Martín Garate

La Ciudad

Se llevó a cabo una primera reunión

El Concejo va a tener un nuevo reglamento

30|06|21 10:27 hs.

El Frente de Todos presentó un proyecto que fue aprobado por unanimidad, para la actualización en el reglamento interno que regula el accionar del Concejo Deliberante. Ayer por la mañana, en el Palacio Municipal, se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes de los distintos bloques, para habilitar a las autoridades que formarán parte de la comisión que impulsará dichas reformas. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, el concejal del Frente de Todos, Martín Garate, manifestó que “nosotros habíamos presentado un proyecto decreto hace ya un mes que fue aprobado por unanimidad. Planteamos la necesidad de formar esta comisión y de reformar el reglamento, el cual es antiguo. Fueron designadas como autoridades la concejala Daiana De Grazia de Juntos por el Cambio, el concejal Werner Nickel por el Movimiento Vecinal y en mi caso, por el Frente de Todos. Nos pusimos a trabajar con la reforma del reglamento”.

Avances
Argumentó que “hay muchas cuestiones antiguas que van desde el nombre o la conformación de las comisiones, pasando por la forma de designación de la misma. La verdad es que hemos avanzado, y muy bien. Está la propuesta de reforma de casi dos de los títulos. Las licencias es un tema que siempre ha sido bastante conflictivo, por no estar regulado. El tema también de la designación de las autoridades del Concejo que si bien se definen en la sesión preparatoria, no está previsto a futuro”, agregó. 

Entre otras apreciaciones, indicó que “nosotros hemos presentado una propuesta y también desde Juntos por el Cambio sobre la reforma del tipo de comisión”. 

Una necesidad 
En su análisis, expresó que “soy optimista y creo que en un mes debería estar la reforma del reglamento interno y la actualización. Esbozamos la necesidad de que los expedientes sean digitales. Ese punto quizás requiera cierta inversión o trabajo desde el Concejo, pero me parece que la realidad de las nuevas tecnologías generan esa cuestión”, sostuvo Garate. 

Se está trabajando en consenso para lograr esta innovación. “Municipios como el de la ciudad de La Plata, Tandil o General Pueyrredón, se han modificado mucho. Creo que Tres Arroyos perdió un tiempo, pero la pandemia generó la necesidad de actualizarlo desde el punto de vista tecnológico. Hay que avanzar sobre eso”, concluyó.