Junio de 2020. La doctora Elisa Hospitaleche durante los alegatos del juicio anulado de manera recie

Policiales

Podrán plantear una nueva propuesta de juicio abreviado

Geriátrico del horror: Casación anuló el juicio que condenó a Sánchez y Barroca

12|06|21 08:46 hs.

Un Tribunal de Alzada anuló el debate que se les siguió el año pasado a las dos encargadas del denominado “geriátrico del horror” y abrió las puertas a un nuevo juicio abreviado que, en caso de rechazo de alguna de las partes sobre los planteos propuestos, podría derivar en un nuevo juicio oral, informaron fuentes judiciales. 


La resolución fue tomada por la Sala II del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, a raíz de una apelación de la abogada Elisa Hospitaleche, defensora de Carla Barroca y su madre, Liliana Sánchez, quienes en junio de 2020, fueron condenadas en primera instancia por el Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, en este caso conformado de manera unipersonal por la jueza Verónica Vidal, a la pena de 8 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer tareas de cuidado de personas; tras haber sido halladas coautoras penalmente responsables de los delitos de “abandono de persona, cinco hechos, y abandono de persona calificada, un hecho, todos en concurso real". 

Una pena que doblaba al pedido realizado por el fiscal Carlos Lemble (4 años), luego de haber rechazado además una propuesta de juicio abreviado que debería haber sido aceptada, ya que no existían las condiciones detalladas en el artículo 398 del Código de Procedimiento Penal para tomar una decisión en ese sentido. 

De acuerdo a lo postulado en el fallo, Casación interpretó que la doctora Verónica Vidal incurrió en un prejuzgamiento al rechazar el juicio y luego actuar ella misma como magistrado de esa misma causa, un argumento al que adhirió el Fiscal de Casación. 


La jueza Verónica Vidal. Casación aceptó el planteo de que debería haberse excusado tras haber rechazado el juicio abreviado


Según se informó, al anular desde el rechazo o desestimación del juicio abreviado, ahora corresponde analizar de nuevo el acuerdo de abreviado y aguardar que las partes ratifiquen la sentencia. Sólo si alguna de ellas desiste, ambas mujeres irán a debate oral y público nuevamente.

El juicio 
Entre el 3 y 6 de junio de 2020, Carla Barroca y Liliana Sánchez fueron juzgadas por el delito de “abandono de persona” en perjuicio de seis adultos mayores que se hallaban alojados en 2018 en una residencia de la avenida Güemes 1336, un caso que, bajo el título de “geriátrico del horror” llegó a cobrar trascendencia nacional en febrero de 2018. 

El lunes 8 de junio, el fiscal Carlos Facundo Lemble había requerido una pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación especial de 10 para ejercer el cuidado de personas, para las mencionadas encargadas, por “abandono de persona en cinco hechos y abandono de persona agravado en un hecho”, este último en perjuicio de una residente que padecía demencia senil y falleció en septiembre de 2019, más de un año después de este episodio.

Sin embargo, al momento del fallo, la jueza duplicó el monto de lo pretendido por el Ministerio Público. Por esta razón, Hospitaleche apeló en el Tribunal de Alzada manifestando la existencia de una “incongruencia” entre lo fallado por Vidal y el pedido del fiscal Lemble, como así también la obligación supuestamente no respetada de excusarse de la jueza, tras haber sido la responsable del respectivo rechazo de la propuesta inicial de juicio abreviado.