La Ciudad

Secretario de Prevención y Salud

Guerra: “Hay que perder el temor y acceder a la vacuna”

29|07|21 17:26 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, indicó que desde la salud pública se mirará con atención lo que ocurra este fin de semana con respecto a la cantidad de nuevos casos que, eventualmente, podrían a aparecer luego de la celebración del Día del Amigo, como así también se seguirá de cerca lo que suceda con aquellas personas que, en el marco de las vacaciones de invierno, arribarán a Tres Arroyos desde otras ciudades.


“Estamos esperando el fin de semana para ver si hay un impacto real sobre los festejos del Día del Amigo y también del arribo de todas aquellas personas que hayan salido de nuestra ciudad para el receso invernal”, afirmó el funcionario. 

 Las declaraciones del secretario se dieron luego de la reunión del Comité de Crisis de todos los miércoles, ámbito en el que se hizo una evaluación de la situación sanitaria y epidemiológica que reina a nivel nacional, regional y local. "Por suerte, hay parámetros favorables, los cuales se vienen sosteniendo en todo el país", dijo Guerra, quien indicó que en la Región Sanitaria, durante la última semana, se ha dado un pequeño aumento de casos activos. "Es un llamado de atención", dijo. 

Sobre el escenario en nuestro distrito, Guerra sostuvo: "Seguimos con una disminución de los casos activos. No hemos tenido todavía de repercusiones de las últimas situaciones en las que pudieron existir encuentros sociales y familiares amplios". 

"Esperamos el fin de semana para ver si se ve el impacto de los festejos del Día del Amigo y también del arribo de todas aquellas personas que hayan salido de nuestra ciudad para el receso invernal", señaló el funcionario. 

 En sus consideraciones, subrayó que "estamos teniendo un bajo número de internación. Asimismo, estábamos con una disminución en la letalidad, pero ayer -por el martes- lamentablemente fallecieron tres personas, las cuales venían con una sostenida internación". 



 Vacunación 
El secretario de Prevención y Salud destacó el sostenido ritmo de vacunación que se está dando en el distrito. "Esta situación epidemiológica está basada a partir de la madurez y el aprendizaje que hemos tenido como sociedad con respecto a las medidas de prevención. A eso le sumamos la cantidad de personas inmunizadas que tenemos en Tres Arroyos", dijo. 

 "La vacuna no impide contagiar pero si, en el gran porcentaje de los casos, disminuye la morbilidad y mortalidad”, remarcó Guerra. 

Entre sus apreciaciones, el funcionario le pidió a la población que aún no decidió aplicarse la protección contra el Covid-19, que acceda a recibirla. "Más allá del acto de protección individual, es algo colectivo y solidario para el resto de la comunidad. La vacunación será lo que haga terminar con esta pandemia que nos viene aquejando desde hace más de un año y medio”, aseguró. 

“La vacunación es positiva siempre, como para todas las enfermedades. Tenemos que perder el temor y acceder a la vacuna. Más allá de todos los efectos adversos que se han difundido, cada vez es más certero de que son mínimos o nulos”, indicó. 

Y agregó un dato contundente para sostener lo afirmado con anterioridad. “Con cerca de 50 mil aplicaciones no hemos visto en Tres Arroyos ningún cuadro grave; y por lo tanto, hay que vacunarse. Hay mucha gente que está en contra, otra indecisa y esperemos que quienes no accedieron a la vacuna lo hagan en el próximo tiempo. Y aquellos que cuestionan y están en contra de esta vacuna o de muchas otras, les pido que entiendan que para la salud comunitaria es importante el hecho de que toda la población esté vacunada”, manifestó. 

Sobre el cierre se refirió a la segunda dosis de Sputnik-V, la cual es muy esperada por quienes ya recibieron la primera aplicación. “Se está aguardando la distribución de un segundo lote que llegó a Argentina, como así también de la aprobación para la distribución del fabricado en nuestro país”, señaló.

 “Las últimas informaciones que teníamos es que ni bien se libere esto, vamos a estar vacunando a los pacientes que recibieron la primera dosis de Sputnik durante la última semana de abril y principios de mayo”.