Horacio Botas

La Ciudad

Día de la Cooperación

Horacio Botas: “Siempre miramos hacia adelante”

03|07|21 09:18 hs.

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y otros Servicios de Oriente Limitada desarrolla una tarea amplia en la localidad. Su presidente Horacio Botas dialogó con La Voz del Pueblo, al celebrarse hoy el Día de la Cooperación.


 En primer término, observó que “si bien la situación no es fácil, la vamos afrontando bien. Atendemos los servicios de la mejor manera posible”. 

 Una premisa es “pensar en que se puede mejorar”. En este sentido, destacó que “el año pasado pudimos llevar fibra óptica de Oriente a Marisol. Ya teníamos hecha la obra de fibra en Marisol, brindábamos Internet con una antena, pero ahora podemos dar Internet y a su vez el servicio de televisión por cable”. 

Le otorgó relevancia a que “todos los socios son propietarios. Nosotros simplemente somos administradores en este momento. Estamos invitando a que si tienen inquietudes las acerquen, estamos predispuestos a escuchar, nosotros por ahí lo vemos de una manera y a veces el socio está reclamando otras iniciativas, tenemos las puertas abiertas”. Recordó que “en los últimos años agregamos el servicio de venta de electrodomésticos. Si bien la cooperativa necesitaba una ampliación edilicia, aprovechamos e hicimos una obra grande para ubicar todos los electrodomésticos. Así el socio disfruta de un lugar donde puede apreciar los productos que tiene la cooperativa para ofrecerle”. 

Sobre las razones que los llevaron a sumar los electrodomésticos, argumentó que “hay muchos que podemos viajar, pero muchos otros no. Queremos que tengan las mismas cosas que hay en una ciudad grande”. 

 Servicios 
La cooperativa brinda las prestaciones de agua potable, energía eléctrica, telefonía, Internet, Gas Licuado de Petróleo, sepelio y televisión por cable. 

 Botas puntualizó que la entidad “se creó por el agua. Siempre es una materia pendiente, aunque hemos trabajado muchísimo para buscar solucionarlo. La red que tenemos está actualmente bien, pero sabemos que el agua por red no es potable. Estamos tercerizando un servicio de distribución de bidones”. 

Describió las gestiones para incorporar una planta de ósmosis inversa, que se realizaron en los últimos años. Dijo que se retomaron las tratativas con la Municipalidad de Coronel Dorrego y la Provincia hace aproximadamente dos años para “ver si la podemos adquirir y que nos autoricen a distribuir en bidones”. 

Subrayó que se trata de la obra “que más ansiamos. Es la meta que tenemos”. 

En tanto, la distribución de gas se inició “en 2000 y 2001. Comenzamos en Oriente con garrafones y gas a granel, la cooperativa compró más de 300 garrafones, los entregó en Oriente sin costo para el usuario, simplemente tenía que adaptar el sistema de gas de la casa para los garrafones”.

 Posteriormente, Bagsa hizo la red domiciliaria. “Empezamos a ampliarnos en la zona, tenemos una respuesta muy buena en lugares como Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Copetonas, Claromecó, entre otros”, valoró. 

Un aspecto importante es que “se han incorporado varias plantas de secado de cereal, tienen un consumo bastante alto”. 

Con satisfacción, Botas sostuvo que “para nosotros es un orgullo la aceptación que tenemos en la zona. Somos una cooperativa chica, pero podemos dar respuestas en muchas áreas”.

Expansión 
Al analizar los aspectos centrales de Oriente, afirmó que “somos alrededor de 2000 habitantes. En la parte turística tenemos muy buenos lugares, nos visita la gente. El Río Quequén cuenta con muchos atractivos y después Marisol también recibe a una cantidad creciente de turistas. Para ir a Marisol, hay que pasar por Oriente, esto es de gran ayuda”. 

La construcción de propiedades en el mencionado balneario implica una demanda sostenida para la cooperativa. “Muchos de los que vienen a construir son de otros lugares como La Plata, Buenos Aires, Azul, Olavarría, Bahía Blanca, por citar algunas. Todos necesitan servicios, estamos llegando al balneario con Internet, televisión, telefonía y gas”, enumeró.

 Del mismo modo, también las nuevas construcciones en Oriente, reformas de inmuebles y otras inversiones, inciden de manera favorable en el funcionamiento de la cooperativa. 

 Gratitud 
La pandemia de Covid-19 provoca limitaciones. En la sede de la institución ingresa una determinada cantidad de personas y hay un protocolo. “Los empleados cuando van a realizar algún trabajo, a las casas de familia no pueden entrar. Los vecinos lo saben entender, se va viendo la manera de solucionar cada problema”, expresó el presidente. 

Observó que “tuvimos que adaptarnos a los protocolos y a los inconvenientes económicos, que afectan a todas las cooperativas. Lo estamos llevando adelante. En Oriente llegamos en un momento a tener entre 70 y 75 casos de Covid, pero se logró reducir en un mes, hubo una actitud responsable de la comunidad y es gratificante poder comentarlo”. 

Entre otras apreciaciones, puso de manifiesto que “siempre tenemos proyectos. Hay que superar este contexto inédito de la pandemia y después veremos en qué podemos seguir avanzando.  Pero siempre miramos hacia adelante, en positivo”.

 El equipo de trabajo está compuesto por veinte empleados. “Es lindo contar con ellos, más en esta época compleja. Estamos agradecidos por el trabajo que hacen. También el mismo sentimiento tenemos con los socios, por todo lo que colaboran”, subrayó. 

Finalmente, dijo que “en este Día de la Cooperación quiero agradecer a todas las cooperativas de la zona. Estamos en contacto y nos ayudamos en todo lo que podemos. Un saludo muy grande a de todo el Consejo de Administración a la gente de Oriente y el personal. La población nos da la oportunidad de realizar obras, es fundamental el acompañamiento de la comunidad”.