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Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
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Para conocer mejor al equipo técnico del Elenco Estable Municipal de Teatro

Sus integrantes son Majo Ñanez, Florencia Cristaldi, Gisela Martínez, Natalia Morán y Adrián Pafundi, con distintas
tareas y conocimientos. Brindaron su testimonio a La Voz del Pueblo. El Elenco se encuentra en una etapa de
rodaje en el Centro Cultural La Estación, previa a la primera producción que va a ser un audiovisual
La reconexión con
el lado más creativo 
Gisela Martínez tiene 33
años y es oriunda de la
ciudad de Tres Arroyos,
donde cursó sus estudios primarios
y secundarios. 
Actualmente reside en Claromecó,
trabajando en su marca
Indómita Luz, donde la protagonista
es la seda natural y el color
obtenido de tintes naturales, con
presencia en más de 14 países. 
Se formó en la Universidad de
Palermo, en la ciudad de Buenos
Aires, donde se recibió de
Diseñadora de indumentaria y
textil con importantes premios
y reconocimientos. Fue en esta
ciudad donde gestó su actual
marca registrada, que ya lleva
casi 9 años en el mercado desde
su línea de indumentaria, joyería
contemporánea y su último lanzamiento
luminarias. 
También se desempeña como
docente en diferentes talleres
y seminarios que van desde
molderia, tintes naturales, técnicas
de fieltro, procesamiento
y transformación de la fibra de
seda, además de trabajar con los
diferentes productores serícolas
(producción de gusano de seda)
del país, obteniendo su propia
materia prima. 
Hoy desarrolla su participación
en Elenco Estable Municipal de
Teatro como vestuarista. 
-¿Qué implica a nivel personal
y profesional el desafío de ser
vestuarista del elenco estable? 
-Implica un regreso al diseño
de vestuario después de varios
años de sólo trabajar en mi marca
Indómita Luz, me reconecta
con mi lado más creativo y me
permite expresar otra parte de
mi como diseñadora. 
-¿Cómo han sido los primeros
pasos de este nuevo equipo y
cuáles son tus expectativas? 
-Estoy muy feliz del grupo que
conformamos, me encontré con
grandes artistas que no conocía
y hay un lindo clima de trabajo,
son visibles las ganas y realmente
estamos disfrutando de este primer
audiovisual. Tengo muchas
expectativas en cuanto al trabajo
en equipo y siento que es el
comienzo de algo muy grande,
por el momento disfruto este
presente. 
-¿Qué es lo que más te movilizó
de este proyecto? 
-En principio conectarme de
vuelta con mi ciudad, el vestuario
teatral y adaptarme a también el
trabajo virtual.
Soy diseñadora y trabajé varios
años como vestuarista y
productora de modas en Buenos
Aires, luego me alejé para solo
centrarme en mí marca y hoy
tengo la posibilidad de volver a
hacerlo. Darle identidad visual a
los personajes y trabajar con lo
escénico me apasiona y espero lo
mejor para este proyecto. 
-¿Cuál es el valor que consideras
tiene la posibilidad de
trabajar junto a compañeros de
diversas disciplinas artísticas, el
intercambio y enriquecimiento
mutuo? 
-Es enriquecedor el trabajo
en equipo. en mi caso conocer
nuevas personas, grandes artistas
que nunca antes había visto,
hace un año y medio que vine a
vivir a Claromecó y formar parte
del elenco me permite relacionar
con nueva gente. Y ni hablar lo
divertido que resulta trabajar
con los compañeros, realmente
hay una linda energía en el
Elenco.
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Trabajo
colaborativo 
Adrián Pafundi nació el 31
de marzo de1988. Comenzó
su recorrido musical en
su ciudad natal, Tres Arroyos. En
el año 2002, con 13 años, formó su
primer grupo y con el tiempo fue
tocando en diversas bandas de la
ciudad, realizando composiciones,
tocando guitarra y cantando. 
En 2009 decidió mudarse a La
Plata, donde estudió y se graduó
en el Conservatorio Gilardo Gilardi.
Realizó trabajos como músico
en teatro, producción de grupos
y solistas, está a cargo del estudio/
productora 2 Tracks Estudio. Su
trabajo en solitario cuenta con
4 discos, el último lanzado el corriente
año, disponible en todas
las plataformas digitales. 
