La Plazoleta de los Bomberos Voluntarios de Oriente está emplazada sobre calles Belgrano y Maipú

Dorrego y Oriente

La Voz de Dorrego

En Oriente, los bomberos voluntarios tienen su plazoleta

08|06|21 12:44 hs.

Oriente cuenta con su plazoleta de los Bomberos Voluntarios. Finalmente el proyecto que desde hacía años se venía gestando, se hizo realidad en el transcurso de este año a partir de una gestión del municipio al cederles el terreno cuyos propietarios “no aparecieron nunca”, según contó a La Voz del Pueblo el jefe del cuerpo activo, Andrés Colonga. 


En tanto la pandemia le ha privado a la institución –y también a la comunidad- la posibilidad de inaugurarla de manera oficial. 

De todas maneras los servidores públicos ya observan con satisfacción cómo se ganó un espacio verde de recreación para los vecinos, especialmente para los del barrio comprendido entre las calles Belgrano y Maipú, según contó. 

Con 32 años de servicio es todo un referente en la localidad, como servidor público, y afirma que es “lo más hermoso que te puede pasar”, al referirse al cargo que ocupa en la fuerza.


Hace cinco años que Andrés Colonga es el jefe del cuartel


Actualmente bomberos de Oriente cuenta con 25 integrantes en el cuerpo activo, con dos de reserva y dos aspirantes más que comenzaron a formarse para integrar las filas.

Como otros destacamentos, el de Oriente, recibe fondos de subsidios nacionales y también del municipio. Pero especialmente cuenta con una asociación que trabaja permanentemente detrás de cada servidor para que las instalaciones luzcan en condiciones, y para que tampoco les falten recursos. 

Trasladaron hasta Oriente el monumento desde Buenos Aires y completaron su presentación con una base de material, zócalos y luces de colores; el mantenimiento de la plazoleta corre por cuenta de los mismos servidores públicos


Para ello impulsan una campaña de socios. Además de indumentaria adecuada, disponen de dos unidades de desplazamiento livianas, una cisterna, tres autobombas 4x4 y una unidad rápida. 

Colonga conserva firme en su memoria -entre sus recuerdos ligados a su vocación- la oportunidad en que debieron actuar en un gran incendio declarado sobre el balneario Marisol, que llegó a afectar viviendas y animales.


Las instalaciones del cuartel lucen impecables, a partir del trabajo de bomberos y la comisión directiva


Dijo que a partir de ese siniestro, en enero de 2014, la localidad costera gestionó su propia fuerza activa. Hoy, ese cuerpo de bomberos cuenta con siete integrantes, un camión y dos unidades livianas, apuntó.

Plazoleta y monumento
Los bomberos de Oriente trasladaron hasta Oriente el monumento desde Buenos Aires y completaron su presentación con una base de material, zócalos y luces de colores; el mantenimiento de la plazoleta corre por cuenta de los mismos servidores públicos. “La hicimos toda y la mantenemos nosotros”, dijo orgulloso Colonga. 

Explicó que “la idea era inaugurarla para el 2 de junio pero por la pandemia se decidió postergarla para más adelante”. 


Dos unidades livianas, una cisterna, tres autobombas 4x4 y una unidad rápida, conforman su parque vehicular


Confió que hace años que trabajan en el lugar, ocupándose de ir limpiándolo y nivelando el terreno para que la plazoleta luzca activa y cuidada. “Está muy bien el cuartel, es para destacar el trabajo que hace el cuerpo activo y la comisión directiva”, dijo el jefe bomberil que además agradeció el acompañamiento del municipio y de la comunidad.   


Add space 300x250x2