Ezequiel Lanza

S.Mayol y Bellocq

Turismo y el contacto con la comunidad de San Mayol

“Por mensajes de Whatsapp estábamos llegando un poco más”

18|06|21 09:15 hs.

Ezequiel Lanza trabaja en la Dirección de Turismo de Tres Arroyos y lo que hace por la localidad de San Mayol es autónomo como en esta ocasión.


Del pueblo siempre le gustó su arquitectura exclusiva y eso, logró captar su atención. En contacto permanente con la población que allí reside, y para que esté más conectada con lo que sucede a su alrededor, es que generó un sistema de información, es decir, un servicio de noticias a través de la plataforma digital Whatsapp para el ámbito de San Mayol, el cual comprende un canal de notificaciones para acercarle a toda la comunidad mayolera la actualidad de su zona. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, Ezequiel Lanza manifestó que “esta iniciativa surge como una necesidad de poder acercarle a la población residente las noticias un poco más urgentes o inmediatas, algo que uno por ahí necesita del momento. Cuestiones estas que tienen que ver, por allí, con el estado de los caminos, los cortes de energía eléctrica o los días en que se pasa a recolectar la basura. La idea es poder dar aviso previo para que la gente esté al tanto de lo que pueda ir sucediendo”. 

Con respecto al manejo de las tradicionales redes sociales, sostuvo que “la red social tiene inmediatez, pero vos no estás todo el tiempo mirando a ver qué es lo que va a pasar dentro de un rato, o mañana. Son personas que por allí se conectan a un Facebook o a Instagram una vez cada dos días, entonces se le pasó la noticia. Cuando ve que se va a cortar la luz, ya se cortó”.

Con los inconvenientes que tenían en un principio por cuestiones de conectividad en base a la falta de señal telefónica de celular, es que se demoraba mucho en llegar la información. “El hecho de estar conectado a una red social te insume muchos más datos, que un simple mensaje de Whatsapp. El paquete de datos a transmitir es mucho mayor y a veces no llegan. Cuando el paquete es chiquito, es más fácil que llegue porque en el momento que se está transmitiendo, o que lo está recibiendo el receptor, es como que termina de descargarlo. De ahí surgió la idea”, agregó. 

Las redes sociales de la comunidad, igualmente, las continúan manejando junto con Carolina Goicoechea y Javier Campo, ya que la idea es siempre poder comunicar. Respecto a esto, Lanza señaló que “por mensajes de Whatsapp estábamos llegando un poco más. El mensaje, o sea texto escrito, era más fácil que llegara. Entonces dijimos: lo mismo que venimos publicando en las redes, lo vamos a empezar a mandar. Implementamos un número de teléfono para poder enviar por Whatsapp directamente. Tanto Facebook como Instagram se usa también para el envío de gacetillas, las cuales se mandaron históricamente”.

Orígenes
La iniciativa surgió en 2019 y no han realizado algún tipo de censo específico para ver si resulta, o no. “Con algunos pocos si, pero con otros nos ha pasado que por ahí no se han enterado en principio. Lo terminamos aprovechando también para comunicar otras cuestiones que antes se mandaba como gacetilla solamente, un evento determinado que va a haber por ejemplo, con el fin de seguir dándole ese movimiento en las listas de distribución que tenemos, que básicamente son dos: una para la comunidad y una para lo turístico, totalmente frenada en los tiempos que corren de pandemia”, subrayó. 

Si algo quedó claro desde el comienzo es la idea de hacer de intermediarios con la comunidad. “A veces nos acercan los datos de los registros de lluvia o el estado de los caminos que se comunica por el hecho de la precaución en el trayecto a recorrer. Es buscar acercar la información que uno pueda tener”, destacó. 

Haciendo un balance en líneas generales, consideró que las condiciones han cambiado mucho desde el día en que arrancaron a lo que es hoy día. 

Aquí Lanza hizo hincapié en que “surgió porque no teníamos conectividad. Hoy ya tenemos internet con una conexión libre y pequeña, que está puntualmente en el Club 1º de Octubre por si alguien necesita del servicio en alguna emergencia y no tenga su conexión a internet. Hay más gente que está conectada y puede tener, incluso, hasta la comunicación telefónica de internet con el sistema de telefonía IP. Se ha ido simplificando la cosa en ese sentido”. 

Por último, dejó en claro que la idea es seguir ampliando esto en pos de armar una red para poder concentrar la información que pueda andar dando vueltas o circulando por ahí. “No somos periodistas, pero cuando pasa algo levantamos la información y la publicamos”, finalizó.  


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