La Ciudad

Comunicado de ADATA

La mitad de los cargos de jueces en Tres Arroyos se encuentran vacantes

19|06|21 09:04 hs.

La Asociación de Abogados de Tres Arroyos expresó en un comunicado su postura “sobre las vacantes en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires” La entidad indicó que “mediante resolución SPL Nº 880/21 la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso la publicación del informe sobre la situación de las vacantes en el Poder Judicial, elaborado por la Secretaría de Planificación del Tribunal”. 


Explicó que “del mismo se desprende que, al 4 de junio del corriente año, existía un 19,53% de cargos vacantes de jueces, sobre un total de 1372 cargos a cubrir”. 

En este sentido, afirmó que “la situación en Tres Arroyos resulta doblemente preocupante, ya que el porcentaje de vacancia asciende al 50%. Sobre un total doce cargos de jueces a cubrir, existen cinco vacantes definitivas y una por suspensión o apartamiento preventivo”. 

Por este motivo, “la Asociación de Abogados de Tres Arroyos manifiesta su preocupación por las dificultades que dichas vacantes no cubiertas plantean al buen funcionamiento del servicio de justicia y ha dirigido su reclamo de pronta solución a las autoridades pertinentes”. 

19,53
 El porcentaje de cargos vacantes de jueces en la provincia

 
En su análisis, recordó que “con fecha 2/6/2021 el gobernador Axel Kicillof envió cuarenta pliegos al Senado para ocupar diversos cargos en el Poder Judicial en distintos fueros y departamentos judiciales. En lo que se refiere a nuestro Departamento Judicial, se remitió el pliego de Jorge Federico Mercado para ocupar un cargo en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca”.

Asimismo, “el día 15/6/2021 se firmó un acuerdo entre el Consejo de la Magistratura de la Provincia y el de Nación, para compartir el predio donde se desarrollarán las pruebas escritas a las y los aspirantes a ocupar cargos en la provincia. El convenio fue firmado por Diego Molea y Sergio Torres, y busca garantizar que se siga avanzando con los procesos de selección de jueces, juezas, fiscales, fiscalas, defensores, defensoras, asesores y asesoras tutelares en el marco de un fuerte trabajo de digitalización”. 

Finalmente, puso de manifiesto que “si bien es mucho lo que queda por hacer, la Asociación celebra y promueve todas las gestiones para que el servicio de Justicia pueda dar respuestas que estén a la altura de las y los bonaerenses”.