Tomás De la Lama es el autor de la obra que se encargará de reabrir el Teatro Municipal

Sociales

Hoy, primera función

“Humberto Parras, un poco de todos” reabre el Teatro Municipal

18|07|21 13:57 hs.

Las vacaciones de invierno traerán consigo un esperado regreso: el del teatro presencial. El escenario del Municipal ya se encuentra preparado para recibir hoy desde las 18 a “Humberto Porras, un poco de todos”, obra escrita, dirigida y protagonizada por Tomás De la Lama. 


Para contar un poco de lo que se viene, La Voz del Pueblo dialogó con el artista, quien se mostró muy ansioso “en primera instancia por el hecho de volver, de regresar a lo que es espectáculos presenciales. Hemos transitado durante lo largo de esta pandemia varios momentos de esperanza, de poder volver a pisar las tablas, en alguna oportunidad lo hemos logrado con mayor eficiencia y la verdad la mayoría de las veces hemos estado con más ganas que proyectos realizados”. 

Este regreso “se nos ha venido muy deprisa, la realidad es que la organización del Teatro Municipal me propone arrancar las vacaciones de invierno con espectáculos con el objetivo principal de reactivar la actividad teatral y de poder dar nuevamente comienzo a una etapa de espectáculos con protocolo, de actividades presenciales, de espectáculos que no son de la región y para mí es un honor verdaderamente poder arrancar estas vacaciones de invierno de la mano de ‘Humberto Porras, un poco de todos’ que es el espectáculo que voy a estar presentando”. 

Para De la Lama, será el debut de este espectáculo en modo presencial. “Es algo que vengo realizando en esta etapa de pandemia y es el resultado también de algo muy personal que es el artista dentro del encierro, el artista sin público, el artista a través de la virtualidad y de esa falta, de esa necesidad que sufrimos a veces que es la imposibilidad de compartir, de compartir con un público, de estar en un lugar, de tener un motivo de encuentro; la propuesta de "Humberto Porras, un poco de todos" es como el cierre en esta etapa de pandemia, de poder decir 'volvemos arriba del escenario y nos reencontramos con la gente que también está esperando este encuentro' que es un encuentro social de poder tener un motivo para reírnos, para divertirnos, para compartir y que todos vivamos eso que nos llena el alma y nos gratifica en cuánto a lo que es compartir el arte, compartir un hecho artístico”.

- ¿En todo este tiempo de cese de actividades presenciales, notabas que la gente necesitaba esta vuelta a la presencialidad a la hora de consumir espectáculos? 
- Sí, durante todo lo que fue la pandemia ha habido infinidad de proyectos con un nuevo formato que también tanto los artistas como el público desconocíamos… lo que es espectáculos virtuales, lo que es talleres online, lo que son encuentros o muestras de arte a través de una pantalla nos han demostrado verdaderamente otra forma muy eficiente de comunicarnos, pero para los que estamos acostumbrados, y habiendo vivido con anterioridad los sucesos artísticos, el encuentro presencial es una necesidad inminente que tenemos a veces y no nos damos cuenta. Salir al teatro, ir a ver un espectáculo, un grupo de bailarines o a un músico te reconforta el alma porque no es solamente el hecho de ir sino que también es la preparación, el compartir el momento, el después. 

Retomar, habiendo transitado un montón de cosas más, es un hecho inigualable porque le damos un valor distinto, lo miramos desde otro lado, tenemos como esa necesidad de decir ‘¿qué hacemos ahora?’, ya hicimos todo lo que había en la virtualidad... vimos un espectáculo, vimos una banda, un recital, pero no es lo mismo encontrarse y poder compartir con todos los protocolos, con todo lo distinto que también estamos transitando ahora; es una necesidad que creo que el público también lo agradece. 


Para el actor, esta vuelta a la presencialidad es distinta a las demás. “Volvemos como podemos” aseguró, aunque remarcó que el objetivo es “reactivar”


- Decís que será un ‘hecho inigualable’. Vos ya viviste una vuelta a la presencialidad, ¿crees que se va a vivir de la misma manera? 
- Yo creo que la pandemia nos ha enseñado a vivir mucho en el ahora, en el momento, en la actualidad, en ver qué es lo que pasa, qué podemos hacer y qué no. Nosotros por ejemplo en el mes de marzo aquí en De la Garma realizamos el primer Festival Artístico Supervivientes que fue justo en una etapa que nos permitió disfrutar de lo presencial con todos los cuidados y el distanciamiento pero no privarnos; hacer arte en la calle, que el arte invada y que también todos los artistas de las distintas disciplinas artísticas tuvieran un lugar para volver a reencontrarnos. Eso la verdad nos llenó el alma, fueron tres días de actividades continuas al aire libre, adentro de las salas de teatro y demás, que nos permitieron reencontrarnos y decir 'esto es lo que queremos'. 

