Chaves

Gonzales Chaves

Trabajando en red con la discapacidad

11|07|21 20:04 hs.

En el área de discapacidad municipal de Adolfo Gonzales Chaves se viene trabajando intensamente en varios aspectos, según revelaron a La Voz del Pueblo tres de sus integrantes. 


Desde que fue convocada hace un año atrás, Susana González se convirtió en la referente de este sector, y una de las primeras acciones llevadas adelante tuvo que ver con un relevamiento en distintas instituciones locales donde se trabaja con la temática de la discapacidad. 

“Se armó un equipo de trabajo que consta de un acompañante terapéutico administrativa que es Patricia Rebollini y Ana Luz Prieto que está a punto de recibirse de psicóloga, y Octavio Caprile que también es psicólogo”, contó a este diario. 

Explicó también que el área de discapacidad se encuentra atravesada por un programa municipal que pertenece al Fondo Educativo, y trabaja en red con Educación, Cultura y la secretaria de Gobierno. 

 “En este momento tenemos 35 acompañantes terapéuticos con diferentes familias con personas con discapacidad y se realizan diferentes actividades. Incluso hay un equipo de talleristas integrado por Celeste Molina, Yanina Guerrero y Agustín Tavarez, que es profesor de educación física, docente de primaria y de especial”, describió. 

En el marco de las acciones en red, explicó que los clubes les han cedido diferentes espacios físicos para realizar actividades en contexto de pandemia para que los chicos salgan del encierro. 

“Se armó el centro de rehabilitación de adultos que funcionaba en el hospital y ahora lo hace en el Centro de Jubilados Municipales donde hay una kinesióloga, fonoaudióloga y una terapista ocupacional”, enumeró González. 

 Rehabilitación infantil 
Pero también anticipó que en el mes de agosto se va a inaugurar el Centro de Rehabilitación Infantil, lugar donde trabajarán un terapista ocupacional, una sicopedagoga, una psicóloga y una maestra especial, con el fin de detectar todo tipo de problemática que tenga que ver con discapacidad. 

 “Se va a hacer detección, diagnóstico y tratamiento. Todo esto permitirá que las familias que tengan hijos con discapacidad no tengan que trasladarse a otro distrito para hacer diferentes terapias. El centro irá de 0 a 13 años y el de adultos de 13 años en adelante”, precisó la también Operadora de Psicología Social. 

 Inclusión social y laboral 
Por su parte Ana Luz Prieto explicó que junto a Patricia Rebollini trabajan en la coordinación de los acompañantes terapéuticos; y que también se coordina junto a Nahuel Gándara una cooperativa. Se trata de un programa del Centro Interdisciplinario Municipal que funciona como un dispositivo de inclusión social y laboral para pacientes con discapacidad y de salud mental. 

 “La idea es que ellos tengan una salida laboral, no sólo por los recursos económicos, sino también por lo que significa tener un trabajo para una persona; le permite vincularse con otros e insertarse en la comunidad. Hay ocho personas trabajando y todo va muy bien”, afirmó. 

En tanto Patricia Rebollini indicó que el área está trabajando para cubrir todas las necesidades que los acompañantes terapéuticos les planteen desde sus acompañados. “El objetivo principal es que todos tengan la posibilidad de continuar con sus actividades; como en el caso de la cooperativa con la posibilidad laboral y la idea del área es seguir creciendo apostando a lo mejor”, apuntó. Finalmente González, remarcó que se hizo un relevamiento con respecto a las mutuales porque las personas con discapacidad que tienen el Certificado Unico de Discapacidad, tienen su mutual y no siempre abarcan todas las necesidades. 

 “Lo que tratamos de hacer desde el municipio es poder evacuar esas necesidades, en el caso de cuidadores, que por ahí las personas mayores necesitan”, expresó.  


Add space 300x250x2