditar porque la persona finalmente recibe atención, en general en el Hospital, porque de hecho como el derecho a la salud debe estar presente y el Estado debe garantizarlo, es el sistema de salud municipal el que da respuesta a estos requerimientos a pesar de que lo que se incumple es un acuerdo entre PAMI y Vittal”, expresó. 

En forma reciente, y luego de denuncias realizadas por afiliados de la obra social de los jubilados contra la prestadora, referentes de Vittal fueron convocados por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para que brinden explicaciones, las cuales fueron muy poco claras y convincentes. 

“La persona que vino en ese momento nos dijo que tomaba conocimiento por nosotros de los reclamos. Lo pusimos al tanto de los planteos existentes, se expusieron sus argumentos, y nosotros resolvimos enviar el expediente a la Fiscalía, al mismo tiempo que hacíamos saber a los vecinos denunciantes cuál era nuestra posibilidad de intervención, que de hecho no es mucha. Solo podemos contribuir a visibilizar el problema”, expresó.