Al principio de la pandemia no le dábamos quizás tanta importancia a esto de decir 'va a ser un tiempito y volvemos como antes'… no estamos volviendo como antes, estamos volviendo como podemos pero el objetivo es reactivar y decir 'sí, acá estamos, este es el momento, nos podemos encontrar, vamos para adelante, le ponemos la mejor energía'. 

En ese sentido, para el actor esto también “es una búsqueda personal porque nosotros como artistas ya no somos los mismos, eso se va a ver reflejado también en la historia que se cuenta en el espectáculo con el personaje de Humberto Porras, un payaso que está en plena crisis de identidad. Ahora pensamos 'ya no somos los mismos, ya no estamos tan seguros de que podamos hacer lo mismo que antes' pero qué mejor que tomar el desafío, que tomar la decisión de arriesgarnos a reencontrarnos con nosotros en sucesos que antes eran normales y ahora realmente son un hecho único que estamos transitando en este momento y con las características de la situación que nos rodea”. 

Invitados 
Una de las características que tendrá esta obra es que cuenta con actores invitados. “El espectáculo se arma a partir de la idea como artistas de juntarnos, de aunar fuerzas y de decir 'vamos con un proyecto a recuperar un espacio que lo veíamos muy lejano y que ahora se nos hace cerca’ y nos decimos 'acá estamos'… el teatro está abierto, la gente está esperando para acompañar las propuestas artísticas y la idea es que nosotros también podamos sostenernos creando redes y juntando fuerzas. En este caso una de las ideas principales mías como autor y director del espectáculo fue tener invitados, tener personas, artistas que puedan brindar lo que están haciendo y que a veces no encontramos el lugar; entre ellos están nada más y nada menos Agustina Giuliani, bailarina de tango, junto a Arturo Larrabure que nos van a estar acompañando; también vamos a tener la presencia de parte de la compañía de payasos 'Había una vez' con quienes me formé desde el 2015 en adelante en Tres Arroyos y la presencia de artistas de aquí de De la Garma ya que estará parte del elenco Gin-Mosú de teatro adolescente. También tengo la particularidad de contar con la participación de mi madre Patricia Smith”. 

Para Tomás, actuar con su madre será algo emocionante. “Ella es del rubro del teatro de hace muchos años y la he atrapado con todo esto del clown, del payaso y la he traído hacia mí. En la virtualidad compartirnos algunos espectáculos en vivo, algunas trasmisiones, y ahora quiero pisar realmente un escenario en vivo con ella, con público. Para mí es un honor y un placer poder hacerlo, es un gusto poder encontrarme con alguien de mi familia arriba del escenario haciendo lo que nos gusta y compartirlo de la manera más pura, sabiendo que a veces se entrega mucho en el teatro”. 

Más adelante y siguiendo con los invitados, De la Lama contó que también formará parte de la obra Juan Fernández, integrante de Detonados. “Por su trabajo no podía estar en vivo, por lo que su participación será a través de producciones audiovisuales. El es el psicólogo de Humberto Porras, quien lo va a guiar en este en camino de ayuda a reencontrarse con él mismo, de aceptarse a través de sus múltiples personalidades que lo habitan y quien va dando este mensaje de aliento, de ir hacia adelante, de buscarle soluciones a los problemas que a veces parece que no existen pero que están ahí y hace falta verlos con un poquito de claridad nomás”. 

En el cierre, Tomás De la Lama destacó que “también hay un montón de equipo técnico que va a estar atrás trabajando como el caso de León Castro, a quien quiero destacar porque siempre me ha acompañado en lo que es operación técnica de luces y sonido. Además tenemos la participación de Martín Laserre, un joven de Tres Arroyos que está viviendo en Bahía Blanca estudiando producción teatral y con quien hemos compartido ya una cantidad de proyectos interesantes y que cada vez que estamos con alguna nueva propuesta nos comunicamos y la verdad que es un artista que se dedica además a la técnica y que entrega todo así que es un placer poder trabajar con personas, con colegas, con amigos, con familiares y poder hacerlo realidad y qué mejor que llevarlo arriba del teatro y verlo en una producción final”.    

   -0-0-0-0-

Días y entradas
La obra “Humberto Porras, un poco de todos” estará en cartelera hoy, el próximo miércoles 21 y el jueves 22 a las 18. Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Municipal –abierta de lunes a sábado de 17.30 a 21.30 y en la previa de hoy- a un valor de 250 pesos. 

Vale destacar que, llevando más de 10 tickets, el valor disminuye a 200 cada una.