Guillermo Jelinski dialogó con los medios, tras el acto en la Cámara Económica

La Ciudad

Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hidricos

Las precisiones sobre la obra de agua

01|08|21 09:04 hs.

Durante el anuncio realizado el último viernes en la Cámara Económica de Tres Arroyos sobre el servicio de agua para toda la ciudad, el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, Guillermo Jelinski, acompañó al diputado Carlos “Cuto” Moreno. 


Luego del encuentro, el mencionado funcionario resaltó que “es una obra que se licitará el 18 de agosto, cuando se van a abrir los sobres. Es la red de agua potable más importante para la ciudad que va abarcar todo el anillo de cierre, más una cisterna, cinco nuevas perforaciones, todo el sistema de clorado, la mejora de los 23 pozos existentes con sistema de monitoreo electrónico y además, dos pozos más de agua que se van a ejecutar rápidamente y la idea es llegar al verano con una mejor situación, a fin de evitar el estrés hídrico. Son dos perforaciones que se van a licitar desde el municipio”. 

Sobre la obra de mayor dimensión, puntualizó que incluye cinco perforaciones que se ejecutan y son nuevas. Luego van a una cisterna para ecualizar donde se las clora y se termina el sistema de potabilización, para luego inyectarse a la red existente a través de un anillo perimetral que cubre toda la ciudad.

“Se van a incorporar estos 23 pozos existentes y las dos nuevas perforaciones, con lo cual en la ciudad habrá treinta perforaciones de agua inyectando agua potable a la red”, puntualizó.

Al describir la licitación, manifestó que “normalmente una vez que se abren los sobres, viene todo un proceso administrativo y técnico que es el análisis de todas las ofertas a través de comisiones específicas. Luego se realiza el dictamen técnico, legal y económico, ahí pasa por todos los organismos y se concreta la pre adjudicación. Estamos hablando de 90 días, como mínimo, para la preadjudicación, y otros 30, para el contrato”, agregó.

Caminos rurales 
Una de las obras que se anunció, y que se licitará el 1º de septiembre son 17 kilómetros en la ruta 228. Según trascendió, “será con un estabilizado nuevo que se va a hacer sobre el camino rural, para garantizar un mejor funcionamiento del mismo, más allá de las condiciones climáticas. Lo que se hace es darle forma al camino, la inclinación y las pendientes”, explicó Jelinski. 

En su análisis, agregó que se desarrollarán “trabajos en las cunetas, en los taludes; se ensancha y se incorpora un producto químico mezclándolo justo con los materiales del suelo, para generar este estabilizado con este compuesto, y aparte se hace un sistema de señalización en lugares específicos. Otro aspecto novedoso son las barreras de protección”. 

Entre otras apreciaciones, comentó que “será una ruta muy segura, porque todo lo que tiene que ver con la protección y el ensanche del camino, va a llegar a seis metros. Todo esto, sumado al reemplazo de alcantarillas que conforman esta primera etapa de un tramo de 37 kilómetros, donde ahora vamos a hacer 17”. 

Vialidad 
Al ser consultado sobre eventuales obras para generar la llamada ruta segura, lo que en un momento se planteó para parte de la ruta 3, respondió que se trata de trabajos que corresponden a Vialidad Nacional.

“Le pasó como a nosotros, de encontrar muchísimas obras detenidas y neutralizadas que hubo que poner en marcha, al mismo tiempo que otras que hay que hacer los proyectos. Estamos recuperando los equipos de trabajo e impulsando proyectos, desconozco el estado en que se encuentran las iniciativas para la ruta 3”, señaló.