Augusto Costa señaló que “la actividad económica se recupera a buen ritmo”

La Ciudad

Entrevista al Ministro Augusto Costa

“Acompañamos a diversos sectores, hasta que se pueda superar la pandemia”

01|08|21 12:47 hs.

El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, habló con La Voz del Pueblo sobre los aportes que recibe Tres Arroyos a través de la Provincia en concepto de ayuda a los sectores más afectados por la pandemia.


Entre ellos destacó los programas Arriba Parque y el Fondo de financiamiento para la Cultura y el Turismo que llegaron para cubrir las necesidades de las áreas correspondientes y el programa Comprá Más Cerca, que está en tratativas para que el municipio de Tres Arroyos adhiera a la ley. 

Detalló los alcances del Programa de Sostenimiento Económico para actividades afectadas por la pandemia, que abrió la inscripción a todos los que necesiten recibir esta ayuda económica.

Parque industrial 
Costa manifestó que “nuestro objetivo es contribuir con el desarrollo de sectores industriales planificados, porque son los mejores espacios para el desarrollo de la actividad industrial. Agregar valor en origen y la posibilidad de brindar oportunidades de empleo a la población, particularmente a la más vulnerada”. 

En este marco, valoró que “el último jueves se lanzó el Programa Arriba Parque, por el que a través de aportes no reembolsables se financian obras de infraestructura y mejoramiento de los parques industriales. Es importante que lleguen recursos a Tres Arroyos para fortalecer su Parque Industrial”. 

A modo de síntesis, mencionó los organismos del Estado que trabajan activamente para el desarrollo de la ayuda y generación de programas que tienen como objetivo la reactivación económica. “El gobierno tiene desde diferentes organismos, iniciativas para acompañar a los sectores productivos que sufren impacto de la pandemia. La Provincia realiza acciones que llevan alivio y permitirán transitar de la mejor manera lo que queda de este tiempo de pandemia”, afirmó.

Mencionó a ARBA y la presentación de modificaciones tributarias, facilidad de pago, exenciones para que las empresas puedan seguir sosteniéndose o el Banco Provincia que sacó líneas crediticias a tasas convenientes, con “140 mil millones de pesos para el financiamiento de sectores productivos”.

Del mismo modo, se refirió al Ministerio de Trabajo y al acompañamiento de los trabajadores a través del pago de salarios y al Ministerio de Desarrollo Agrario y las iniciativas propuestas para ese sector. 

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica lleva adelante programas de subsidios directos para los sectores más afectados y más golpeados por la pandemia, especialmente para aquellos que por sus características no pudieron garantizar las condiciones que exigen los protocolos para evitar los contagios de Covid.

Costa indicó que el Programa de Sostenimiento Económico distribuye 2000 millones de pesos, distribuidos como aportes no reembolsables con carácter extraordinario, destinados al apoyo a unidades productivas micro y pequeñas. Se trata de 65 actividades económicas que incluyen al servicio de transporte escolar, al comercio minorista de indumentaria, calzado y ventas en general, gastronomía y bares, salones de baile, fiestas y boliches, guarderías y jardines maternales, servicios especializados, como fotografía, fotocopias, ventas de entradas, peluquería, entre otros. También servicios vinculados a prácticas deportivas y explotación de instalaciones y elaboración de cerveza. 

Se otorgarán subsidios de hasta 150 mil pesos. “Este es un programa de ayuda económica, para que las diferentes unidades productivas puedan hacer frente a estas necesidades tan particulares que generó la pandemia”, argumentó. 

Comercio 
El ministro mencionó que “se vienen recuperando los sectores que experimentaron más restricciones por la actual situación, que dadas sus características no podían cumplir con los protocolos establecidos para combatir el Covid. Confiamos que con el acompañamiento del Estado y el plan de vacunación irá mejorando la situación. Hay un panorama optimista porque la economía provincial dio muestras de una rápida respuesta y hay signos alentadores para el futuro de nuestra producción y del empleo”. 

En la provincia, otro programa, Comprá Más Cerca, establece precios de referencia para productos esenciales y fomenta la actividad en autoservicios barriales y tiendas de cercanía. Amplió su canasta de productos, que ahora llega a 36. 

