Guerra y Pogorzelsky llevando a cabo el plan Detectar en diciembre del año pasado (Caro Mulder)

La Ciudad

Buscando detectar casos asintomáticos

Se hicieron cerca de veinte testeos en el Parque Industrial

25|06|21 08:54 hs.

Durante el miércoles y el jueves de esta semana se realizaron en el Parque Industrial de Tres Arroyos testeos voluntarios de detección de coronavirus destinados a casos asintomáticos de todo el personal, tanto para empleados como para empresarios. Esto mismo surgió por una inquietud del secretario de Prevención y Salud, el doctor Gabriel Guerra. 


Para llevarlo a cabo, la administración prestó unas instalaciones en donde los doctores Guerra y Alexis Pogorzelsky, Director Asociado del Centro Municipal de Salud, fueron personalmente a realizar los testeos, con todo el equipamiento requerido, entre las 8 y las 9.30 horas de la mañana. 

El objetivo de esta medida, que por el momento es solo para las empresas del Parque Industrial, es detectar casos asíntomaticos, como una forma de prevención más contra la circulación del virus. 

Quien presente síntomas, deberá utilizar el protocolo actual, llamando al 439488 y arreglando el turno correspondiente. 


El plan Detectar fue realizado en toda la zona del Partido de Tres Arroyos, incluído Claromecó, donde se utilizó el Espacio de Arte (Caro Mulder)


Según informó el doctor Pogorzelsky a este diario, entre el miércoles y el jueves se testearon aproximadamente 20 personas, todas ellas asintomáticas. A su vez, dijo que “la idea es llevar el servicio no sólo al Parque Industrial, sino a las localidades, se podría hacer en alguna plaza del centro, para salir un poco del Hospital y como una forma de acercarse a la gente”.

Recepción 
En diálogo con La Voz del Pueblo, Ricardo Ravella, el coordinador del Parque Industrial, comentó que “luego de que se comunicara Guerra, hablé con los empresarios y estuvieron todos de acuerdo, nadie se opuso. Es un sector que hay mucha gente, asique se invitó a todas las empresas a que participen. Es totalmente voluntario, queda a criterio de quien lo quiera hacer”. 

Con respecto a la cantidad de hisopados, manifestó que “el jueves fue más gente que el miércoles. Esperemos que a medida que se vaya conociendo el tema, se acerque cualquier persona que quiera conocer su estado de salud”.

Sobre la medida, Ravella opinó que “creo que esto viene bien por si alguno tiene dudas y necesita hisoparse, así no debe ir hasta el Hospital y esperar allá. Es una buena iniciativa porque se le lleva a la persona este servicio mucho más cerca, y no solamente a los empleados sino a los empresarios. Creo que es bueno tener una prestación de este tipo acá al alcance de todos”.

Actualmente ninguna fábrica está cerrada dentro del Parque Industrial a causa de los contagios por coronavirus, según informó Ravella. “Se ha trabajado un año y medio. Ha habido casos como en todos lados pero los protocolos han funcionado muy bien. El doctor Guerra vino dos veces el año pasado para aconsejar y ver las medidas que se podían tomar”, indicó el coordinador. 

Todas las semanas 
A partir de ahora, para darle continuidad a este plan de detección de casos asintomáticos, se establecerá todas las semanas un día en el que irán los médicos a testear al personal del Parque Industrial. 

Según informaron, posiblemente sea todos los jueves de 8 a 9.30 horas. Se utilizarán nuevamente las instalaciones de la administración, desinfectando posteriormente y teniendo todos los cuidados necesarios para que sea una zona de trabajo segura.