Carlos “Cuto” Moreno subrayó que “el agua es de la gente”

La Ciudad

Fue anunciada este viernes

El mes próximo será licitada la obra de agua por 317 millones de pesos

31|07|21 09:03 hs.

En la tarde noche de ayer en el auditorio de la Cámara Económica de Tres Arroyos se realizó el anunció la obra de agua que comprende una inversión de 317 millones de pesos, más 20 millones para dos pozos de agua adicionales. El diputado Carlos “Cuto” Moreno informó la realización de una obra clave para el mejoramiento del servicio de agua potable en nuestra ciudad.


 
El legislador estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, Guillermo Jelinski. 


Guillermo Jelinski brindó precisiones técnicas (GENTILEZA TEVEARTE)


El acto también contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, el encargado del Parque Industrial Ricardo Ravella, el diputado provincial Pablo Garate, funcionarios del municipio; el presidente de la Cámara Económica, Augusto De Benedetto; funcionarios del municipio; Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural; la directora de este diario, María Ramona Maciel; además de instituciones locales, entre otros.



En primer término, Augusto De Benedetto destacó sentirse muy honrado de que eligieran la Cámara para anunciar estas importantísimas obras y agradeció a todos los presentes.

Luego, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Guillermo Jelinski manifestó que “es una alegría inmensa poder estar en Tres Arroyos, acompañado por Cuto Moreno. Es un día realmente importante desde el punto de vista de los anuncios. Lo primero que se nos pidió es ver la posibilidad de conseguir dos nuevos pozos para la ciudad, dos pozos que inyecten rápidamente agua al sistema. Ustedes saben que las perforaciones son los sistemas de acondicionamiento de agua que más rápidamente pueden entrar en funcionamiento, porque tenemos el filtrado natural que hace al subsuelo, y extrayendo esa agua y haciéndole los tratamientos correspondientes de desinfección, podemos inyectarla al sistema”. 

Al mismo tiempo, brindó los detalles de la obra que el 18 de agosto se abrirá a la licitación y se transmitirá de modo online. Se trata de la captación, almacenamiento y el acueducto para el transporte de agua para nuestra ciudad con una inversión de 317 millones de pesos, 540 días de ejecución. “Lo que se va a buscar esencialmente es contar con presiones, caudales y un balance de masas adecuados a todos los puntos de la red de la ciudad”, agregó. 

Explicó que se realizará un anillo de agua a presión a partir de 5 pozos más, de los 23 que hay, más dos anunciados, hasta llegar a 30 pozos. “Son cinco perforaciones con su propio acueducto y una cisterna de dos millones de litros, donde va a llegar todos los pozos. Allí se ecualizan y se hace el tratamiento de desinfección y desde ahí se va inyectando a la red, por medio de este anillo que garantiza presiones y seguridad de agua a lo largo de todo el recorrido”, subrayó Jelinksi. 

Consideró que es elemental contar con un recurso para la vida como lo es el agua. En este sentido, hizo hincapié en que “es la obra que a mí entender da pie para que pueda continuar el desarrollo en la ciudad y puedan venir las demás obras, esto lo que garantiza teniendo agua podemos desarrollarlo, el agua es ordenadora del territorio, el agua es la fuente de la vida, lo que nos da soberanía”. 

Por este motivo, calificó a la iniciativa como “fundamental”.

Dos pozos nuevos
Estas dos perforaciones rondarán el orden de los 60 mil litros por hora que van a producir. “Ya están aprobadas técnicamente y la semana que viene, a más tardar la otra, se va a firmar el convenio con el intendente para que le giren el dinero al municipio y de allí poder realizar la rápida licitación de estas obras y con eso, tener preparado, para este verano, dos nuevas perforaciones”, apuntó el ingeniero. 

“Cuando el Messi de Tres Arroyos…” 
En tanto, el intendente Sánchez expresó su alegría por una obra que cambiará el destino de Tres Arroyos para con el servicio de agua. Señaló que “es una emoción poder tener esta obra aquí. Siempre se dice vulgarmente que el agua es vida. Nosotros arrancamos hace quince años con diez o doce pozos. Hoy tenemos 23 y vamos a incluir ahora dos más, porque el último verano la pasamos muy ajustados. Cuando el Messi de Tres Arroyos agarra la pelota, en el momento justo, siempre puede meter un gol. Gracias Cuto. Tenemos que darle a la gente lo que necesita”. 


Carlos Sánchez se mostró emocionado por el anuncio (GENTILEZA TEVEARTE)


En este contexto, manifestó “una gratitud inmensa al diputado Moreno, con quien ya hace mucho tiempo que venimos trabajando y peleando fuertemente las gestiones para sacar esto adelante. No es nada fácil. Alrededor de seis años que venimos tramitando estas obras con gobiernos de todos los colores. Tenemos la responsabilidad de darle el agua a la gente”. 

Para los vecinos 
Por último, el diputado Moreno afirmó que “fue una obra que siempre sentí como un fracaso durante muchos años, porque se tendría que haber hecho entre el 2014 y 2015. Muchos me decían que era una locura y he escuchado tantas críticas. El agua no es ni vecinalista, ni peronista, ni del PRO, ni de los radicales. El agua es de la gente”.


El encuentro de carácter institucional se realizó en la Cámara Económica (GENTILEZA TEVEARTE)


Haciendo referencia a las palabras alusivas del intendente Carlos Sánchez, Moreno garantizó que “yo no soy el Messi de Tres Arroyos, aunque sí reconozco que tenemos a Maradona en el Hospital Pirovano, que es Eugenio "Coco" Galilea. Para mí es una alegría. A esta altura, es importante lo que logremos para los vecinos”.