El Campo

A 89 años de la primera exportación de la ACA

Una asociación de cooperativas que llegó a buen puerto

31|05|21 19:24 hs.

Se cumplieron 89 años de la primera exportación de trigo y maíz realizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas desde el Puerto de Rosario con destino a la Cooperativa Mayorista de Manchester en Inglaterra, a través del vapor “Panamá Transport”. 


Tras aquella primera venta al exterior concretada en 1932, la ACA hoy cuenta con cuatro puertos propios y está posicionada en el 5° puesto del ranking de exportadores de granos y semillas oleaginosas de Argentina y primera dentro de las empresas de capital nacional, con una participación del 8,37% del total de exportaciones de dichos productos. 

Según detallaron desde la entidad que está conformada por más de 140 cooperativas agropecuarias, entre las que se incluyen las tres de nuestro distrito, el 65% de las exportaciones tienen como destino el sudeste asiático y China, a donde se envían sorgo, cebada, trigo, maíz y soja. En tanto, la operatoria de miel continúa siendo de mucha importancia para la ACA, en especial porque más del 46% del volumen operado es originado por sus cooperativas asociadas. Actualmente es el segundo exportador más grande de Argentina. 

“Quienes nos precedieron hace 89 años allanaron el camino en la actividad exportadora. Hoy, junto a nuestras Cooperativas somos la compañía nacional que más granos y semillas vende al mundo”


“En nuestro último ejercicio, el Puerto San Lorenzo en Santa Fe embarcó 3.119.456 toneladas y el Puerto Quequén en Buenos Aires exportó 2.283.820 toneladas; en ambos casos, el volumen elevado por nuestros puertos fue el mejor de los últimos siete ejercicios”, indicaron desde la ACA. 

En cuanto a las proyecciones, el objetivo de la entidad es “incrementar nuestra operatoria en más de un 33% en relación con la campaña anterior, llegando a exportar más de 8 millones de toneladas, lo que representaría un incremento de la operatoria que superaría el 150% en el lapso de tres campañas”. 

“Quienes nos precedieron hace 89 años allanaron el camino en la actividad exportadora. Hoy, junto a nuestras Cooperativas logramos afianzarnos y conseguir ser la compañía nacional que más granos y semillas oleaginosas exporta al mundo”, informó con orgullo la ACA. 


Add space 300x250x2

Te interesaría leer