-¿Qué implica a nivel personal y
profesional el desafío de ser artista
sonoro del elenco estable? 
-A nivel personal creo que es
una muy buena oportunidad para
visibilizar el trabajo que venimos
haciendo hace años muchos/as
artistas del distrito en forma individual
y grupal, esta vez bajo
una propuesta municipal, que si
bien tendría que haber pasado
hace mucho tiempo, celebro. En
lo profesional me motiva mucho la
parte de componer música original
para cada propuesta de los actores
y actrices en esta primera etapa,
veremos que sigue. 

-¿Cómo han sido los primeros
pasos de este nuevo equipo y
cuáles son tus expectativas?
 
-En esta primera etapa se trabajó
utilizando al máximo las “nuevas”
formas de comunicación que surgieron
en el contexto pandemia.
En mi caso, trabajo mucho en mi
casa que es donde tengo las herramientas
para grabar y demás.
Mis expectativas son muy buenas
con respecto a lo primero que se
viene, a la mayoría no conocía y
estoy viendo trabajos muy profesionales
con una calidad artística
y sensibilidad genial. 
-¿Qué es lo que más te movilizó
de este proyecto? 
-Lo que más me moviliza es poder
trabajar grupalmente y aprender
de los y las demás. 
-¿Cuál es el valor que consideras
tiene la posibilidad de trabajar
junto a compañeros de diversas
disciplinas artísticas, el intercambio
y enriquecimiento mutuo? 
-Como decía anteriormente es lo
que más me motiva y creo que es
una de las maneras de crecer como
artista, el trabajo colaborativo, la
diversidad, el pasado de cada uno
y cada una.
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El valor de la mirada amplia
Majo Ñañez tiene 35 años.
Es oriunda de Tres Arroyos,
donde comenzó su
formación y producción artística. 
Actualmente reside en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, se desempeña
como actriz y directora de
teatro dentro del circuito teatral
independiente. 
Se formó en el Instituto Universitario
Nacional de las Artes (actual
Universidad Nacional de las Artes),
ámbito en el que cursó completa la
Licenciatura en Actuación. 
También se desempeña como
docente en los talleres de teatro
para adolescentes, adultos y
adultas de la Dirección Municipal
de Cultura de la Municipalidad
de Tres Arroyos, y desarrolla su
participación en el Elenco Estable
Municipal de Teatro como asistente
de dirección. 
-¿Qué implica a nivel personal
y profesional el desafío de ser
asistente de dirección del elenco
estable? 
-Implica, entre otras varias cuestiones,
sostener un estado de atención
y dedicación que contribuya
a percibir la mayor cantidad de
necesidades y requerimientos, y
poder entonces accionar en función
de ellos.
Si bien son varias las tareas que
se corresponden con el rol, y en
cada tarea podemos encontrar una
implicancia determinada y específica,
creo que lo más importante es
desarrollar y sostener una mirada
amplia que abarque un panorama
lo más completo posible. Una
mirada que contenga a todas las
personas involucradas y todos los
aspectos de la producción.
También conlleva predisposición
y flexibilidad, ya que es un Elenco
en gestación, caminando sus pasos
fundacionales, atravesando una
necesaria etapa de reconocimiento,
investigación y prueba, en la
cual se selecciona lo que funciona
y se descarta lo que no, en pos de
descubrir su identidad.
Y por supuesto una enorme responsabilidad
y compromiso. 
-¿Cómo han sido los primeros
pasos de este nuevo equipo y
cuáles son tus expectativas? 
-De cara a lo interno del Elenco,
expectativas de producir con
calidad profesional dentro de
un cálido y generoso ámbito de
trabajo. De cara hacia lo externo,
expectativas en relación a la recepción,
al público. Poder realizar
producciones bien vinculadas con
la comunidad, producciones desde
y para la comunidad.
Los primeros pasos han sido
muy buenos, muy positivos. Mucha
dedicación y entrega, mucho
aprendizaje, muchas ganas. Ganas
de hacer, de crear y de trabajar.
Si bien por la pandemia y las restricciones
debieron postergarse los
encuentros presenciales, y debieron
reestructurarse el cronograma
y la propuesta de trabajo, siempre
se lucieron las ganas, el deseo
y la buena predisposición de
todas las personas que integran
el elenco. 
