Sociales

Néstor Fabián Albouy

“Mi arte llama mucho la atención”

11|07|21 19:47 hs.

Néstor Fabián Albouy es artista visual y nació en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro. Su padre es oriundo de Tres Arroyos, pero él se considera un tresarroyense más porque a los 20 años vino a establecerse a nuestra ciudad por una elección de vida, donde tiene a su familia radicada. Tiene 41 años de edad y quienes hayan pasado por la Feria de Artesanos de la Plaza Luis Piedrabuena en Claromecó, lo conocen y saben del arte que es capaz de plasmar en sus distintas obras. 


 Un artífice casi único en su especie, ya que es capaz de emocionar y hacer maravillaras en poco tiempo, plasmando su arte a través de sus manos y principalmente, de sus dedos. Hace pocos días atrás, el protagonista de esta historia, Néstor, recibió una propuesta difícil de igualar. Junto a un grupo de artistas artesanos al que pertenece, recibió una invitación para participar de la semana internacional de arte contemporáneo, a desarrollarse en el Carrousel del Museo del Louvre en París, Francia. La flamante exposición se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre, en donde deberá presentar una obra de 50×60, junto a otros 40 representantes argentinos. 

 En diálogo con La Voz del Pueblo, Néstor Fabián Albouy, manifestó que “esta noticia para mí es una emoción muy grande. Hace 23 años que vengo pintando y viajando por toda la República Argentina, y de repente ser convocado para poder ir a representar a nuestro país con el arte que uno aplica, es muy satisfactorio y gratificante”. 

 La Asociación Civil de Artesanos Argentinos Viajeros Itinerantes (ACAAVI), es un grupo de viajeros argentinos que transitan dentro de lo que es el arte callejero y Albouy forma parte de la misma. “Es una Asociación Civil de artesanos viajeros y dimos con el Director de Arte, Diego Real, que es quien lleva artistas hace un par de años desde Argentina para representar al país en el museo de Louvre. Real es quien nos convocó y yo soy uno de ellos”, agregó. 

 Lo que se le solicitará para presentar en Francia es una obra de 50x60, medida estándar permitida. De esta forma, Albouy aclaró que “una sola obra va a ser la que va a representar a cada uno de nosotros. Lo que necesitamos es tener un respaldo de la tarea, según lo que se nos dice desde el sector arte. Una vez que esté presentada la obra, nosotros la podremos defender. En mi caso particular, me recomendaron que pinte, porque mi arte llama mucho la atención. Por eso es que puedo sorprender ahí en el propio stand de la Argentina. La idea es que yo vaya a pintar, más allá de llevar la obra”. 

 Orígenes 
Pinta con sus dedos y no usa pincel, algo que lo distingue del resto. Y así es nomás. Hace 23 años que lo hace solamente con sus dedos, por eso sus trabajos tienen algo especial, ya que no hay muchos que así lo hagan. “Pinto al ritmo de la música y siempre soñé hacer esto; es mi vida. Desde el primer momento que me vinculé al tema del arte, nunca lo dejé. A los 17 años empecé a pintar y es una forma de vida distinta; en realidad es darle valor a la vida. Yo empecé a pintar con los dedos porque empecé a canalizar a través del arte, ciertos aspectos de mi vida personal y desde ese momento que lo llevo a cabo”, subrayó. 

 El tema central en esta cuestión es que le recomendaron ir a pintar y siente, que es una oportunidad que no puede dejar pasar. En base a ello, Albouy consideró que “yo nunca voy a tener otra oportunidad de este tipo. Quiero ir ahí y pintar. Es lo que más anhelo y lo que quiero, me hace feliz. Eso no me lo cubre nadie y la única forma de costear mi viaje, es por medio de la venta de mis cuadros. Tengo pensando vender unos 200 cuadros a un monto de $ 2000 para poder llegar a una cifra que me permita viajar y no tener inconvenientes”. 

 Grandes recuerdos 
La feria de artesanos de la plaza Luis Piedrabuena de Claromecó representa mucho para él, debido a que todos los artesanos van ese lugar a hacer la temporada. “Estoy presente desde el 2010. Para mí es la convocatoria, tanto de la gente de Tres Arroyos como la de Claromecó o el turista mismo, que siempre tuve una recepción muy buena. Siempre te alimentan porque en una feria tan chica, el aplauso y el agrado son cosas fantásticas. Siempre fue el lugar elegido. Con el transcurrir del tiempo, te das cuenta que tus clientes se transforman en amistades, porque vienen a saludarte y a sacarse fotos. Es una ida y vuelta muy lindo que se da y eso es algo único”, valoró. 

 Hace muchos años que viaja mostrando su labor por distintos puntos del país. Siempre le dan un lugar en cada rincón de la Argentina y eso lo valora, teniendo firmes los pies sobre la tierra y conservando su humildad. En este sentido, resaltó que “es importante porque puedo mostrar lo que hago. Vendo mis cuadros, que llaman y mucho la atención, y sigo viaje. Soy medio bohemio, nunca voy en busca de ganar mucho dinero, sino que también busco retroalimentarme yo de una forma distinta. Pintar en lindos lugares, pasarla bien. Eso a uno lo reconforta, más allá de lo que pueda ganar. La vida la veo desde otro punto de vista”. 

 Datos
Quienes deseen contactarse para colaborar y así poder hacer realidad el sueño de Néstor Fabián Albouy, podrán hacerlo a través de sus redes sociales. En Facebook lo pueden encontrar por su nombre y en Instagram como @nestor_albouy. Su celular es 2983 385661. 

 Por último, hizo hincapié en que “me han pasado cosas muy locas. Hace unos días, una chica de Estados Unidos me envió 100 dólares para colaborar en la causa. Pasan esas cosas que a uno lo dejan medio descolocado; alguien que desde tan lejos te brinde su apoyo es increíble. Uno la viene remando y sigue para adelante. Estoy muy agradecido a la comunidad de Tres Arroyos, porque mi gente es la que siempre me apoyó en mi actividad”.