Tal como se había anunciado, la sesión de ayer se desarrolló en el pasillo aledaño al Salón Blanco

La Ciudad

Sesión en el pasillo

Contrapunto en el Concejo por el destino de un refugio canino

06|08|21 08:58 hs.

El Concejo Deliberante sesionó ayer y, en la previa a lo fuerte de la campaña electoral, abordó una agenda de 23 puntos, de los cuales solo giró en torno a un proyecto de ordenanza. El resto de los ítems fueron pedidos de informes del arco opositor al Departamento Ejecutivo y que incluyeron críticas y cuestionamientos sobre los temas planteados. 


Luego de casi tres horas de sesión, en el encuentro de ayer, que se llevó a cabo en uno de los pasillos contiguos al Salón Blanco, espacio que quedó inhabilitado tras el desprendimiento de un parte del cielorraso, lo cual demandará trabajos de acondicionamiento, apenas se trató un proyecto de ordenanza. 

El cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la cesión por diez años de un lote a Karina Chamagno para la puesta en funcionamiento de un refugio canino. 

El tema en cuestión generó, llamativamente, un encendido cruce de opiniones y posturas entre los bloques. La concejala del Movimiento Vecinal, Victoria Larriestra, afirmó en su alocución que la iniciativa, que tuvo dictamen de la Comisión de Legislación, surgió por el pedido a la Dirección de Bromatología de parte de un grupo de vecinos de Garibaldi al 3600, quienes reclamaron por el ruido generado por los perros. 

Ante esa situación, la edil oficialista dijo que "se buscó una solución conjunta porque es una zona de residencia permanente. Llegamos a un acuerdo para trasladar el refugio, preservar los canes, y respetar el rol social que la señora realiza con los perros. Chabagno tendrá la obligación de la limpieza, alimentación y mantenimiento del lugar". 

Agustín Gancedo, desde Juntos por el Cambio, expuso una postura contraria a la de Larriestra y le apuntó al municipio. "La cantidad de perros fue aumentando. Empezó con 50, después con 100 y terminamos con 160. Eso quiere decir que hubo un Estado municipal ausente y que no resolvió el problema cuando lo tenía que resolver. Si cuando la directora de Bromatología sabía en su momento que había 50 perros, ¿Por qué permitió que se llegue a esta instancia? Hay que agradecerle a la señora Chamagno que rescató a 160 perros de la calle. Ella está resolviendo un problema que el municipio no resolvía", remarcó. "En lugar de haber llegado a esta instancia, se tendría que haber destinado más presupuesto para dar más turnos y que las castraciones sean más ágiles", indicó. 

Martín Garate, del Frente de Todos, apuntó que la redacción del proyecto no era la correcta, lo cual, a medida que siguió debatiéndose el tema, se corrigió la incongruencia encontrada por el edil. "Venimos señalando que el municipio se ha desprendido de la cuestión de la zoonosis y la transfiere a instituciones, como a PACMA, con presupuestos y subsidios muy ajustados. Por eso vemos que muchas de estas instituciones buscan generar recursos de otra forma para poder mantener algo que es una obligación del Estado municipal", señaló.

Y agregó: "Me preocupa la falta de acompañamiento al particular, más allá que se le ceda un terreno. No hay ninguna responsabilidad del municipio con respecto a la alimentación, mantenimiento y asistencia médica de los perros. Eso debería revisarse. Se está haciendo responsable de esto a particulares con el agravante de que no se los va a asistir económicamente". 

Desde el oficialismo, en las voces de los concejales Luis Zorrilla y Claudia Cittadino, defendieron las gestiones de Lucía Gardey y Claudia Ramos -anterior y actual directora de Bromatología, respectivamente-. "Se ha trabajado y mucho. Es como mínimo una falta de respeto lo dicho por Gancedo. Debería interiorizarse un poco más en el accionar del área", dijo el concejal vecinalista. 

El proyecto, finalmente, se aprobó por mayoría, ya que el edil de Juntos por el Cambio Enrique Groenenberg se abstuvo de votar.

Otros temas 
En el marco de la extensa sesión de ayer, el cuerpo deliberativo abordó un amplio listado de pedidos de informes del arco opositor al Departamento Ejecutivo. 

Entre ellos, desde el Frente de Todos se solicitó un detalle sobre los ingresos, egresos y patrimonio de la última edición de la Fiesta Provincial del Trigo, un punto que fue aprobado. 

A su vez, por unanimidad, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la solicitud de realizar las sesiones fuera del ámbito de la Municipalidad, es decir, en instituciones de la ciudad cabecera y de las localidades, una propuesta que se analizará en el marco de la reforma del reglamento interno del Concejo, un tema que se encuentra en análisis en el ámbito de la Comisión de Legislación.