Apunta además a dinamizar la actividad comercial, optimizar el abastecimiento y crear nuevos puntos de venta para productos elaborados o fabricados por Pymes y cooperativas locales. “Los productos que incorporamos son representativos de las compras de todos los días, Comprá Más Cerca complementa el programa nacional de Precios Cuidados. Esto es así porque incluye en las políticas públicas a los pequeños comercios, que quedan fuera de Precios Cuidados, por lo que se complementa con el enorme esfuerzo que hace el gobierno nacional”, afirmó. 

Se aplica en los comercios de cercanía, donde “se realizan el 60% de consumos de la población. Trabajando con los municipios y cámaras de comercio e industria contamos con canastas de productos a precios razonables, a partir de un acuerdo entre la Provincia y los diferentes comercios”. 

De la implementación del programa en Tres Arroyos dijo que “estamos en una etapa incipiente, trabajando con el municipio para que haya una adhesión a la política. Confiamos en que en los próximos meses podamos incorporar a los comercios y que las Pymes locales puedan abastecer el programa y llegar de mejor manera a los consumidores”. 

Finalmente, afirmó que “la inflación, un problema que reconocemos, requiere de políticas públicas para proteger el bolsillo de los consumidores”. 

Fondo de Cultura 
La tercera edición del Fondo provincial para la Cultura y el Turismo contará con 500 millones de pesos. Tres Arroyos recibió en las primeras dos etapas 8.715.000 pesos para asistir a 144 establecimientos de los sectores turísticos y culturales. 

En esta tercera etapa se destinarán más de 4.000.000 que llegarán a operadores turísticos y espacios culturales del distrito. Ya se destinaron 800 millones de pesos para este Fondo distribuido en dos ediciones de 300 millones y de 500 millones respectivamente. 

Con la nueva edición, la inversión en la reactivación del sector turístico y cultural bonaerense ascenderá a 1300 millones de pesos. “Acompañamos a los sectores hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que se dará cuando se regrese a la normalidad”, sostuvo. 

Reactivación 
El ministro Costa manifestó que “la actividad económica se recuperó desde fines del año pasado, en el primer trimestre de este año creció un 4,5 % respecto al 2020 y con niveles similares al período pre pandemia. Se está recuperando a buen ritmo”.

Respecto al sector industrial, dijo que la reactivación es más heterogénea y responde a cuestiones más profundas. “Está mejor que el 2020 y supera al 2019 en un 5%, en lo que va de este año, lo que producía la provincia en términos industriales. Esto habla de un entorno económico y de una política pública que fomenta la actividad industrial, la recuperación del empleo, en particular asociado a la dinámica productiva”, concluyó. 

   -0-0-0-0-

Los efectos del empleo informal
Para el Estado es difícil llegar a sectores no registrados (Bajada) El ministro Costa dijo que “hay una porción importante de nuestra economía que está en la informalidad y esto dificulta que el Estado pueda llegar con las herramientas de ayuda para estos sectores. A partir de la pandemia, hay que tener agenda de trabajo conjunta con el sector productivo para avanzar en los procesos de registración y cumplimiento de la normativa, proceso que debe coordinarse con los diferentes actores de la producción y el trabajo”. 

Al respecto, observó que si la economía funciona de manera formal garantiza derechos y contribuye en que las políticas públicas sean más efectivas. 

   -0-0-0-0-

El vínculo entre ciencia y producción 
En su análisis, Costa le otorgó relevancia a que “se lleva adelante un trabajo coordinado con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional y con las instituciones científicas de la provincia, cerca de treinta universidades nacionales y provinciales, el Centro Investigaciones Científicas, centros del Conicet. Alrededor del 30% de los investigadores desarrollan sus actividades en la provincia”. 

El objetivo del Ministerio que conduce Costa es el de lograr la vinculación directa con el mundo de la producción y la transferencia tecnológica desde las instituciones científicas a los sectores productivos.

El Fondo de Innovación tecnológica invirtió 500 millones de pesos para fortalecer a las instituciones científicas y tecnológicas, que brinden respuesta a las necesidades de la producción a partir del financiamiento de proyectos. 

Un eje fundamental del Ministerio, según expresó, es ser “un actor central en el proceso de conexión entre el sector científico tecnológico y el sector productivo”.