Mikaela Mayer con el título OMB y Érica Anabella Farías (Top Rank)

Deportes

Érica Farías pelea por el título mundial

La Pantera suelta en Las Vegas

19|06|21 09:55 hs.

Por Fernando Sabatini (*)


Érica Anabella Farías intentará arrebatarle el cinturón a la actual campeona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) del peso superpluma, Mikaela Mayer hoy por la noche en el Virgin Hotel de Las Vegas, Nevada y se verá por Combate Space a partir de las 23.30. 

Apodada "La Pantera", excampeona del Consejo Mundial de Boxeo en las categorías ligero y superligero, posee un récord de 26 victorias, de las cuales diez fueron antes del límite y cuatro derrotas. Con mucha experiencia y rivales de renombre en su récord, intentará cazar a su presa en suelo norteamericano durante diez capítulos de dos minutos cada uno. 

A los 36 años la oriunda del barrio Virreyes del partido de San Fernando, en el Gran Buenos Aires, será la primera argentina en combatir en Las Vegas y tendrá la oportunidad nuevamente de consagrarse campeona. En su última presentación perdió por segunda vez consecutiva, en pelea revancha, con Jessica McCaskill en el 2019. 

Mientras que su oponente, Mikaela Joslin Mayer oriunda de Woodland Hills, California, con 30 años de edad luce un récord invicto de 14 triunfos, cinco por nocauts. En su último combate derrotó a la invicta polaca, Ewa Brodnika en las tarjetas y acreditándose el título vacante OMB -cetro que defenderá ahora con la argentina-, en la balanza debido a que su rival no dio el peso pactado. Además, cuenta con un gran pasado amateur, fue bronce en el campeonato de Estados Unidos en 2012 y participó en los Juego Olímpicos de Río 2016. 

La cartelera es organizada por Top Rank y el combate estelar lo protagonizará nada más y nada menos que el invicto japonés Naoya Inoue –campeón en tres categorías, actual campeón unificado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) del peso gallo- que se enfrentará al retador mandatorio FIB, el filipino Michael Dasmarinas. 

“Me siento muy bien, siempre en mi cabeza está querer coronarme campeona mundial nuevamente. Ambas estamos preparadas, ella quiere defender su título y yo me lo quiero traer para acá”, manifestó La Pantera en una entrevista para Campeones en el Ring por AM890, además agregó: “Es una boxeadora muy habilidosa y cuenta con muchas herramientas, pero ya saben cómo trabaja la pantera (risas). Es muy técnica, pero también recibe”. 

La experiencia, el corazón y el hambre a consagrarse campeona nuevamente, están del lado de la argentina que cuenta con varios combates fuera del país con duras adversarias. Las derrotas ante Delfine Persoon en Bélgica, Cecilia Braekhus en Noruega y dos veces con Jessica McCaskill en Estados Unidos. Y las victorias con Alejandra Oliveras en México y Klara Svensson en Dinamarca. Pero el dato a tener en cuenta, que puede ser una gran contra, es que su entrenador venezolano Rafeal Liendo, quien no pudo viajar por problemas de visa, no estará presente en su esquina. En el rincón la acompañarán el doctor Quintero y Acero Cali –CEO de la compañía Chino Maidana Promotions de Marcos Maidana-. 

En tanto, la técnica y el buen boxeo de la estadounidense será una incógnita. La favorita es Mayer, pero peleas son peleas, cada una es diferente y el resultado se sabrá esta noche. 

Agenda boxística para hoy 
TyC Sports a partir de las 22 desde el Complejo Multifunción de Pérez, Santa Fe, Argentina. 
Estelar: Juan Javier “Titán” Carrasco (29 años; 9-1-0, 6 KOs) de Mendoza vs. Daniel Alejandro “El Problema” Combi (28 años; 8-3-0, 1 KOs) de Bs. A.s. Título Latino FIB, categoría superligero, 10 rounds. 

ESPN KnockOut a partir 22 horas desde el Toyota Center, Houston, Texas, EE.UU. 
Estelar: Jermall "Hit Man" Charlo (31 años; 31-0, 22 KOs) de Texas, EE.UU. VS. Juan "Juanito" Macías Montiel (27 años; 22-4-2, 22 KOs) de Sinaloa, México. Título mundial CMB, categoría Mediano 12 Rounds. - Isaac Cruz "Pitbull" González (México) VS. Francisco "El Bandido" Vargas (México) categoría Ligero, 10 Rounds. 

DAZN a partir de las 23 desde el Don Haskins Center, El Paso, Texas, EE.UU. 
Estelar: Jaime Munguia (24 años; 36-0, 29 KOs) de Tijuana, México VS. Kamil Szeremeta (27 años; 21-1-0, 5 KOs) de Polonia. Título Intercontinental OMB, categoría mediano, 12 Rounds. 

Combate Space a partir de las 23 desde el Virgin Hotels Las Vegas, Las Vegas, Nevada, EE.UU. 
Estelar: Naoya "El Monstruo" Inoue (28 años; 20-0, 17 KOs) de kanagawa, Japón VS. Michael Dasmarinas (28 años; 30-2-1, 20 KOs) de Camarines Sur, Filipinas. Título mundial super AMB y Mundial FIB, Categoría Gallo, 12 Rounds. - Mikaela Mayer (EE.UU.) vs. Érica Farías (Argentina). Título OMB, categoría superpluma, 10 rounds. 

El evento que iba a esterilizar Teófimo López (EE.UU.) frente a George Kambosos (Australia) por todas las coronas de la categoría ligero, que se desarrollaría hoy por la noche en Miami, fue suspendido debido a que el estadounidense contrajo Covid-19. Toda la cartelera se pasó para el 14 de agosto.

(*) periodista tresarroyense, integrante de "Campeones en el Ring", Radio Libre AM 890 de Buenos Aires.