La construcción exhibe cambios significativos (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Instituto Secundario de Claromecó

“El SUM es una obra hermosa”

20|05|21 17:59 hs.

La construcción del Salón de Usos Múltiples en el Instituto Secundario de Claromecó ha tenido avances que se perciben con claridad. El cerramiento de los laterales muestra el desarrollo que tienen los trabajos, mientras que también se realizaron los preparativos para proceder a la colocación del techo. 


Rodolfo Muller, subcontratista, describió en un diálogo con La Voz del Pueblo las características de las tareas y consideró que “el SUM es una obra hermosa”. 

En principio, indicó que “intervengo como subcontratista. Mariano Molfese es el contratista”. Es oficial albañil, rubro en el que actualmente están interviniendo cuatro personas. “En lo que corresponde a la colocación del techo, hay otros tres trabajadores”, agregó. 

Estimó que “en 20 días va a estar toda la estructura cerrada. Va a quedar el mismo piso alisado que ya tenía el playón, Se colocaron paredes de tres metros de altura, con sus revoques, y luego va todo chapa. Los perfiles para el techo y los laterales ya han sido instalados”. 

Hizo referencia a las actividades puntuales de la jornada de ayer. “Se cerró un lateral, cincuenta metros de largo. Mañana (por hoy) se finalizará el otro lateral, luego el frente y la parte de atrás”, afirmó. 

El paso siguiente, una vez que esté la estructura finalizada, será la colocación de las aberturas. 

Muller comentó que “en este momento no se incorporan los baños y la cocina. Queda para una etapa posterior”. 


Rodolfo Muller, ayer en plena tarea. Al finalizar la jornada, dialogó con La Voz del Pueblo (Caro Mulder)




En su análisis, dijo que “es muy bueno que el intendente Carlos Sánchez y el delegado Julián Lamberti hayan generado trabajo para gente de Claromecó, mediante esta construcción. Todos los que intervenimos somos de la localidad, con la excepción de los miembros de la empresa Metalúrgica Tiemersma”. 

Al respecto, argumentó que “somos personas que vivimos todo el año en Claromecó y la plata que ganamos queda en el pueblo, es dinero que circula. Viene muy bien”. 

Sobre el aporte que implicará contar con un nuevo SUM, manifestó que “será de mucha utilidad para los vecinos, está haciendo falta”. 

“Por adopción” 
No nació en la localidad, pero reside desde hace 22 años. Se trata de un claromequense “por adopción”. 

“Vine y no me voy más. Es un muy lindo lugar, al igual que su gente. Estoy agradecido”, expresó. 

Con satisfacción por la responsabilidad que le otorgaron en el SUM, recordó además que “también estuve trabajando en la incorporación del murallón entre la bajada del Náutico y el arroyo, en la avenida Costanera, el año pasado”. 

Otra obra en la que se desempeña es la incorporación de un pórtico en el acceso por la ruta 73. “Comenzamos antes del centenario, se va a terminar este año”, señaló. 


(Caro Mulder)




En el predio ubicado junto al edificio del Instituto, en calle 20, frente a la Plaza San Martín, se observa mucho movimiento. El buen clima, más allá del frío propio de esta época, permite una continuidad valiosa para que cada día la culminación se encuentre más cercana. 

El Instituto es administrado por la Asociación Cultural Educativa Claromecó (ACEC), que ha ido recibiendo recursos para ir cumpliendo el cronograma previsto. 

“Estamos avanzados, con un buen ritmo en la obra”, concluyó Rodolfo Muller, quien desde temprano -junto a otros integrantes del equipo- cada día retoma un oficio que conoce muy bien.

---------------------------

Para todos

Laura Castro, presidenta de la Asociación Cultural Educativa Claromecó (ACEC), explicó en declaraciones periodísticas realizadas en febrero pasado, la necesidad de contar con el SUM. 

“Los alumnos del Instituto Secundario tenían que hacer gimnasia en los espacios disponibles, como el vivero, en una plaza o algunas veces se podía en el SUM de la Escuela 11”, indicó. 

Por este motivo, afirmó que “no solamente es importante para la comunidad educativa, sino también para la comunidad en general”.