Guillermo Leguizamón y Facundo Elgart

La Ciudad

Gran cantidad de personas en el Polideportivo municipal

Comenzó la vacunación para mayores de 55 años sin inscripción previa

19|06|21 23:29 hs.

Luego de confirmarse el anuncio realizado el último viernes por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a partir de ayer y en todos los vacunatorios de nuestra provincia, las personas mayores de 55 años pueden acceder a la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, sin inscripción previa. Esto implica que se amplíe el rango etario de quienes no requieren un turno, debiendo presentar el DNI que acredite domicilio en la provincia. 


Desde la coordinación general del plan de vacunación se recomienda conservar la calma ante todo, debido a que hay dosis disponibles tanto para quienes tengan el turno asignado, como para quienes pertenezcan a esta población mayor de 55 años de edad. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, el jefe de la Unidad de Atención Integral de ANSES de Tres Arroyos, Guillermo Leguizamón, manifestó que “a partir del pronunciamiento que realizó el gobernador Axel Kicillof el día viernes, se amplió la posibilidad de que los mayores de 55 años puedan venir al vacunatorio sin turno previo para recibir su dosis. Este sábado verdaderamente hubo mucha demanda y paulatinamente se fue organizando. Es importante transmitirle a la población que todos van a ir vacunándose. Solicitamos que vayan acercándose. Contamos con las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar que esto no genere una aglomeración que sea contraproducente”. 

Lo que se está tratando es de organizar el ritmo de vacunación que se viene llevando a cabo, entre las autoridades correspondientes. “Es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Prevención y Salud, el municipio y el Estado provincial. Estamos tratando de ir haciendo eficiente la vacunación y llegando a todos los grupos etarios. Se está tratando de dar cumplimiento a los grupos de riesgo y de manera adecuada van a ir sumándose todos los demás”, agregó Leguizamón. 

Respecto a los últimos números y tras la demanda que se ha generado por el anuncio del propio gobernador, valoró que “según las últimas cifras que teníamos, estábamos en alrededor de 26 mil aplicaciones con al menos una dosis. Hasta el momento tenemos más de 35 mil inscriptos, eso en realidad se vio incrementado en la última semana por la situación que estaba atravesando el distrito. Este sábado tuvimos entre 800 y 900 inscriptos, cifra récord”. 

 Además, se hizo especial atención en que aquellos que aún no se han registrado, y que sean mayores de 18 años, que lo hagan a través de la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar. En este sentido, Leguizamón resaltó que “el programa los va a llamar, por lo que deberán dejar la mayor cantidad posible de datos y estar atentos. Si se pueden bajar la aplicación, es una herramienta fundamental, ya que es lo más práctico y donde pueden corroborar cuando les llega el turno”. 

Subrayó que “todo esto es parte de un lineamiento político que baja desde la presidencia y desde la gobernación. El propio gobernador ha hecho mucho hincapié en ese sentido, que debemos ser un lugar no solo de asistencia y de vacunación, sino también de generar las condiciones para que las personas se sientan contenidas, porque es un momento muy especial en la vida de cada uno”. 

 Por ello, reiteró que “hay que generar las condiciones para garantizar que sea un momento de contención, de comprensión y por sobre todas las cosas, lograr que se haga de la mejor manera posible”. 

 Tranquilidad 
A su turno, el jefe local de PAMI, Facundo Elgart, expresó que “comenzamos con la vacunación desde las 9 horas hasta las 14 los sábados y domingos; y lunes a viernes va de 9 a 18 horas. La gente debe estar tranquila, hay vacunas para todos. Este sábado comenzó desde temprano con la vacunación para mayores de 55 años. Estamos muy satisfechos porque la gente está contenta y agradecida. Eso nos llena de orgullo, ya que todos somos parte de esta vacunación que es la más grande la historia”. 

El trabajo está vinculado a la coordinación entre Ministerio de Salud, Región Sanitaria y a la Secretaría de Prevención y Salud. “En conjunto con nuestra colaboración, desde PAMI y ANSES. Venimos trabajando bien y la gente es muy agradecida, nos hace saber que todo el esfuerzo que venimos dando no es en vano”, explicó. 

Un factor en toda esta cuestión, y no menor, es la ansiedad de lops vecinos. En este punto, Elgart aclaró que “hace un año y medio que venimos atravesando esta pandemia. Todos sabemos que queremos volver a reencontrarnos con nuestros seres queridos, a todos nos pasa lo mismo. Debemos seguir con los cuidados correspondientes y trabajando cada uno desde su lugar. Es clave transmitir tranquilidad y que las herramientas que hoy tenemos son la vacunación y los cuidados personales. La situación es compleja en todo el distrito. Hay ansiedades que se van manejando y con la vacunación la vamos sobrellevando”.    

-0-0-0-0-0-0-0-

“Sentí mucha emoción”
 Nancy D’Alessandro es vecina de Tres Arroyos y tiene 59 años. Este sábado se aplicó la primera dosis de Astrazeneca y contó a este diario su experiencia. “Me vine a vacunar y estoy feliz. Estaba anotada y no llegó mi turno, por lo que decidí venir a vacunarme. Quiero destacar la organización, porque fue todo de diez la verdad, impecable. Todo el grupo humano que aquí trabaja lo hace de muy buena forma. Es importante reconocerlo y el agradecimiento hacia ellos”. 

 No ha presentado ningún tipo de síntomas desde que comenzó la pandemia. “Me he cuidado al máximo desde el principio. Hoy al ingresar al vacunatorio sentí emoción, muy contenta la verdad. Es una vacuna más y uno se queda un poco más tranquilo. Ya di el primer paso, ahora queda esperar a que me llamen para la aplicación de la segunda dosis. Hay que estar tranquilos y tener paciencia”, reconoció. 

 Su esposo también ya está vacunado. “Gracias a Dios no hemos tenido Covid-19 y ahora, con la aplicación de la primera dosis, nos sentimos más protegidos y aliviados”, finalizó D’Alessandro.   


Ayer al mediodía, Nancy D´alessandro recibió su primera dosis de Astrazeneca


-0-0-0-0-0-0-0-

Un sol en medio de la incertidumbre: el testimonio de otra vecina 
Otra vecina que dialogó con La Voz del Pueblo, que optó por dar su relato sin que se incluya su identidad, destacó que “la verdad es que la atención fue excelente. Una enfermera cantando, María Elena Laurie, y todo el personal administrativo muy activo. La logística muy aceitada y la gente, en general, muy contenta de poder vacunarse. La mayor parte de los que hicieron la cola este sábado, que en muchos casos fue de hasta dos horas o tres, estaban ansiosos, contentos y muchos decidieron ir por el temor a que se terminen las dosis”. 

Con satisfacción, dijo que “me encantó la experiencia. La enfermera llamaba a la gente sonriendo, eso mostraban sus ojos. Les hacía bromas, decía ’me gusta más cuando tienen miedo’ y se reía con la gente de esa frase. Explicaba con paciencia qué había que hacer una vez vacunados, qué convenía tomar ante cualquier síntoma, las características de cada tipo de vacuna, saludaba, ayudaba a las personas para que encuentren el lugar donde se tenían que vacunar, bailaba. Un sol en medio de la negrura de la mañana y de la incertidumbre”.