Marcelo León, secretario de Desarrollo Social

La Ciudad

Con respecto a 2020

Afirman que la demanda en Desarrollo Social “aumentó el 30 por ciento”

27|06|21 10:20 hs.

En medio de una coyuntura general compleja, tanto desde lo económico como de lo social a partir de las condiciones que impuso la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Social brinda asistencia a unos 2000 tresarroyenses por mes. La demanda, en comparación con 2020, se incrementó en un 30 por ciento, según expresó el licenciado Marcelo León, titular de la mencionada cartera municipal. 


En diálogo con este diario, el funcionario desglosó los diversos tipos de ayuda que se brindan desde dicha área. La asistencia se divide en pago total o parcial de alquileres a familias con problemas habitacionales, entrega de bolsones de mercadería, provisión de garrafas, reparto de leña, colaboración en el pago de servicios esenciales (electricidad o gas) y retribución hacia quienes realizan tareas para distintas áreas de la comuna.

"Desde el municipio, acompañamos económicamente a 2000 vecinos por mes, lo que implica, si se tienen en cuenta que son familias, unas 8000 o 9000 personas", resumió León. 

Pero antes de hacer mención al trabajo que lleva adelante la Secretaría en tiempos de pandemia, el funcionario tuvo en cuenta el difícil contexto que se heredó de la gestión nacional y provincial de Cambiemos. "Venimos trabajando mucho y con cada vez más demanda desde que empezó la pandemia. Pero, a su vez, hay que tener en cuenta lo que pasó en 2018 y 2019, dos años que fueron muy complejos desde lo económico y que afectaron fuertemente a las personas que no tenían un trabajo formal. También se dio en ese entonces un gran inflación, lo cual también golpeó a gran parte de la comunidad", sostuvo.

"De ese aumento del 30 por ciento de la demanda, un 10 por ciento corresponde a personas o familias que nunca antes habían acudido a la Secretaría a solicitar ayuda"


Y agregó: "Pensamos que el 2020, con un gobierno con una mirada más social como el del Frente de Todos, iba a ser distinto, con la posibilidad de organizar proyectos e impulsar programas relacionados con la atención de las problemáticas sociales. Sin embargo, vino la pandemia y todo eso se fue haciendo pero con muchas dificultades". 

"Hubo algunas cuestiones que incidieron y mejoraron la calidad de vida, como por ejemplo, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, la creación de la Tarjeta Alimentar y el IFE. Fueron paliativos implementados para compensar las dificultades que se dieron en lo social. El año pasado fue muy difícil. En comparación con 2019, la demanda aumentó un 25 por ciento. Y este año, el incremento ronda en el 30 por ciento", manifestó. 

“Hay que tener en cuenta lo que pasó en 2018 y 2019, dos años que fueron muy complejos desde lo económico y que afectaron fuertemente a las personas que no tenían un trabajo formal”


León, en tanto, indicó: "A toda esa demanda la tenemos que evaluar. Para eso, en la Secretaría tenemos un equipo de trabajo compuesto por trabajadoras sociales, psicólogos y el resto del personal que está distribuido en los centros de salud de la ciudad cabecera y de las localidades. Cada una de las problemáticas que aparecen, se evalúa y, a partir de ahí, se determina la ayuda". 

El secretario de Desarrollo Social sostuvo que este año se ha dado una particularidad que grafica una realidad. "De ese aumento del 30 por ciento de la demanda, un 10 por ciento corresponde a personas o familias que nunca antes habían acudido a la Secretaría a solicitar ayuda", remarcó. 

Y agregó: "Hay muchas situaciones de salud que la gente nos las puede afrontar en este momento, y que antes sí lo podía hacer. Se ve también que muchas personas que como fuente de ingreso cuidaban a adultos mayores y que por la pandemia han perdido ese trabajo. Esas situaciones se ven todo el tiempo". 

"Además, gente que trabajaba en eventos de fin de semana como fiestas de cumpleaños o casamientos también se vio muy afectada por la pandemia. Cualquier situación que haya impactado en la vida económica de una familia, lo cual implicaba un riesgo en el pago de un alquiler o de un servicio básico, ha pasado por la Secretaría", mencionó.   



Add space 300x250x2