Damián Beitía, en el Punto Digital que funciona en la sede de la Dirección de Políticas para la Juve

La Ciudad

Damián Beitía, director de Políticas para la Juventud

“Estamos para ayudar al vecino, sin franjas etarias”

20|06|21 10:58 hs.

Todavía no cumplió un mes en su flamante puesto de director de Políticas para la Juventud, pero ese tiempo ya le fue suficiente a Damián Beitía para entender que los alcances del área que coordina son muy amplios, tanto que lo primero que hace es aclarar que “estamos para ayudar a todos los vecinos, no solo a los jóvenes y adolescentes”. 


En la sede de Brandsen al 181, donde convive con la Dirección de Turismo, Beitía recibió a este medio y repasó sus pasos previos a llegar al puesto que actualmente ocupa, la actualidad, los proyectos y la realidad de un área que se alimenta de los encuentros, pero que encontró en lo digital las herramientas para seguir acompañando a quien lo necesite.


La sede de la dirección de Políticas para la Juventus funciona en Brandsen 181, junto a la de Turismo


La militancia 
Nacido, criado y formado en Tres Arroyos, Damián Beitía es profesor de básquet y de Educación Física, carrera que cursó en el Instituto 33. “En mi casa siempre se habló de docencia. Ser profesor es algo que me encanta, y que pongo delante en cada una de mis actividades”, se describe. Hijo de un histórico arquero del medio local, se declara también un apasionado del deporte. “Sobre todo del básquet. Siempre trabajé con la juventud, rodeado de niños y adolescentes, pero también con adultos mayores”. 

Su militancia comenzó hace varios años, cuando se cansó de apuntar con el dedo y no hacer nada. “Estuve mucho tiempo en la queja constante. Hoy me siento activo y bien con el intento de hacer algo, de tratar de cambiar las cosas que me parecen mal”.

Su llegada a la Juventud del Movimiento Vecinal se dio por el consejo de algunos amigos, aunque confiesa que ideológicamente siempre se sintió cercano al espacio vecinal. “Soy curioso, y a medida que fui creciendo me acerqué, me interesó, me sentí cómodo y se fueron dando algunas cuestiones que me llevaron a formar parte, a querer ayudar. Antes de asumir en Políticas para la Juventud hice una suplencia de un mes como concejal en el Concejo Deliberante, en reemplazo de Lucas Carrozzi. Es un cúmulo de cosas que hace que hoy yo esté acá, es un desafío personal que me motiva y lo disfruto a diario”.

Para la juventud y todos
La Dirección de Políticas para la Juventud fue oficializada en enero de 2020, y hasta hace solo unos días fue coordinada por el también docente Andrés Narciande. 

Creada originalmente para generar, consensuar, analizar y recibir proyectos relacionados con los jóvenes, al transitar la pandemia casi desde sus primeros días las funciones del área fueron cambiando y sus alcances se vieron ampliados, llegando a toda la comunidad, sin diferencias por franjas etarias. “Me encontré con una Dirección muy organizada, con un potencial importante. Los chicos estuvieron trabajando duro para la gestión del Punto Digital, que es una propuesta muy beneficiosa para toda la comunidad. El nombre da la sensación de que es algo apuntado para la juventud, pero en realidad es totalmente útil para todas las edades”, explicó. 

Asimismo, dijo que “creo que Andrés (Narciande) con su equipo de trabajo, han hecho algo inmenso y allanaron el camino para que podamos trabajar en nuestros proyectos y pueda empezar a poner mi impronta”.

Sobre su función, expresó su sorpresa ante la amplitud de las tareas que puede llevar adelante, y destacó la importancia de su formación como docente para encarar las tareas en equipo, articulando funciones con otras áreas. “Me siento acompañado y apoyado por gente con capacidad de trabajo en equipo y que quiere lo mejor para la ciudad. Y eso es lo que estamos tratando de hacer”.