-¿Qué es lo que más te movilizó
de este proyecto? 
-Lo que más me movilizó, y aún
me moviliza, es poder ser parte de
un hecho histórico, que considero
de altísimo valor para toda la comunidad.
Es maravilloso ver que la ciudad,
cada vez más, puede contener a
las personas que deciden formarse,
producir y trabajar en el ámbito
artístico. Y es maravilloso que
se valore la experiencia teatral,
y que las posibilidades de ver y
hacer teatro crezcan para los y las
tresarroyenses. 
-¿Cuál es el efecto que el elenco
puede generar para fortalecer
el teatro en nuestro distrito y
potenciar las capacidades de los
artistas? 
-La existencia del Elenco Estable
nos acerca la posibilidad de
encontrar una identidad teatral
local. Un teatro hecho por artistas
locales que aborde los intereses
particulares de ésta comunidad,
desarrollando formas propias de
creación y estéticas genuinas.
Si bien el Elenco se enmarca en
el ámbito teatral, sus producciones
incluirán varios lenguajes artísticos.
Desplegándose como oportunidad
de encuentro, el Elenco
fomentará el cruce de distintas
disciplinas y permitirá a los y las
artistas de distintas áreas dialogar
y mediante el diálogo potenciar
sus creaciones.
El Elenco es muy importante
para los y las artistas en términos
creativos y laborales, entendiendo
que el Elenco es fuente de trabajo,
y un espacio de creación y crecimiento.
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Da placer y
vale la pena 
Natalia Morán nació en La Plata
el 12 de febrero de 1982. Vivió en
Tres Arroyos. Terminó el secundario
y volvió a su ciudad natal. Allí estudió
Artes Plásticas y se graduó de Profesora y
Licenciada con orientación en Escenografía
(U.N.L.P). En la extensión de la Facultad
curso Maquillaje Artístico. 
Realizó muñecos y utilería para casas de
fiesta, en obras de teatro independiente y
dibujó para un Boletín Informativo, donde
descubrió su gusto por las caricaturas. 
Nuevamente en Tres Arroyos, trabajó en
Cultura como asistente técnica. Escenificó
la V Feria del Libro Infantil. Integró lo
escénico, el vestuario y el maquillaje en distintas
obras teatrales y musicales infantiles. 
Realiza murales. Se desempeña como
profesora en distintos establecimientos
educativos entre ellos la E.S.E.A. N°1 (Especializada
en Arte). 
-¿Qué implica a nivel personal y profesional
el desafío de ser escenógrafa del
Elenco estable? 
-Formar parte del Elenco es una posibilidad
de crecimiento tanto personal como
profesional ya que implica una proyección
de mis conocimientos en el ámbito de la
espacialidad, de lo escénico, de aquello en
lo que me especialicé. Y formar parte de un
equipo, la interacción, el intercambio con
el Otro, el respeto por el trabajo, las ideas
y sus propuestas, es un aprendizaje enriquecedor
en cualquier disciplina y trabajo,
tanto a nivel personal como profesional. 
-¿Cómo han sido los primeros pasos
de este nuevo equipo y cuáles son tus
expectativas?
-Los encuentros están cargados de emoción
y buena energía, que se experimentan
en cada ensayo, cada encuentro. La voluntad,
responsabilidad y el profesionalismo
del equipo es altamente gratificante. Más
allá de ciertas vicisitudes, la felicidad de
trabajar en lo que nos gusta es lo que da
placer y vale la pena.
Y las expectativas es que el públicoespectador
que también esta expectante
nos acompañe en esta nueva propuesta y
revalorice el Hacer Cultural. 
-¿Qué es lo que más te movilizó de este
proyecto? 
-Lo que me movilizo fue trabajar en
equipo y exponer mis ideas respecto a la
espacialidad, desde una concepción contemporánea.
Allí donde el espacio se carga
de sentido poético-metafórico, y donde
la mirada de aquel que lo experimenta se
hace significativa.
Otra cuestión no menos movilizante es
la posibilidad de que en algún momento
se reconozca la labor artística profesional
desde lo remunerativo, siempre tan vapuleado
en el arte. 
-¿Cuál es el valor que consideras tiene
la posibilidad de trabajar junto a compañeros
de diversas disciplinas artísticas, el
intercambio y enriquecimiento mutuo? 
