Claudia Cittadino y Pablo Desperés

La Ciudad

Pablo Desperés, en relación al parto respetado

“Lo que contempla la ley son las cosas que venimos haciendo”

25|06|21 11:48 hs.

Ayer por la mañana en el Salón Blanco del palacio municipal, la Comisión de Acción Social y Salud recibió al doctor Pablo Desperés del servicio de ginecología y obstetricia del Centro Municipal de Salud, a los integrantes de su equipo y también de pediatría y legales, para tratar un proyecto relacionado con el parto respetado que tiene despacho por minoría del bloque de Todos. 


Tras finalizar el encuentro que duró cerca de dos horas, la concejala del Movimiento Vecinal, Claudia Cittadino, sostuvo que “el proyecto tiene un despacho de minoría del bloque autor y va a subir al recinto. Queríamos saber la postura del equipo que asiste todos los días esta situación. En esta etapa de la pandemia, hay servicios que tienen que seguir trabajando como pueden, porque la mayoría del Hospital está destinado a la atención del Covid-19”. 

Por su parte, Pablo Desperés explicó que “el proyecto de ordenanza normatizaba algunas cuestiones con respecto a la atención del trabajo de parto, precisamente denominándolo parto respetado o parto humanitario, que es lo que se viene haciendo desde siempre. Tenemos algunas aristas que por ahí deben ordenarse de alguna forma, y no siempre se puede cumplir con el deseo de lo que la gente querría en situación ideal”.

La ley radica en que la persona tiene derecho a la privacidad durante el trabajo de parto. “Si nosotros tenemos el Hospital lleno, no podemos destinar una habitación estrictamente para ese individuo porque las habitaciones, tanto en el Hospital como en la Clínica, son compartidas. No tenemos habitaciones individuales. Tratamos de respetar eso, pero si se nos llenó el servicio, probablemente transcurra su trabajo de parto al lado de otra paciente. Si va a estar con su familiar. Lo que contempla la ley son las cosas que venimos haciendo”, agregó. 

La normativa vigente desde el 2004, tiende a incluir a la madre y a la familia con respecto a la participación. Aquí, Desperés puntualizó que “es perfecto que sea así. Hoy por hoy, ustedes van a cualquier consultorio y no conciben que el médico no les explique lo que el paciente tiene. La ley da forma a lo que ya se viene haciendo y como se viene trabajando. Con respecto a la decisión de qué medicación poner y cual no, sigue siendo un territorio que para eso está especializado el obstetra o la partera. Debe ser consensuado con la paciente, qué se pone y por qué”. 

En algunos casos sucede que por allí se deben tomar decisiones que no se está de acuerdo y él médico debe explicarlo y tratarlo. “Los derechos de la madre están y se respetan, pero por ahí tienen un límite en el cual si los derechos de la madre sin conocimiento ponen en riesgo al chico, ahí es donde tenemos que estar nosotros tratando de disuadir en la cuestión”, subrayó Desperés.

“La doula es un título que no es habilitante”
La doula es una persona que puede colaborar con el acompañamiento de la gesta en sí. “La doula es un título que no es habilitante, por ende no está reconocido por el Ministerio de Salud. Estamos hablando de algo que debe ser trabajado y consensuado con los médicos. Muchas veces no hay comunicación entre la doula y el médico. No estamos en desacuerdo con ellas, pero si creemos que deberían sumarse y capacitarse; de hecho si están en cuestión de salud deben tener un título habilitante por el Ministerio”, indicó. 

Por otro lado, y pensando a futuro, se reverá el proyecto de ordenanza. En tal sentido, hizo hincapié en que “se van a modificar los puntos que cuestionamos y desconozco que decisión tomarán. Nosotros tenemos que garantizar que las pacientes y los chicos, reciban la calidad de atención para garantizar el mayor conocimiento”.