Facundo Argüello , precandidato a primer concejal por Avanza Libertad

La Ciudad

Rumbo a las PASO

“Buscamos tener una voz en el Concejo para que haya otras discusiones”

01|08|21 13:09 hs.

Facundo Argüello es tresarroyense. Comenzó a incursionar en política porque, al menos, tiene la intención de cambiar varios aspectos de la realidad nacional y, por supuesto, local en asuntos que afectan de lleno al vecino promedio. Es contador y licenciado en Administración. Se graduó en Entre Ríos y en 2013, con más experiencia y títulos en mano, regresó a Tres Arroyos. 


Tiene 32 años y, en comparación los cabezas de listas de los demás espacios políticos locales que competirán en las PASO, es el precandidato a concejal más joven.

El profesional es parte de la propuesta que ofrece del frente Avanza Libertad, una alternativa que a nivel país tiene como máximo referente a José Luis Espert, quien en las elecciones de este año se postula como primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. 

Esta opción liberal, de cara a los comicios venideros, también cuenta con el apoyo del economista Javier Milei. Las PASO y las elecciones de noviembre –si es que el espacio supera el piso del 1,5 por ciento de los votos- serán las primeras dos experiencias electorales de Avanza Libertad en nuestro distrito.

La propuesta local se caracteriza por contar con vecinos de diversas actividades: profesionales, comerciantes, trabajadores, empleadores, docentes y estudiantes. Sus integrantes están en sintonía con las ideas que promueve la fuerza liderada por Espert. Y a partir de esa identificación decidieron involucrarse para, al menos, intentar generar un cambio a lo ya establecido.



Ejes 
En diálogo con este diario, Argüello profundizó acerca de los principales ejes sobre los que se enfocará el espacio en el marco de la campaña electoral. 

Uno de ellos está relacionado con la premisa de generar políticas para aliviar las cargas tributarias de los tresarroyenses que tienen o pretenden impulsar un emprendimiento comercial. "Todos los que estamos en la lista somos profesionales, comerciantes o estudiantes y trabajamos en el sector privado. Vemos cómo el Estado nos asfixia con impuestos, regulaciones, habilitaciones y demás. Yo estoy cansado de todo eso. Es por eso que decidí meterme en política. Como dice Juan Bautista Alberdi: ‘El que no se entromete en asuntos públicos, paga con su fortuna su pereza’. Si no nos metemos y tratamos de cambiar lo establecido, todo va a seguir igual", indicó. 

En sus apreciaciones, Argüello fue contundente. "Cuando se trata de subir impuestos, toda la clase política está de acuerdo. Y mientras tanto, la gente como nosotros no tiene representación. Por eso decidí meterme en la política. Coincido con las ideas y el programa electoral de José Luis Espert y de Javier Milei", sostuvo.

Al respecto, el precandidato a concejal por Avanza Libertad aseguró: "Hay que recudir impuestos y eliminar muchos trámites burocráticos. El Estado tiene que estar para garantizar la seguridad, la justicia, la educación y la salud". 

Impuestos 
Durante la entrevista, se refirió a la composición de los precios de los bienes y los servicios que se consumen diariamente. "Hay algo que mucha gente desconoce. Cuando uno va a comprar algo, ya sea alimentos, ropa o combustibles, la mitad de lo que paga son impuestos nacionales, provinciales y municipales", expresó. "Reducir los impuestos es poner más plata en el bolsillo de los vecinos, algo que siempre dicen los políticos, los mismos políticos que después devalúan la moneda", subrayó de especial manera. 

Con respecto al plano local, Argüello lamentó que la comuna recaude a través de 29 tasas municipales, lo cual calificó como excesivo. "Eso es un montón. Además, la gente no tiene noción de lo que se gasta en el municipio. Este año, entre coparticipación e impuestos, la Municipalidad va a recaudar 5300 millones de pesos. Eso equivale a la construcción, por año, de seis hospitales como el que actualmente tiene Tres Arroyos", graficó. 

Y agregó: "Este gobierno municipal lleva veinte años en el poder. En ese tiempo podría haber hecho 120 hospitales. Y tenemos uno solo, el cual no funciona del todo bien. ¿Cómo puede ser que con tanto dinero que se maneja, los servicios prestados no sean óptimos? Hay gente que tiene prepaga porque lo público no funciona bien. Los recursos están, pero mal aplicados. Y en muchos casos, se gastan en cualquier cosa".

Desde su mirada, el Estado no debería estar en todos los aspectos de la vida cotidiana. “Hay que tratar de cambiar esa mentalidad porque si no es imposible. La gente tiene que tener más libertad para que haga lo que quiera con el dinero que se ganó trabajando. Cuanto más Estado haya, más impuestos hay para pagar. La mentalidad de que todo sea estatista, a la larga, nos termina empobreciendo". 

"Lo que decimos es que hay destinar los recursos a los servicios básicos como cloacas o red de gas natural, prestaciones que, con todo el dinero que se recaudó en veinte años, en algunos barrios todavía no existen. Tener cloacas, por ejemplo, es una cuestión de salud pública. Si en dos décadas eso no se logró ¿Cuánto más habrá que esperar?", expresó. 

Falta de oportunidades
Según su punto de vista, Tres Arroyos carece de oportunidades para los jóvenes que buscan crecer laboralmente por la gran cantidad de obstáculos que hay en el camino. "En esta ciudad cuesta mucho conseguir una habilitación para abrir un comercio. Desde el municipio ponen diez mil trabas. Es momento de simplificar eso. Abrir un negocio, desarrollar una pyme o tener una industria debería ser más simple para que la gente pueda tener su proyecto de vida", indicó Argüello.

En ese sentido, agregó: "Si uno mira las estadísticas, la población de Tres Arroyos no ha crecido en veinte años. Se ha mantenido en 55 y 60 mil habitantes. Eso se da porque la mayoría de los jóvenes se van de la ciudad. El distrito no da la oportunidad de progresar y de crecer, sobre todo, para los que quieren tener su propio comercio o pequeña empresa. En consecuencia, los jóvenes se terminan yendo y la ciudad se mantiene estancada. Nosotros queremos cambiar eso. Buscamos que Tres Arroyos le brinde oportunidades a los jóvenes, especialmente”. 

Expectativas
El frente Avanza Libertad nació en 2019, cuando Espert se postuló para ser presidente de la Nación. Ese año, el espacio no contó con una lista local. Sin embargo, para el compromiso electoral de septiembre próximo, la mencionada alternativa política tendrá su propuesta en Tres Arroyos con un armado de personas de mediana edad y con una visión particular.

Más allá de que por estos días la mirada está puesta en consolidar la idea y captar adeptos, desde el espacio se busca llegar a tener una voz representativa en el cuerpo deliberativo. "La expectativa es tratar de entrar al Concejo para que en la agenda legislativa se aborden los temas planteados. Siempre están los mismos partidos. Vamos a intentar que Avanza Libertad sea parte del legislativo para proponer nuevas ideas, miradas y haya otras discusiones", señaló el precandidato.

Sobre el cierre, Arguello manifestó: "Obviamente, esto es el inicio del camino. Queremos ir progresando de a poco. La idea es que la gente se vaya sumando e ir teniendo cada vez más adhesiones".