“En nuestro distrito es una necesidad”, dijo el intendente bahiense.

La Región

Beneficiará a más de 90 municipios

La “zona fría” salta la grieta: fuerte apoyo de intendentes de JxC

16|06|21 12:09 hs.

Varios intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a apoyar el proyecto de ley de de “zona fría” presentado por el diputado Máximo Kirchner (Frente de Todos) que, de aprobarse, beneficiará a más de 90 municipios con una reducción del entre 30% y el 50% en las tarifas de gas. 


La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones. Esta semana será tratada en comisión en el Senado y la que viene podría discutirse en el recinto de la Cámara Alta. De aprobarse, la normativa beneficiará a más de 3 millones de hogares de 92 municipios bonaerenses y de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

Los descuentos irían del 50% en algunos sectores como personas beneficiarias de AUH, jubilada, electrodependientes, pensionadas y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos vitales y móviles; al 30% en el resto de los residenciales. 

El proyecto, de amplio acuerdo en la Cámara Baja también cuenta con el visto bueno de intendentes de la oposición. En diálogo con DIB, varios de ellos expresaron su apoyo antes de la sesión en Diputados y explicaron que se trata de de un reclamo de larga data. 

El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, indicó que “estamos a favor” ya que “en distritos como el nuestro es una necesidad”. Y agregó: “Incluso lo hemos planteado desde nuestra OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) en distintas audiencias públicas en que se discutió la tarifa de gas”. 

De igual manera se mostraron el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, quien además pidió por la inclusión de comercios; y el de Puan, Facundo Castelli. “Obviamente que como distrito estamos totalmente de acuerdo. La hemos acompañado desde el año 2020 a través de resoluciones del Concejo Deliberante”, indicó este último. 

Castelli habló de un “acompañamiento masivo de toda la región del sudoeste” de la provincia. “Creemos que hay que pagar un porcentaje menor de gas por metro cúbico por encontrarnos en una región diferente al resto del país”, le indicó a esta agencia.

Desde San Cayetano, el alcalde Miguel Angel Gargaglione contó que el Concejo local se expresó el año pasado para que el distrito sea incluido en zona fría. “Estamos totalmente a favor porque realmente es una zona fría, el invierno se sufre acá. Es importante porque favorece a los usuarios dada la situación económica, pero es algo justificado”, amplio. 

En tanto, la directora de la OMIC Madariaga, Milagros Zannini, indicó que ese municipio viene “luchando desde 2016” con distintas presentaciones administrativas y legislativas para ser declarado dentro de la zona fría. 

Zannini explicó que cuentan “con muchísima prueba técnica” (entre otras del Servicio Meteorológico Nacional). Asimismo, detalló que “el año pasado conformamos una comisión de ocho municipios del sudeste de la provincia” que trabajó con la diputada Liliana Schwindt (del Frente de Todos y una de las redactoras de la actual iniciativa) en un proyecto en la misma línea que fue presentado a fines del 2020.

“Obviamente que la gestión apoya todos los proyectos de ley que declaren a Madariaga como zona fría porque es una lucha que venimos dando desde 2016, incansable, y ya presentamos por todos los medios la prueba que así lo avala”, agregó. (DIB) MT


Add space 300x250x2