Alejandro “Topo” Rodríguez afirmó que “fue clave haber apostado al diálogo”

La Ciudad

Entrevista al diputado Alejandro "Topo" Rodríguez

“El descuento para las tarifas de gas ya es irreversible”

15|06|21 08:48 hs.

El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del bloque Consenso Federal, afirmó que la incorporación de 54 distritos de la provincia de Buenos Aires como “zona fría” en el servicio de gas es cuestión de tiempo. 


El jueves 10, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en el Senado. Su aplicación implicará descuentos de 30 por ciento en promedio y de hasta 50 por ciento en algunos casos, en las facturas que se reciben en los hogares. 

En un diálogo con La Voz del Pueblo, recordó que “después de que yo presenté en soledad este proyecto en julio del año pasado, por suerte hubo un proyecto adicional de la diputada Liliana Schwindt, del Frente de Todos; y persistía una iniciativa de José Luis Ramón, diputado nacional por Mendoza”. 

En consecuencia, trabajaron para generar una propuesta unificada. En este sentido, señaló que “la presentamos el 14 de mayo, con el aval incluso del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con quien tenemos diferentes opiniones en otros temas, pero en este coincidimos plenamente. Yo eso lo tengo que destacar y valorar”. 

Tras el visto bueno en Diputados, dijo que “me permito afirmar que el descuento para las tarifas de gas en Tres Arroyos y otros 53 distritos es irreversible, se va a aplicar sí o sí. Simplemente es cuestión de tiempo, hasta que lo trate el Senado y luego lo ponga en ejecución el Poder Ejecutivo”.

Si bien sostuvo que “por razones de prudencia, no podemos asegurar el día” en que el descuento va a ser una realidad, afirmó: “No descartaría que se pueda aprobar en julio, es inminente. Las facturas de mayor costo del invierno estimo que ya van a incluir este beneficio”. Desde 2002, hay regiones del país categorizadas como “zona fría”. 

Con esta presentación, lo que se hace es agregar 54 distritos bonaerenses. “Este instrumento no alcanza a las Pymes, comercios, industrias. Está focalizado en los usuarios residenciales, no porque lo hayamos definido nosotros, sino porque así ha sido establecido desde 2002”, explicó. 

Los descuentos más significativos se otorgan a sectores de bajos ingresos o en situación más vulnerable. “Además se incluye a la clase media trabajadora -subrayó Rodríguez-. A raíz de lo que está pasando en Argentina y en el mundo, atraviesa momentos muy difíciles, necesita este empujón, este alivio”.

Le otorgó relevancia a que “es un proyecto que no deja a ningún hogar afuera y segmenta según niveles de necesidad, es una política equilibrada”.

Prestadoras 
Al analizar los efectos que la medida puede tener en empresas prestadoras del servicio, expresó que “lo que no reciben del bolsillo del usuario, lo van a percibir del fondo compensador de tarifas. No hay ningún perjuicio para las empresas, nadie pierde plata”. 

En este contexto, hizo referencia a que “durante casi 20 años los usuarios de Tres Arroyos, Mar del Plata, de mi ciudad Tandil y de los otros distritos que se van a incorporar como ‘zona fría’ pagamos un pequeño adicional con cada factura. Esa plata iba a descuentos de tarifas en otras zonas del país. Ahora viene la etapa en que tenemos que recibirlo”. 

Cuestionó que “a este fondo fiduciario le ha sobrado plata. En 2019 hubo un excedente de 2004 millones de pesos. Eso significa ineficiencia, porque hubo recursos que no se ejecutaron o invirtieron. Lo que está haciendo esta política es favorecer una mayor eficiencia, se trata fondos de afectación específica que no pueden destinarse a ninguna otra finalidad”.

El diálogo
Rodríguez valoró haber alcanzado esta decisión política. Planteó que “se consigue con trabajo, con insistencia y con el coraje de plantear los temas, porque la Argentina necesita que pongamos sobre la mesa los temas para transformar las realidades. Faltan todavía muchas decisiones de transformación”. 

Entre otras apreciaciones, indicó que “fue clave haber apostado al diálogo, reconociendo las diferencias, pero poniendo los mayores esfuerzos en maximizar las coincidencias. Así pudimos avanzar. Fue votado incluso por sectores que son opuestos al Gobierno de manera contundente, hablo de muchos diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, entendieron que hay un objetivo mayor que es el de la comunidad”. 

Finalmente, puso de manifiesto que “hubo muchas gestiones en los últimos años. Debo destacar en Tres Arroyos los trabajos y esfuerzos pioneros de Pablo Garate, una inquietud que lamentablemente no llegó al Congreso Nacional que es donde debía llegar, porque una ley nacional como esta se cambia con otra ley nacional. Pero ha tenido sus frutos, no cayó en saco roto”.