Gabriel Guerra, Federico López Di Fondi y Diego Rodríguez

La Ciudad

Pandemia en Tres Arroyos

El Hospital necesita $20 millones por mes para afrontar la pandemia

16|06|21 09:18 hs.

En el marco de una conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi; el de Prevención y Salud, Gabriel Guerra; y el director administrativo del Centro Municipal de Salud (CMS), Diego Rodríguez, expusieron las principales erogaciones que provocó la pandemia en la salud pública local.


Así lo pusieron sobre la mesa los mencionados funcionarios, quienes cuestionaron a la oposición por no aprobar el año pasado el presupuesto planificado para este 2020. 

Entre los números más salientes, indicaron que cada paciente internado en la Unidad de Terapia Intensiva cuesta diariamente, y solo en medicamentos de base, 50 mil pesos, mientras que en oxígeno se gasta 1,5 millón de pesos mensual. 

A modo de introducción, López Di Fondi expresó que la pandemia, en este momento, le genera un gasto de aproximadamente 20 millones de pesos mensuales al Centro Municipal de Salud. “Es un monto que no estaba contemplado dentro del presupuesto del Hospital, ni tampoco del municipio. Vemos claramente que hay un mayor gasto por el coronavirus. A medida que la pandemia se va acumulando mes a mes, el gasto se va multiplicando. Calculamos que desde la administración central vamos a tener que enviar al Centro Municipal de Salud, un ente descentralizado, en alrededor de cien millones de pesos extra para este año", indicó el funcionario.

Lo mencionado por el secretario de Hacienda derivó en un cuestionamiento hacia el arco opositor. "Otro dato importante es que el proyecto de presupuesto elevado por el Ejecutivo contemplaba un aumento de la tasa de Salud. Al vecino le significaba un incremento de 150 pesos por mes, pero el Hospital hubiera podido recaudar 40 millones extra a lo que hoy tiene. Pero finalmente, los dos bloques de la oposición se pusieron de acuerdo para no aprobarlo, y de esta manera, el 27 por ciento que sí se permitió incrementar, no llegará a cubrir ni siquiera la inflación, menos aún en un escenario de pandemia que todos sabíamos que podía tener a una segunda ola", indicó.

En sus consideraciones, lamentó no contar con el presupuesto que originalmente se había previsto desde el Departamento Ejecutivo. "Esa herramienta, que nos permitía prever estas situaciones y reforzar el presupuesto, no la pudimos tener, más allá de lo que habíamos planteado para el Hospital. De todos modos, estamos trabajando para solucionar los inconvenientes que esto acarrea”, afirmó.

López Di Fondi, en el cierre del encuentro con la prensa, dio a conocer que se elevará un informe a la Provincia en el que se refleje el impacto de la pandemia y las erogaciones del Hospital, con el fin de solicitar asistencia.

Números del CMS 
En su intervención, el licenciado Diego Rodríguez brindó un detalle en torno a los números del Centro Municipal de Salud, ente que, por ejemplo, invierte cinco millones de pesos mensuales en personal sanitario (médicos, enfermeros, de maestranza y administrativos) destinado a la atención de pacientes con Covid-19. Y además estimó que en ese concepto el montó llegará a los 70 millones de pesos anuales. 

Entre los datos que dio, informó que sólo de medicamentos, para un paciente internado en Terapia Intensiva, se gasta alrededor de 50 mil pesos diarios en un caso de baja necesidad del mencionado insumo. “Si ese paciente tiene obra social se le factura un módulo de algo más de 20 mil pesos”, graficó el funcionario, quien agregó que el complejo escenario financiero que provoca la pandemia en la salud pública también golpea al sector privado. “Las clínicas se están fundiendo mientras trabajan”, aseguró. 

El director administrativo, en tanto, se refirió al incremento del consumo de oxígeno que se dio durante la pandemia, un gasto que al Hospital le demanda 1,5 millón de pesos extra por mes (representado en 30 mil metros cúbicos mensuales contra los 5000 a 10 mil que se utilizaban antes de la llegada del coronavirus). 

Rodríguez, a su vez, señaló: “Son las inversiones que se realizan para que el vecino tenga la atención que se merece”. 

Al ser consultado por los cuestionamientos al Ejecutivo que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio expusiera en la sesión de la rendición de cuentas, basándose en el manejo de los recursos sanitarios, el funcionario afirmó: “Para comprar equipamiento también hay que tener personal para manejarlo. Hoy tenemos a todo el equipo de salud abocado a tope en la atención diaria de la situación que atravesamos”, sostuvo. 

Y agregó: “Puede haber distintas opiniones, pero yo veo una Terapia Intensiva con camas, monitores y respiradores nuevos. Y cuando se abre una ventana para incorporar equipamiento lo hacemos”. 

Terreno político 
A su turno, Guerra mencionó que “desde el desde el primer momento se ha tratado de darle, con los medios y las posibilidades, la mejor atención al vecino de Tres Arroyos. Se nos pueden haber escapado cosas porque esta situación de catástrofe nos sorprende a diario con distintas cosas. Por eso nunca se está a la altura de la necesidad real". 

En tanto, el secretario de Prevención y Salud valoró el trabajo de la Comisión Amigos Hospital Pirovano, que “desde hace años trabaja por mejorar el sistema de salud, que no tienen por qué solventar un sistema sanitario, y de hecho no lo hacen, pero sí le dan un salto de calidad a la atención. Por eso les estamos sumamente agradecidos a todos los que espontáneamente brindan sus aportes a las instituciones intermedias que siempre se acercan”. 

Entre sus apreciaciones, el funcionario subrayó que “nunca en mi gestión tuve un no. Si hubo dilaciones, fue por la poca oferta de recursos en medicamentos y tecnología que son características de este período”. 

Llamativamente, y antes del cierre, Guerra se metió en el terreno político y apuntó hacia quienes se refieren a las gestiones que se realizan a nivel provincial y nacional para la adquisición de insumos o equipamiento para el Hospital. “Nosotros somos parte de la Provincia y la Nación. Si cada uno de los que está en la política lo hace por mejorar la calidad de vida de la población, ¿por qué no acompaña estas cosas? Si cada uno que disputa un puesto o una banca quiere el beneficio de la gente, no entiendo por qué no acompaña estas gestiones”, remarcó.