La Ciudad

Comenzó el miércoles pasado con los festejos

El Instituto 33 celebra sus 50 años

14|06|21 18:08 hs.

Corría el año 1971 cuando varios inspectores y autoridades educativas se dieron cuenta de la necesidad de contar con un instituto de formación terciaria en Tres Arroyos, en plena reforma educativa de los ’70. Rápidamente tuvo respuesta del Gobierno Provincial y nació el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33. 


En el marco de los festejos por su 50º aniversario, la institución, con el acompañamiento del INTA, dio comienzo el miércoles por la tarde al ciclo de conversatorios llamado "La Casa Nuestra". 

En una conferencia de prensa, la directora de la entidad educativa Graciela Callegari, expresó que “cumplimos años en un contexto sumamente difícil que supone un desafío para la educación pero también para todos en esta coyuntura en la que se está poniendo en juego la vida de cada uno de nosotros. Entonces, institucionalmente decidimos que los actos de festejo fueran una puesta a pensar un futuro mejor".

Los desafíos de la educación 
La pandemia ha traído a colación distintos desafíos a resolver. En este sentido, Callegari comentó que “creemos que el sistema educativo tiene dos grandes desafíos en este momento. El primero es debatir y discutir cuáles van a ser los modos de la educación y qué forma tendrá que asumir a partir del gran aprendizaje que la pandemia le ha planteado, como el reto de sostener el derecho a la educación y la continuidad pedagógica de los estudiantes”. 

El otro desafío “es el de pensar nuestra vida en la naturaleza, a la que indudablemente estamos agrediendo de manera desconsiderada. Hemos roto el equilibro de la relación hombre-naturaleza y estamos produciendo grandes daños en el ecosistema de nuestro planeta, poniendo en riesgo la vida del planeta y también la nuestra, porque somos parte del mismo”, indicó la directora. 

 Por esta razón “nos pareció oportuno aportar al debate de cómo se cuida la casa nuestra, el distrito de Tres Arroyos, en la voz de personas que han desarrollado investigaciones científicas que tienen que ver con las problemáticas que nosotros tenemos acá, en términos del cuidado de la naturaleza”, manifestó Callegari. 

 Los participantes 
Los investigadores convocados tienen todos algún vínculo con nuestro distrito. Este ciclo lo inició el miércoles por la tarde el doctor en Ciencias Naturales Federico Isla, quien llevó adelante un conversatorio sobre la dinámica y erosión costera de las playas de Tres Arroyos y San Cayetano. 

 Continuará el 14 de julio el tresarroyense Pedro Di Nezio, que va a aportar parte de su investigación sobre el impacto del crecimiento del nivel del mar en las localidades costeras del partido.

 Seguirá el 11 de agosto la doctora Virginia Aparicio, quien compartirá su investigación sobre plaguicidas en el ambiente. 

 También, estará presente el día 25 de agosto la doctora Patricia Pintos con su ciclo titulado “Humedales urbanos y ordenamiento territorial, una intersección necesaria” y hablará sobre el desarrollo urbano en esos territorios.

El 8 de septiembre será el turno del doctor Damián Marino, quien hará una presentación sobre contaminación por plaguicidas y el impacto en la región pampeana. 

 Luego, el 29 de septiembre, Paula Taraborelli hará un ciclo titulado “Biocorredores: una solución ara la regulación biótica”. 

 El 13 de octubre disertará la doctora Melina Alvarez, que hablará sobre su investigación en las aguas del Arroyo Claromecó. 

 Para cerrar, el 10 de noviembre se presentará el Ingeniero Eduardo Cerdá que hablará sobre la agroecología. 

Las transmisiones se harán por el canal de Youtube del Instituto y por la página de Facebook, donde quedarán grabadas para ser vistas nuevamente. A su vez se retransmitirán por la FM 107.1 Radio El Puente.