| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Sin pasión no hay nada

Por Pablo Tano (*)


La Argentina debió esperar hasta el sexto día de competencia para colgarse la primera medalla de la delegación en Tokio. Fueron Los Pumas 7s, en una actuación brillante y sobria. La presea de bronce al vencer 17-12 a Gran Bretaña en un cierre emocionante en el imponente Tokyo Stadium. 
En semifinales habían perdido frente a una potencia como Fiji.
Sin Gastón Revol (expulsado en el triunfo histórico ante Sudáfrica) y Matías Osadczuk (lesionado), los dirigidos por Santiago Gómez Cora se apoyaron en el juego solidario y consistente de todo el colectivo para sellar una victoria y subirse al podio por primera vez en un J.J.O.O.
El dolor de Chiaraviglio 
El garrochista santafesino, finalista en Río 2016, quedó afuera de la competencia al dar positivo en un control de Coronavirus a tan sólo 48 horas de su presentación. “Es muy duro de procesar algo así. Seguramente me lleve mucho tiempo. Este Juego Olímpico sabíamos que era distinto y me tocó a mí”, se lamentó en su cuenta oficial (verificada) de Instagram @gerchiara. 
Chiaraviglio, campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y bicampeón en el Gran Prix Internacional Indoor de Cochamba 2020, había obtenido la clasificación en el meeting de Landau, Alemania, donde consiguió su mejor registro de la temporada al saltar 5.61 metros. 
El atleta, de 33 años, se encuentra aislado en un hotel pero en buen estado de salud, “con síntomas leves”, según informó el médico de la delegación argentina, Néstor Lentini, y ya fue vacunado con las dos dosis. 
Una joven que piensa en grande 
La nadadora Delfina Pignatiello, una de las promesas del deporte argentino, se despidió de Tokio sin poder acceder a las finales de las pruebas de 800 y 1500 metros. 
Lejos de dramatizar y emitir un mensaje alarmista, reflexionó en relación a su debut olímpico en Mayores: “No es ningún antes ni un después de este Juego Olímpico. Puedo decir que estoy acá. Y que voy a seguir luchando por mis convicciones”.
La campeona panamericana en Lima 2019 consideró que “esta vez me toca aprender y ganar experiencia. Oficialmente nadadora olímpica, con todo lo que eso significa. Yo siento que no perdí nada”. 


La última chance 
El seleccionado de básquetbol perdió con la temible y pesadilla España por 81-71 y está obligado a vencer a Japón para mantener las esperanzas de avanzar a la siguiente fase del torneo.
El subcampeón mundial en China 2019 mejoró su producción tras la imagen que dejó en el debut ante Eslovenia y mostró pasajes de recuperación pero no alcanzó para frenar a Rubio y compañía. 
Los dirigidos por Sergio Hernández deberán lograr el triunfo y esperar que República Checa pierda de manera abultada con Estados Unidos, en la última fecha del Grupo A. 


Rugido de Leonas
El seleccionado femenino consiguió su tercera victoria en fila en su cuarta presentación al derrotar 2-1 a Japón, por el Grupo B, y avanzó a los cuartos de final.
Los goles de Las Leonas fueron convertidos por Agustina Gorzelany y María José Granatto. Ahora se viene Australia, el próximo viernes 30, a las 23.45. 
Por su parte, el campeón olímpico no logra sostener un rendimiento parejo y fluctúa en actuaciones buenas y regulares. En la madrugada de ayer perdieron 3-1 con India, sufrieron la segunda derrota y aún no encuentran el camino hacia la clasificación. 
El único tanto argentino lo marcó Maico Casella, quien igualó de manera transitoria el partido.
El próximo rival de la Argentina será Nueva Zelanda y sólo un triunfo los dejará entre los ocho mejores. “Hoy defendimos muy bien, tenemos cosas que corregir. Tenemos que ganar”, aseguró Casella. 
El vóley sonríe y
no pierde ilusiones
El trabajoso triunfo ante Francia por 3-2 en el tie break, luego de una dura derrota contra Brasil (ganaban 2-0), el equipo albiceleste reaccionó, mostró temple, jerarquía y convicción para sobreponerse a la adversidad. 

El triunfo del seleccionado de vóley ante Francia generó esperanza

La gran victoria frente a los galos, medallistas de bronce en la Nations League 2021 y candidatos a subirse al podio olímpico, abrió una ventana de esperanza cuando enfrenten (será en la madrugada argentina) a Túnez, por la tercera fecha del Grupo B. 
Debut, despedida y descargo 
El experimentado judoca Emmanuel Lucenti quedó eliminado en apenas 25 segundos frente al búlgaro Ivaylo Ivanov en la categoría de hasta 81 kg. 
A pesar de la tristeza, el tucumano reclamó más apoyo en el proceso de preparación. “Estaría bueno que me respeten más, no quiero que los chicos que vengan atrás tengan que pasar por todo lo que yo pasé”. 
   -0-0-0-0-

Tokio al ritmo de la favela
Rebeca Andrade, la primera gimnasta brasileña en obtener una medida en individual por aparatos

Epígrafe

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade sorprendió a todos y se colgó la medalla plateada en individual por aparatos en Tokio 2020 y se convirtió en la primera mujer de su país en lograr subirse al podio en la especialidad en un Juego Olímpico. 

De origen humilde, creció junto a sus seis hermanos en la periferia de Guarulhos, en San Pablo. Hija de una empleada doméstica, sus inicios fueron difíciles porque no tenía dinero para viajar en colectivo y entonces se le pasó por la cabeza dejar todo. 
Comenzó a practicar a los cuatro años, en un proyecto social, integral e inclusivo de la prefectura de su ciudad para acercar a la gimnasia a las favelas y a los barrios con menos oportunidades y más desfavorecidos. 

Andrade se mudó a Flamengo a los 9 años para competir con mayor continuidad. Superó graves lesiones, siempre se sobrepuso a los obstáculos de la vida misma y a los imponderables que aparecen en el recorrido de un atleta de alto rendimiento. Pero nunca sucumbió. Nunca abandonó sus convicciones.
La rutina de suelo, la última rotación, conmovió a los jurados. 
“El baile de la favela”, canción del artista MC João, al ritmo del funk, acompañó su performance. Con un estilo elegante y una gracia especial, sólo un pie afuera de la pedana la privó de la dorada. 
Aplaudida por la estrella Simone Biles (renunció al equipo estadounidense porque su estado mental no le permitía seguir compitiendo) y elogiada por la rumana Nadia Comaneci, dos íconos de la gimnasia en distintas épocas, Rebeca, de 22 años, sentenció al respecto: “Ser atleta, no es ser un robot. La decisión que ella tomó fue la más sabia. Necesitamos ayuda psicológica”. 

(*) Periodista oriundo de Tres Arroyos. Reside en la capital federal
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR