Luego de tres sesiones, el Concejo Deliberante desarrolló su encuentro legislativo de manera presenc

La Ciudad

Sesión presencial

El Concejo debatió sobre vacunación y acceso a la información pública

18|06|21 08:47 hs.

Ayer, de manera presencial y con la particularidad de que no se trataron proyectos de ordenanza, volvió a sesionar el Concejo Deliberante, que solo se limitó debatir sobre 14 asuntos entrados (minutas de comunicación) que conformaron la agenda legislativa de la jornada. 


Las discusiones de los principales temas de una extensa jornada deliberativa se centraron en tres puntos: clases presenciales, plan de vacunación y acceso a la información pública, temas que fueron planteados desde el bloque de Juntos por el Cambio y que, a pesar de las largas exposiciones de los tres espacios, se aprobaron por unanimidad. 

En ese marco, los concejales expusieron sobre otros asuntos, tales como la limpieza de terrenos, la remoción de arena en el murallón costero de Claromecó y cruces peatonales en ramblas de distintas avenidas de la ciudad.

Uno de los temas que generó debates y posturas encontradas entre los tres bloques tuvo relación con el acceso a la información pública, sobre lo cual desde el arco opositor hubo diversas críticas hacia el modo de proceder del Ejecutivo municipal. 

Todo comenzó con el planteo puesto de relieve desde Juntos por el Cambio, que a raíz del reclamo de una vecina en las redes sociales -denunció que debía efectuar un pago para acceder a un expediente que ella misma inició, según se dijo en la sesión de ayer-. 

“Pudimos observar lo sucedido con una ciudadana que solicitó acceso a información mediante una nota formal en Mesa de Entradas de la Municipalidad; y el intendente, junto al jefe de Gabinete, firmó un decreto en el que se expresa que no se le va a dar acceso a la información hasta tanto no abone -la vecina en cuestión- los derechos de oficina de la Ordenanza Fiscal y la base imponible de la Ordenanza impositiva, es decir, pagar para acceder a la información pública”, dijo a modo de introducción la concejala del bloque autor, Soledad Cadenas. 

Y agregó: “El oficialismo aún no se puede hacer a la idea de que la información es pública y de libre acceso. Eso significa que cualquier vecino del partido puede solicitar la información que deseé y ésta debe ser facilitada en el plazo legal máximo de 30 días hábiles”. 

“Como bloque de concejales, solicitamos diariamente pedidos de informes que rara vez tienen respuesta de parte del Departamento Ejecutivo”, puntualizó la edil en su alocución. 

Desde el Frente de Todos también hubo cuestionamientos con respecto al manejo que, desde el enfoque del peronismo, hace el Ejecutivo de la información pública. Los concejales Martín Garate y Tatiana Lescano no ahorraron palabras para dar a conocer la postura del bloque peronista sobre ese aspecto. 

“¿Por qué se empeñan -en el oficialismo- en negar el acceso en una situación que uno creería menor, para observar un expediente que la persona inició. En términos políticos y de gobierno no se entiende la motivación que les niega el derecho a los ciudadanos”, puntualizó la edil. 

Por su parte, el presidente de la bancada del Frente de Todos agregó: “No corresponde aplicar el derecho de oficina. Corresponde aplicar la ordenanza de acceso a la información pública, que establece que la misma es gratuita. Es una locura que una vecina no pueda acceder a un expediente que ella misma inició”. 

En su intervención, el concejal Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal), tras anticipar que el bloque que integra acompañaba el planteo, dijo: “Coincidimos con algunos aspectos para garantizar el acceso a la información pública”, aunque, al mismo tiempo, pidió retirar del artículo 1 la palabra “abusiva”, lo cual fue rechazado por mayoría.

Otra vez las vacunas 
Otro de los temas que activó un debate en la sesión de ayer giró en torno al plan de vacunación, sobre lo cual, desde el bloque de Juntos por el Cambio se le pidió al intendente Carlos Sánchez información sobre los criterios aplicados para dar las dosis de la protección. El tema, con discusión de por medio, fue aprobado por unanimidad. 

La concejala Daiana De Grazia indicó que el distrito se ubica "en el antepenúltimo lugar de la Sexta Sección". En su alocución, la edil de Juntos por el Cambio dijo: “Hay docentes que esperan ser vacunados. Hay 119 personas que están en geriátricos que, hasta que no reciban la segunda dosis, no van a poder ver a sus familiares después de un año y medio”.

Y agregó: “Nos consultan desde las localidades y también por qué no se presenta un certificado médico cuando se presentan a vacunar aduciendo ser personas de riesgo”. 

Por su parte, Garate hizo una férrea defensa del plan de vacunación ejecutado en todo el país. “Esta falta de inscripción obedece a algo que no podemos olvidar: la militancia de la anticuarentena y contra la aplicación de vacunas". 

Luego, y en medio de una extensa alocución, dio estadísticas de la vacunación a nivel local. “Al día de ayer -por el miércoles- hay 35.023 inscriptos en Tres Arroyos, que es poco o no deseable. De los más de 1500 inscriptos del personal sanitario, 1492 recibieron como mínimo una dosis; se inscribieron a su vez 12.410, de los cuales 11.711 recibieron una aplicación”.