La Ciudad

Hubo dos traslados a Bahía Blanca

Ya son tres los pacientes con Covid-19 derivados a otras ciudades

24|05|21 07:59 hs.


22 son las camas disponibles que tiene Policoop


Como consecuencia de que los servicios de las terapias intensivas de Tres Arroyos están ocupados al cien por ciento de su capacidad con pacientes que padecen Covid-19, ayer, desde nuestra ciudad, hubo que derivar a dos personas a centros sanitarios de Bahía Blanca al considerar su grave estado tras haber contraído el virus. 

Ambos casos se suman al traslado que, por el mismo motivo, se realizó el pasado viernes a una clínica de La Plata, adonde se derivó a un vecino de nuestra ciudad, en estado delicado a raíz de las complicaciones generadas por la enfermedad. 

El Centro Municipal de Salud tiene ocupada la totalidad de su Unidad de Terapia Intensiva


En tanto, ayer también se iba a efectuar un tercer traslado, pero el paciente se descompensó y, en consecuencia, el viaje se postergó hasta tanto no se logre su estabilización, según informó Ana Basilio, directora del Centro Municipal de Salud. 

Además, hay una cuarta persona oriunda de nuestro distrito que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva de un centro de salud bahiense con coronavirus, enfermedad que contrajo en la mencionada ciudad. 


Pablo Escudero, presidente de Policoop




El panorama en cuanto a la ocupación de camas en el Centro Municipal de Salud y en la Clínica Hispano sigue generando una fuerte preocupación en las autoridades sanitarias del distrito. “La situación es muy crítica. No hemos tenido que dejar de atender a ningún paciente, pero en estos momentos tenemos las dos terapias con la capacidad completa”, expresó anoche a este diario el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra. 

Alivio 
El colapsado sistema sanitario local tendría un respiro esta semana, cuando, probablemente, se habilite a Policoop a recibir pacientes con Covid que se encuentren en la etapa final de su recuperación, luego de haber cursado la enfermedad en el Hospital o en la Clínica Hispano. 

“Es a través de un nuevo dispositivo que surge como posibilidad del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un centro de atención médica intrahospitalaria, el cual debe tener ciertas características. A través de un sistema sanitario mínimo, pero sí con provisión de oxígeno, a pacientes que se encuentran en el tramo final de su evolución de la enfermedad. Eso serviría para descomprimir a los hospitales de la internación y, en consecuencia, poder sostener a otros pacientes que requieran de necesidades más complejas”, explicó Guerra. 

En sus apreciaciones, el funcionario mencionó: “Como la creación de estos centros no ameritaba necesidad de ser lugares hospitalarios, qué mejor que en nuestra ciudad poder implementarlo en un lugar que físicamente se está preparando para la recepción de pacientes, tal como es Policoop”. 


Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud




Ante esa posibilidad, el secretario indicó: “De común acuerdo con las autoridades de Policoop y de Región Sanitaria I, le propusimos al Ministerio de Salud que se habilite este centro de atención en las instalaciones cooperativa. El pasado viernes tuvimos una reunión virtual con gente del Ministerio. Obviamente que desde el municipio de Tres Arroyos avalamos esta posibilidad”. 

“Estamos a la espera de que el Ministerio, una vez que analice la documentación que presente Policoop, también avalada por el municipio, dé el Ok y le brinde concentradores de oxígeno a Policoop en forma de comodato. Una de las condiciones fundamentales es que estos centros puedan proveer de este elemento fundamental”, sostuvo. 

Y aclaró que estos centros de atención “no pueden internarse pacientes con otras patologías, ni tampoco que ingresen pacientes nuevos. Sí o sí tienen que ser pacientes prealtas, es decir, que en primera instancia hayan pasado por una institución hospitalaria”. 

Sobre el cierre, Guerra se mostró expectante en tormo a la definición del tema. “Esperemos que se resuelva a la brevedad y que en esta semana tengamos novedades. Aguardamos que para empezar a funcionar se necesita que desde el Ministerio se provea oxígeno-terapia para los pacientes. Localmente, a eso no lo podemos ofrecer porque toda la disponibilidad está afectado a nuestro Hospital”, expresó.

-----------------------------------------------
Sistema de atención durante los feriados en el Centro de Salud

Desde el Centro Municipal de salud se informó que el sistema de atención para los feriados de hoy y mañana. 

-Consultorios externos 
Debido al asueto otorgado para hoy no se realizara atención en consultorios programados, como ya es habitual en días feriados. Por lo tanto, se solicita a la comunidad se comunique telefónicamente al teléfono 439-404 a partir del miércoles para reprogramar los turnos ya otorgados. 

-Emergencias 
El cronograma de atención se mantendrá como es habitual los fines de semana, con las guardias cubiertas las 24 horas, con ingreso por el sector de Emergencias. 

-Laboratorio 
Solo urgencias, ingresadas por el servicio de Emergencias.

 -Diagnóstico por Imágenes 
Solo urgencias, ingresadas por el servicio de Emergencias. 

Los Centros de Atención Primaria permanecerán cerrados, tanto hoy como mañana. 

El área de pacientes respiratorios y el sector de hisopados en carpa anexa funcionará con el cronograma establecido. 

Pacientes respiratorios 
Dada la situación epidemiológica actual y el alza en la demanda de consultas de personas con sintomatología compatible con Covid-19, en forma reciente se implementó un nuevo sistema de atención para pacientes respiratorios. 

Metodología de atención: 

*Sin ficha epidemiológica: Toda persona que tenga sintomatología compatible con Covid -19, sin ficha epidemiológica confeccionada y que requiera de control médico e indicación de hisopado, debe dirigirse de lunes a viernes de 8 a 16 horas, sábados y domingos de 8 a 12 horas, por el área de consultorio de pacientes respiratorios, ubicada en calles Primera Junta y Roca. 

*Con ficha epidemiológica: Toda persona con ficha epidemiológica ya confeccionada por el médico derivante debe concurrir de 8 a 11.30 horas, de lunes a lunes, directamente por la carpa de hisopados, ubicada en el estacionamiento interno de calle Roca Nº 1050. 

*Para control: Toda persona que esté transitando la enfermedad de Covid-19 positivo y que por su estado de salud requiera ser evaluado por un médico, y si su situación de salud lo permita, debe dirigirse al consultorio de calle Primera Junta y Roca, de 12 a 15.30 horas (en lo posible) para evitar el horario de alta demanda de los pacientes que requieren diagnóstico y que se prioriza por la mañana. 

*Hisopados, entrega de resultados: Dado el aumento sostenido de casos, los resultados de los hisopados se enviarán dentro de las primeras 48 horas de realizado el estudio. Los llamados se realizan desde un número no identificado, por lo que se solicita a los pacientes presten especial atención a los llamados.