Carlos Ávila encabezaría el radicalismo, Julio Federico lidera Todos y Marcelo León confirmó su cand

La Ciudad

Elecciones 2021

Juntos irá a internas y también habría más de una lista en el Frente de Todos

23|07|21 08:49 hs.

La política local está en instancia de diálogo, como sucede en todo el país, debido a que se está definiendo el armado de las listas. No siempre las reuniones llevan a un acuerdo y entonces, surge la necesidad de dirimir las diferencias en las PASO, objetivo inicial de esta instancia. 


Así sucedió en Juntos (nuevo nombre de Juntos por el Cambio), luego de diversos encuentros entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. No hubo ruptura, aseguran todas las fuentes consultadas, pero se decidió en buenos términos que cada partido tenga la posibilidad de presentar sus candidatos. El resultado de las PASO será el que defina, en consecuencia, la lista que Juntos va a presentar en los comicios generales en Tres Arroyos. 

En este contexto, el radicalismo ya tendría definida su propuesta electoral y la encabezaría un extrapartidario: el ex delegado de Claromecó, Carlos Avila. El segundo lugar sería para la actual concejala Daiana De Grazia y luego se ubicaría el consejero escolar Cristian Ruiz, entre otros. 

Durante los encuentros de Juntos, el PRO impulsó al médico Rodrigo Curiman, especialista en terapia intensiva y también doctor del Servicio Penitenciario en la cárcel de Barker; a la docente Karina Gómez; Agustín Rossi, ex jefe de Anses en Tres Arroyos; y Carolina Elisiri, jubilada en la docencia que asumió como concejal en mayo en reemplazo de Alejandro Trybuchowicz. 

Ante el armado de una lista propia, resta confirmar si a estos potenciales candidatos se suma algún otro dirigente o nombre que no trascendió hasta el momento, o bien el PRO mantiene esta nómina. 

La Coalición Cívica comenzó una nueva etapa en noviembre con la presidencia de Cecilia Del Aguila. También integran este espacio Hernán Torres, Francisco Draghi y José Ramón del Pino, junto a otros miembros. Si decide también armar su propia lista, serían tres las alternativas de Juntos en las PASO. 

Frente de Todos 
A menos de 48 horas de que venza el plazo para la presentación de las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre, las distintas fuerzas que son parte del peronismo local no llegaron a un consenso para lograr la unidad y todo se definirá en una elección interna. 

Finalmente, lo que todos los actores del peronismo esperaban conseguir, al menos en las declaraciones, no se pudo dar y la famosa lista de consenso, tal como sucedió en 2019, no se materializará. 

Este diario confirmó anoche que una de las listas, que cuenta con el respaldo del diputado Pablo Garate, será encabezada por Julio Federico, actual responsable del Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y con licencia de concejal, mientras que el segundo lugar lo ocuparía la arquitecta Paola Salerno y el tercero quedaría para Facundo Elgart, quien está a cargo de la oficina local de PAMI. En la nómina siguen Paola Acuña, docente de Reta y referente del Frente Peronista de las localidades, Pedro Liébana, Carla Moreno, Cristian Lagrecca, Juliana Caletti y Darío López Muñoz. Como precandidata a consejera escolar irá Carolina Brosio, docente y coordinadora del Plan Fines e identificada con el espacio que lidera el diputado provincial Pablo Garate. La acompañarán Pablo Tejera y Alaí Rasmussen 

La información fue confirmada por fuentes que estuvieron en las conversaciones y en las distintas reuniones que se llevaron a cabo en el transcurso de la semana, inclusive en un extenso encuentro celebrado anoche, cuando se terminaron de definir los últimos detalles de cara a la presentación en la Junta Nacional Electoral, lo cual se concretará hoy mismo 

Por otro lado, este diario supo que, al menos hasta anoche, todos los caminos indican que habrá otra lista del Frente de Todos, cuyos nombres que la integran no trascendieron pero que tendría figuras relacionadas con el Partido Justicialista, Alternativa Justicialista, Miles, algunos sindicatos y otros sectores. 

Del lado que, en principio, impulsan la candidatura de Federico como primer concejal, cuentan con el apoyo de La Cámpora, los sectores peronistas de las localidades y algunos dirigentes identificados con el peronismo. Se supo que la agrupación Eva Perón, que tiene como referente a Mercedes Moreno, quien fue candidata a intendenta por el Frente de Todos en 2019, apoyará a la lista que se imponga en las PASO, quedando en este momento a la expectativa de lo que ocurra en las Primarias de septiembre. 

El MV 
En el oficialismo, todo está claro desde el lunes último, cuando se confirmaron la mayoría de los nombres que el MV propondrá para renovar el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. 

Cabe recordar que en primer lugar para concejales estará Marcelo León, quien es secretario de Desarrollo Social del municipio; segunda la enfermera Claudia Diez y en tercer orden al abogado Iván Ambrosius. En tanto, en cuarta ubicación, llevará a la psicóloga Daiana Otero, en quinto lugar, al martillero público Nicolás Jensen y en la sexta colocación a la abogada Luisina Beitía. 

Para consejeros escolares, se confirmó como candidatos a Juan Espelet y Raquel Gándara. 

¿Otros protagonistas? 
El Partido Libertario realizó una convocatoria para reunir avales y en principio, tenía intenciones de conformar una lista en Tres Arroyos, si bien no hubo confirmación hasta anoche. 

En mayo pasado, Mario Pardiñas, Laura Marisa López y Vanesa Aguilera presentaron el espacio de Guillermo Moreno en el distrito, lo que no significa una intervención electoral. No se registraron desde entonces mayores novedades. 

En anteriores procesos electorales, surgieron al momento de inscribir las alternativas, partidos minoritarios o no tradicionales. Es un aspecto que se conocerá con precisión entre hoy y mañana.