Deportes

En Inglaterra

Tremendo triunfo de Ponce

13|06|21 12:58 hs.

Por Fernando Sabatini (*) 


Con corazón y decisión, el oriundo de José Mármol, Jeremías Ponce derrotó por nocaut técnico, en la décima vuelta ayer, al inglés Lewis Ritson en Newcastle, Inglaterra y espera combatir por el título mundial. En una eliminatoria, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la categoría superligero, que tenía expectantes a los amantes del boxeo argentino, el visitante castigó sin compasión obligando al árbitro detener las acciones. 

Desde el primer campanazo, Ponce salió a imponer respeto, llevándoselo por delante, con buenas combinaciones al rostro y cuerpo, comenzó a desgastar al inglés. A los dieciséis segundos de haber comenzado la décima ronda, un tremendo gancho al cuerpo por parte del visitante, que hizo hasta gritar de dolor al inglés, causó la primera caída. 

Tras la cuenta el argentino arremete nuevamente y el rincón de Ritson –compuesto por el padre del mismo- tira la toalla. En ese momento, Ponce la ve venir y hace un paso atrás para festejar, el local se queja con su rincón y pide seguir. 

Ponce mira al tercer hombre arriba del ensogado, Steve Gray quien le indicó que continúen. “Jere” como un tren nuevamente avanza para liquidarlo, mientras el referee agarra la toalla y la arroja fuera del ensogado. 

Por reglamento, el árbitro es la autoridad máxima arriba del cuadrilátero, pero era innecesario continuar con este combate, aunque Lewis haya querido continuar. ¿Es legal? Sí. Pero debería haber aplicado el sentido común, debido a tanto castigo, aunque como dice un popular dicho: “El sentido común es el menos común de los sentidos”. 

Tras esa acción, que al instante abrió el debate, Jeremías salió a terminar las acciones. Con una ráfaga de golpes, que explotaron en la cara y torso de Ritson, lo envió a la lona por segunda vez. Luego del pase volvió a derribarlo, siendo la tercera caída, obligando al árbitro finalmente a detener el combate, restando un minuto y treintaiseís segundos para que culmine el asalto. 

 La imagen final: el inglés con sus rodillas en el tapiz y el argentino arrodillado frente a él de igual manera, demostrando humildad y respeto. 

 De esta manera, Ponce con 24 años, sumó una gran victoria a su record -28 triunfos, 18 de ellos por nocaut- y se posicionó en el primer puesto del ranking FIB.


 El campeón es el escoces, Josh Taylor poseedor además de los otros tres cinturones; AMB, CMB Y OMB. Pero si el campeón absoluto decide subir de categoría, los cetros quedarían vacantes y los disputará Jeremías Ponce frente al puertorriqueño Subriel Matías –vencedor del kazajo Bauyrzhan Jukembayev por nocaut técnico en el octavo el pasado 29 de mayo, disputando los primeros puestos del ranking de mencionada entidad-.  

 Además, Taylor tenia una pelea mandatoria con el británico Jack Catteral -primero en el ranking OMB-, que se hizo a un lado para que el oriundo de Escocia pueda unificar. 

Será cuestión de esperar, mientras tanto, el boxeo argentino festeja.


(*) integrante de "Campeones en el Ring", Radio Libre AM 890 de Buenos Aires.