Actualidad y proyectos 
Más allá de que la pandemia trastocó los planes originales para la Dirección, desde el año pasado parte del equipo colabora con los adultos mayores en los bancos, coordinando las filas y ayudando a dar los primeros pasos en su vida digital. Incluso, algunos se dedicaron a hacer los mandados de los vecinos, cuando la pandemia recién comenzaba y salir a la calle parecía una película de terror.

Actualmente, pudieron darle continuidad a lo iniciado por Narciande, y con el retorno a la presencialidad en las escuelas el trabajo se multiplicará. “Lo que estamos haciendo es un análisis, buscando información sobre las necesidades de los jóvenes y adolescentes en Tres Arroyos y las localidades. Eso como punto de partida. También queremos trabajar sobre el cuidado de medio ambiente, que es algo en lo que la juventud suele llevar la bandera, y los queremos acompañar y llevarles nuevas propuestas”. 

Otro de los proyectos es seguir trabajando en la conectividad, algo que en la sede tiene una importante presencia. “Tenemos el Punto Digital (ver recuadro), que es un espacio apto para trabajar con las tecnologías. Sobre todo en pandemia, en que todo se hace desde los dispositivos, queremos acercarles a quienes no tienen esa disponibilidad los insumos con los que contamos acá”. 

Quizás el principal objetivo de la Dirección es el de acompañar a los jóvenes en la transición de la escuela hacia la vida adulta, y en ese sentido Damián Beitía mencionó que “tenemos programas para que los adolescentes terminen la secundaria, también para que empiecen a trabajar, capacitándolos para que tengan un currículum, fomentando becas para que dispongan de pasantías de trabajo. Y en estos días estamos recibiendo chicos que quieren acceder a su primera licencia de conducir. Después tenemos muchas ideas que se irán desarrollando a medida que la pandemia vaya pasando”. 

Resaltó también el trabajo en conjunto con las direcciones de Turismo y Cultura, y el diálogo constante con la directora del CRESTA, Gabriela Hoffmann. “Tenemos un núcleo muy fuerte ahí, porque en conjunto podemos tener datos concretos sobre las necesidades de los adolescentes”.

Sobre el creciente número de jóvenes que eligen estudiar en nuestra ciudad, y el consecuente crecimiento de las actividades recreativas y laborales que esta franja etaria realiza, analizó que “a los crecimientos hay que acompañarlos. Los chicos ya no se van en masa a otras ciudades porque hoy Tres Arroyos tiene ofertas. Está el CRESTA, que cambió la realidad de la educación en el distrito para siempre, pero también están los Institutos y los centros de formación. La pandemia ha opacado todo, pero la realidad es que en Tres Arroyos hay un abanico de ofertas de carreras universitarias que no existía cuando nosotros éramos jóvenes. Y eso hay que aprender a valorarlo”. 

   -0-0-0-0-

Punto Digital 
“Es un programa que viene de Nación, que lo que hace es acercar tecnología a la comunidad. Computadoras, cine, consolas de juegos, con la idea de acercar a los jóvenes y facilitar la conectividad para quienes no tienen computadoras en sus casas”, explicó Beitía, y agregó que “el municipio lo que hace es articular la propuesta desde el espacio físico, desde el recurso humano y desde las capacitaciones”. 


En el Punto Digital reciben de a dos personas por vez. En estos días, gran cantidad de jóvenes se acercaron para tramitar el curso teórico de la licencia de conducir


Señaló que “tiene una plataforma donde vamos recibiendo programas. Por ejemplo el armado de un CV. También tenemos programas de altísimo nivel para, por citar un caso, estudiar arquitectura. Y para otras carreras”. 

Beitía expresó el anhelo de que “se empiece a construir una nueva vida, y nos empecemos a adaptar a situaciones nuevas. Cuidemos lo que tenemos. Este espacio, si bien se llama Políticas de la Juventud, está para cualquier vecino que necesite algo”. 

Destacó que “estamos armando un equipo de gente joven con muchas ganas de trabajar, con Valeria y Leonela que ya venían de antes y los jóvenes que están en la calle dando una mano en los bancos o donde nos necesiten”.