-La puesta en valor de lo cultural y con
ello de las manifestaciones artísticas todas
es lo que prevalece en este proyecto.
Trabajar en la interdisciplinaridad a
través del respeto, la solidaridad, la cooperación,
el compromiso, la dedicación y
sobre todo el amor por lo que uno hace,
en cualquier actividad y en la sociedad, es
fundamental. Revalorizar lo artístico, el
arte en todas sus expresiones es símbolo
de pertenencia y crecimiento para todo
ser humano. Es una forma de hacer significativa
su existencia.
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Contentos y con
muchas ganas 
Florencia Cristaldi tiene 28 años. Nació en
Tres Arroyos y vivió en esta ciudad hasta
terminar la secundaria. Luego se fue a Mar
del Plata, donde residió 10 años. Estudió diseño
gráfico, y luego una Tecnicatura en Fotografía. Al
terminar esta tecnicatura, decidió hacer dos años
más para profesionalizarse en el rubro. Mientras
estudiaba ya realizaba trabajos, tanto de foto,
como de video y diseño. Y también compartió
talleres, lo que la incentivó a realizar el tramo
pedagógico para formarse como docente, el cual
terminó hace muy poco. 
Le interesa todo lo relacionado al arte (sobre
todo visual y audiovisual) y la creatividad. Además
le gusta mucho trabajar con otras personas, en
equipo, y se anotó en esta tecnicatura interesada
específicamente en la parte de marketing digitaly
porque le sirve para complementar mis estudios. 
-¿Que involucra a nivel personal y profesional
el desafío de ser editora audiovisual y fotógrafa? 
-Creo que el desafío está en ser todo junto
quizás. Son roles que generalmente los hace más
de una persona. Así que en ese sentido puede ser
un desafío, pero a su vez me siento súper nutrida
registrando a los chicos desde el comienzo de los
ensayos, y en contacto permanente con el equipo
técnico y la directora. La verdad es que vamos
paso a paso, por etapa y organizados, lo cual
es fundamental para trabajar con tranquilidad.
Este fin de semana iniciamos las grabaciones. Y
una vez finalizada esta etapa, comenzamos con
el proceso de edición que es súper importante.
Se elige lo que va a salir, lo que no, en qué orden
y cómo van a ser contadas las historias, ahí todo
puede cambiar. Súper contenta con la oportunidad
y el grupo. 
-¿Cómo han sido los primeros pasos de este
nuevo equipo y cuáles son tus expectativas? 
-Los ensayos presenciales se postergaron bastante
por las restricciones, así que bajo las circunstancias
que tocaron nos vi bastante organizados
y resolutivos como grupo, sobre todo teniendo
en cuenta que es la primera vez que trabajamos
juntos, y en esto que es una experiencia nueva
para muchos.
Si bien soy parte del equipo técnico, se siente
esa unidad y eso está buenísimo. Como expectativa
me gustaría que este grupo se forje y sigamos
creando y trabajando juntos, que nos conozcan y
se le dé al Elenco la firmeza y la importancia que
requiere. 
-¿Qué es lo que más te movilizó de este proyecto? 
-Todo. Creo que está buenísimo el proyecto. Que
se haga algo así acá en Tres Arroyos es totalmente
nuevo, con el equipo íntegramente local y dándole
la oportunidad a gente de la ciudad que está súper
creativa y con ganas de hacer y generar. Además,
aprovechando y utilizando las instalaciones del
centro cultural La Estación, que es nuestra locación.
Y también me gustó que la directora del proyecto
sea una mujer, algo que no es tan común.
Me parece todo súper provechoso y creo que
todos los que somos parte estamos muy contentos
y poniendo todo para hacer las cosas lo mejor
posible. 

-¿Cuál es el valor que consideras tiene la
posibilidad de trabajar junto a compañeros de
diferentes disciplinas artísticas, el intercambio y
enriquecimiento mutuo? 
-Yo particularmente me nutro muchísimo del
intercambio y es un aprendizaje continuo. Acá
estoy registrando, viviendo y acompañando el
proceso creativo de cada personaje desde el momento
cero a través de la cámara. Me involucro,
me acerco y conecto lo que más puedo para poder
transmitir lo que me generan desde su hacer y
sentir. Y como decía antes, también estando en
continuo contacto con los demás integrantes del
cuerpo técnico.
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