El mapa corresponde a la Región Sanitaria 1

La Ciudad

Desde el inicio de la pandemia

Hubo más de 1600 fallecimientos en la Región Sanitaria

16|06|21 10:14 hs.

Maximiliano Nuñez observó que “tanto en Tres Arroyos como el resto de la Región Sanitaria se ve un leve descenso de la cantidad de contagios”. 


De todos modos, afirmó que “la realidad es que el piso de este número es muy alto. Sabemos que de determinado piso tenemos un 2,5 por ciento de casos que van a Terapia Intensiva. Los números diarios han descendido un poco, pero esto no se ve reflejado hasta el momento en las unidades de cuidados intensivos”. 

El director de Región Sanitaria 1 argumentó además que “la otra realidad es que han bajado los casos en adultos mayores. Hoy se ve más gente joven en la Terapia Intensiva, esto hace que la permanencia sea durante mayor tiempo”. 

Al describir la situación que se registra en el área destinada a pacientes con un estado de salud muy delicado por el Covid-19, indicó que “de cada diez personas que van a terapia, siete fallecen. Muchas altas tanto en Tres Arroyos como en el resto de la Región Sanitaria se están dando por fallecimientos”. 

Hizo referencia a los vecinos con Covid-19 que perdieron la vida en Tres Arroyos (188 hasta el lunes por la noche) y agregó que “en Bahía Blanca hay 671 fallecidos. La suma de todos los distritos de la Región Sanitaria, da un total de 1605 decesos, es muy alto. Es algo que nos está preocupando mucho”.

Las cepas
Al ser consultado sobre las variantes y mutaciones del coronavirus, señaló que “desde el inicio de la pandemia siempre se hizo un seguimiento epidemiológico de cada una de las cepas, se hace vigilancia genómica. La cepa tradicional predomina, y se han encontrado Manaos y Británica”. 

Explicó además los criterios que se establecen para decidir realizar un estudio genómico en el Instituto Malbrán, para determinar aspectos puntuales de los contagios y las modificaciones que se van percibiendo en el transcurso de la pandemia. 

A partir de los parámetros obtenidos, se pueden disponer políticas públicas y evaluar las medidas a aplicar en cada Región Sanitaria o distrito.

La dinámica que tiene la pandemia, los cambios que presenta y genera, hace que sea relevante la mirada permanente por parte de las autoridades, a través de funcionarios y personal especializado.