Esta mañana se realizó el izamiento de la Bandera Argentina

La Ciudad

Se celebra el Día del Bombero Voluntario

“El cuerpo activo se va renovando”

02|06|21 08:41 hs.

En la jornada de hoy se celebra en nuestro país el Día del Bombero Voluntario, oportunidad para tener especialmente presente la tarea que llevan adelante y el servicio que brindan a la comunidad. Debido a la pandemia y como el cuartel se encuentra organizado por grupos reducidos, hoy únicamente se realizará un acto simple a las 8 con el izamiento de la bandera. 


Participaron parte de los integrantes del cuerpo activo, entre ellos el jefe Nazareno Pereyra; y miembros de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos. 


Integrantes del cuerpo activo y de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos participaron del sencillo acto de esta mañana


Además se cumplieron formalmente los ascensos de algunos efectivos, una práctica que es habitual en esta fecha. Nazareno Pereyra indicó a La Voz del Pueblo que “estamos organizados por guardias, que se desempeñan quince días y luego hay un relevo. Cada una tiene aproximadamente veinte personas. La idea es mantener ambos grupos separados, en un formato de burbujas”. 

Debido a las restricciones generadas por la pandemia y a la necesidad de prevenir contagios, dijo que “el acto va a ser sencillo”. En su análisis, observó que “cuando tenemos una emergencia trabajamos con todos los recaudos. Tenemos los elementos de protección, aquellos que necesitamos ante la necesidad de intervenir en un incendio”. 

El lunes les aplicaron la vacuna antigripal y ante una consulta puntual sobre las dosis ante el Covid-19, indicó que “no las hemos recibido. Está trabajando en este tema la Federación de Bomberos, estimo que en un tiempo más la vamos a recibir”. 


Nazareno Pereyra


El cuerpo activo está integrado por 47 miembros, mientras que en reserva hay otras 12 personas ya retiradas, pero que se encuentran a disposición si surge una eventualidad que requiere su participación. 

Nazareno Pereyra le otorgó relevancia a que “hay 25 adolescentes en la Escuela de Cadetes, en la franja de 12 a 18 años. En esta etapa realizan las actividades sin concurrir prácticamente al cuartel, se organiza de manera no presencial”. 

Hay familias con varios bomberos en el cuerpo activo. “Hay como una transmisión generacional, van compartiendo esta vocación”, afirmó y citó como ejemplos “los casos de Marconi o Márquez”. 



El 28 de mayo cumplió años y ya cuenta con más de 25 de servicio, motivo por el cual inició las tramitaciones para la jubilación. De todos modos, puede continuar como jefe y anticipó que “lo voy a seguir haciendo un tiempo más. Se está registrando una renovación, hay muchos jóvenes, y la idea es seguir de esa manera”.

Su ingreso al cuerpo activo se produjo justamente el día de su cumpleaños, el 28 de mayo de 1996. En forma previa, se formó como cadete, desde octubre de 1992, momento en el que tenía solo 14 años. 

Asumió como jefe en el año 2013, en reemplazo de Roberto Rodríguez, quien tuvo una extensa trayectoria como bombero.  

En Claromecó
En tanto, el cuerpo activo de Claromecó concretará el izado de bandera en la mañana, como todos los días, y va a realizar un acto también con pocas personas a las 18 horas, en el momento del arrío de la bandera. 

Se va hacer un toque de sirenas, para conmemorar el Día del Bombero, y habrá una formación con la guardia que está activa en la entidad esta semana. 

Se organizaron con burbujas, para reducir las posibilidades de contagios de coronavirus. “Va a ser un encuentro simbólico. Una pequeña formación con toque de sirena y arrío de bandera”, indicó Roberto Bancur, jefe del cuerpo activo.   

  -0-0-0-0-

Otto Haedo, el emblema
El 27 de diciembre de 1954, Otto Haedo le realizó una pregunta muy concreta al oficial Vicente Rodríguez, a cargo de la Comisaría local. “¿Por qué no hay bomberos en la ciudad?”, interrogó. 

La inquietud fue planteada luego de haber sofocado voluntariamente, junto a un grupo de vecinos, un incendio en la carpintería de Farisano y Tomaselli, en la actual esquina de Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo. 


Otto Haedo


Otto Haedo había sido miembro del Cuerpo de Bomberos de Policía. Acababa de regresar desde Quequén, para radicarse en Tres Arroyos. También intervinieron ante el siniestro sus hermanos Humberto y Néstor, así como efectivos policiales.

Fue el fundador del cuartel local, un emblema de este servicio en Tres Arroyos, Decía que "ser bombero es una pasión, como jugar al fútbol o como ser atleta".

Falleció el 31 de julio de 2015, a los 91 años de edad, y fue despedido con todos los honores. En el Día del Bombero, es muy bueno recordarlo y valorar su legado.