La Ciudad

.

El Barrio Colegiales tiene su CAPS remodelado a nuevo

01|08|21 19:19 hs.

En el marco del plan director, que involucra una redefinición de la salud pública en función de las necesidades de los vecinos, se culminó la remodelación del Centro de Atención Primaria del Barrio Colegiales. 


Los trabajos tuvieron lugar a partir del avance en el plan de mejoras que se encuentran llevando adelante el director administrativo del Centro de Salud, el licenciado Diego Rodríguez; el arquitecto Cristian Casablanca; y el área de Mantenimiento del Centro de Salud, ya que la totalidad de las tareas se realizan con personal propio. 

 En el CAPS de Colegiales se realizó la readecuación y remodelación de la totalidad del espacio destinado a salud, de 85 metros cuadrados, como también de los 29 metros cuadrados del Salón de Usos Múltiples anexo al mismo, donde se realizaron tareas de pintura exterior e interior, iluminación LED, reparación de techos, mampostería y señalética interna y externa y del cual se continuarán mejorando detalles de accesibilidad. 



 Planificación 
En base a la antigüedad de la edificación y a las características de la población de la comunidad de Colegiales, se determinó la necesidad de su refacción a nuevo. 

Diego Rodríguez indicó que “las prestaciones en salud son tan dinámicas y las necesidades urgentes, que debemos readaptarnos de forma constante”. 

Expresó que por este motivo “se requiere de un trabajo permanente, para lograr el mantenimiento en las condiciones que nuestra comunidad se merece de todas las estructuras existentes y que de forma constante, sufren el deterioro por el altísimo uso que le damos. Por eso es fundamental la continuidad y el dinamismo que tiene este plan de mejoras, a través del cual vamos realizando y culminando varias obras a la vez o con diferencia de muy pocos días”. 

 En su análisis, dijo que “así es como invertimos para brindar mejores servicios para la comunidad”. 

 Puntualizó que a través de este plan de infraestructura ya se realizó la remodelación de los quirófanos, de la cocina, del Servicio de Clínica Médica, del área de Vacunación, entre otros sectores del Hospital Pirovano, y en atención primaria del CIC de Boca. 

Asimismo, se continuará trabajando en la refacción del CIC de Ranchos, Olimpo y del Centro de Salud del Barrio Fonavi, prioridades establecidas mediante el relevamiento arquitectónico realizado y considerando las necesidades concretas de cada comunidad barrial.



 Las próximas obras 
Rodríguez sostuvo que “estamos muy contentos en finalizar una obra más y ya estamos pensando y planificando las próximas, queremos ir sumando calidad en la atención pero también confort y espacios cada vez más agradables y más humanizados. Porque eso es sumar en salud para cada uno de nuestros barrios”. 

 Le otorgó relevancia a que “siempre contamos con la colaboración de otros sectores del municipio cuando nos son necesarios y a eso también hay que agradecerlo”. 



 La Cooperativa Agraria presente 
Esta obra de infraestructura contó con la colaboración de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. A través de un convenio que tiene con el municipio, aportó fondos para materiales tales como chapas, pintura, artefactos de iluminación y de calefacción, mediante las gestiones de su gerente Nestor Migasso. 

 Atención Integral 
El Centro de Atención Primaria cuenta con el doctor Julio Pereyra como médico generalista y servicio de enfermería de lunes a viernes. También dispone de las especialidades de pediatría, nutrición, trabajo social y obstetricia, que cubren la atención integral en salud, con una periodicidad semanal, de un área programática de más de 4000 familias que se constituyen en su mayoría de adultos jóvenes con familias numerosas y adultos mayores que requieren de múltiples abordajes domiciliarios. 

 Miriam y Lorena, enfermera y trabajadora social, afirmaron que “hoy cuando uno llega a Colegiales encuentra un espacio ameno, luminoso y agradable, cosa que los pacientes notan y nos lo dicen apenas ingresan y es un placer trabajar así”: 

Por su parte, el doctor Julio Pereyra indicó que para el equipo es muy importante la obra realizada sobre todo respecto a la iluminación, que para el ejercicio de la medicina es fundamental.