| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 20.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Acompañar el crecimiento

La Asesoría del Menor convoca a participar este miércoles 14 a las 19 horas a una reunión informativa sobre el programa “Cuidadores Familiares”, que será vía Zoom (ID: 762 8208 1125, contraseña: cuidadores). En la misma participarán referentes del Juzgado de Familia, la subcomisión de Abogados del Niño de Tres Arroyos y del Servicio de Protección y Promoción de los Derechos del Niño. 

Se trata de un proyecto de la Suprema Corte de Justicia, que busca generar un registro de acompañantes para menores de entre 10 y 17 años de edad que se encuentren en instituciones sin cuidados parentales. El objetivo es convocar a que se informen y se inscriban personas solas, en pareja, con o sin hijos que quieran cuidar y acompañar a estos niños, niñas y adolescentes en el proceso de desarrollo y crecimiento.
En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer por la mañana en la Asesoría del Menor, la abogada Karina Chimenti comentó que “esta herramienta es muy importante para nosotros, muy querida, pero especialmente necesaria para los menores que están en esta situación no deseada por ellos y que necesitan una ayuda de la población y del Estado”. 
Es un proyecto nuevo que aún no cuenta con gente registrada para realizar la tarea, “por eso necesitamos que se vayan anotando personas. Hay un registro de adoptantes pero es otra cosa. Esto apunta a determinada franja etaria y con determinadas características muy distintas de lo que es la adopción. Nos abocamos a que la gente participe del Zoom para informarse porque es algo muy amplio y necesitan saber en qué consiste la tarea que van a desarrollar, y que luego se inscriban”, indicó la doctora Chimenti. 
También estuvo presente la encargada de la Asesoría de Menores, María Palacio, quien expresó que “no se buscan familias de tránsito, sino personas que estén dispuestas a cuidar estos niños de manera permanente, estable, hasta que lleguen a la mayoría de edad”. 
Y agregó que “es una triste realidad que quizás es desconocida por mucha gente que hay chicos en la Provincia y también en nuestra ciudad que están viviendo en hogares, sin posibilidad de retornar a sus familias. Para muchos de ellos la adopción no es una opción porque en el registro de aspirantes no piden chicos tan grandes, entonces los de 10 a 17 se quedan muchas veces en estas instituciones hasta llegar a la mayoría de edad”. 
Además, hizo hincapié en que “los hogares son lugares para estar un tiempo hasta que se solucione la situación legal, pero no para ser criado o para vivir toda la adolescencia”. 
Asimismo, participó de la conferencia la psicóloga Ignacia Arán, quien puntualizó que “hay que entender la vida emocional de estos niños no como algo estancado, que tiene marcas que no se van a borrar. El sistema psíquico es un sistema abierto que a partir de las nuevas vivencias e interacciones, más saludables, más estables, se va reparando. Por eso es tan importante que la gente sepa esto”.

La psicóloga Ignacia Arán, del Juzgado de Familia; la asesora de Menores, María Palacio y la doctora Karina Chimenti, de la subcomisión de Abogados del Niño


Bases y condiciones
Para poder registrarse como aspirante del programa, no hay que tener antecedentes penales ni de violencia familiar. La persona tampoco debe estar en el registro de deudores morosos. 
La inscripción se hace completando un formulario en la página web y una vez registrados, son convocados por el Juzgado de Familia de Mar del Plata a realizar una serie de talleres y de entrevistas por un equipo técnico, de manera virtual. 
Karina Chimenti insistió en que “nuestra idea es que averigüen, se informen, que participen del Zoom y luego se inscriban. No hay que tenerle miedo a dar amor, a dar cuidado al que lo necesita. Estos talleres son para acompañar a esas familias, para apoyarlos, porque son chicos que vienen de una situación grave. No es fácil hacerse cargo de esa tarea. Pero no es difícil tampoco, nosotros trabajamos con ellos y son encantadores”. 
Para finalizar, Chimenti recalcó que “puede ser un cuidado con convivencia o sin, esa es la amplitud del proyecto. Uno puede brindar un ingreso del menor a la familia o puede acompañarlo mientras este continúa viviendo en el hogar, y estar de otra forma”. 
El equipo de este proyecto a nivel local cuenta con redes sociales, Instagram y Facebook. Además tienen un mail para consultas ([email protected]).     
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR